jueves, 24 de octubre de 2024

In Memoriam: Paul Di'Anno/Egidio Cuadrado


Dos músicos de dos escenas muy distintas, pero con gran influencia en la suya nos abandonaron en un mismo día: Paul Di'Anno, exvocalista de Iron Maiden, y Egidio Cuadrado, acordeonero de La Provincia, grupo que lo catapultó a él y a Carlos Vives a la fama. 

Era el año 1985, Egidio Cuadrado intentaba por tercera vez consecutiva ganar el honor de ser Rey del Festival de la Leyenda Vallenata. Su esperada consagración después de tanta espera cambió lo que sería el resto de su vida, ganándose entre otras cosas, un lugar fundamental dentro de la historia de la música en Colombia al hacer parte de los músicos que participaron en la banda sonora de Escalona, novela basada en la vida de Rafael Escalona. Fue entonces cuando, junto a Carlos Vives, comenzó una aventura sónica que cambiaría el curso de la música y el folclor colombiano, fusionando el vallenato con otros géneros como el rock, haciendo que seguidores del rock duro y el heavy metal, como yo, vieran como aceptable escuchar vallenato. Su proeza con el acordeón quedará eternamente plasmada en canciones como La gota fría y La tierra del olvido, una de las mejores canciones, tal vez la mejor, de la historia de la música en Colombia.

En 1980 una pequeña banda de Inglaterra comenzaba a ondear la bandera del metal británico muy en alto. Con influencias punk mezcladas con guitarras metaleras, Iron Maiden se hizo sentir e iniciaron su camino a convertirse en la fuerza musical que son hoy. Si bien el Maiden que conocemos hoy es musicalmente MUY distinto al de sus dos primeros álbumes (Iron Maiden y Killers), su grandeza era evidente desde el arranque. La vibra punk de Di'Anno está plasmada en canciones como Wrathchild, Charlotte the Harlot, Running Free, y Iron Maiden. Tras los dos primeros lanzamientos, los integrantes de Iron Maiden decidieron despedir a Di'Anno para reemplazarlo con Bruce Dickinson. Desde entonces Di'Anno intentó seguir vigente con otros proyectos, pero lastimosamente ninguno logró mayor relevancia. A pesar de esto, su voltaje y resiliencia lo impulsaron a seguir en los escenarios incluso hasta agosto del presente año, cuando se presentó por última vez en vivo. Sin importar sus múltiples complicaciones de salud, Di'Anno impuso su amor por la música antes que rendirse y, con silla de ruedas abordo, no dejó de rockear hasta el final , siendo un enorme ejemplo de lucha y perserverancia.

Paz en sus tumbas. 









 

 

viernes, 13 de septiembre de 2024

¿Está bien cancelar a un artista?

 


En los últimos años una nueva "moda" ha llegado al mundo del entretenimiento: la cancelación de artistas. Cuando un artista hace algo malo, indebido, incorrecto, cuestionable, simplemente lo borramos de nuestra lista de amores y nunca más volvemos a consumir sus productos. Llámese música, películas o libros. Jamás volvemos a acceder a su trabajo. Tal vez por algo que estas personas hicieron que va en contra de nuestra normas morales. Quizás por que si seguimos escuchando su música o viendo sus películas la gente nos va a reprochar. Pero, ¿es correcto cancelar a un artista? ¿Es algo a lo que estamos obligados a hacer?, o ¿estaremos exagerando y más bien debemos aprender a separar el arte de la persona detrás de esta?

El mundo del entretenimiento siempre ha estado lleno de controversias por parte de muchos artistas. Músicos como Mozart, Paganini, y Stravinsky han sido señalados por ser "chicos malos" en su época. Según dicen la leyenda, estas leyendas de la música eran rebeldes, borrachos, mujeriegos, entre otras cosas no muy sanas. Aceptémoslo, muchos de nuestros ídolos no son exactamente las personas de mejor comportamiento, pero los amamos o idolatramos por su trabajo. Por ende, ¿por qué habríamos de dejar de escuchar a un músico que nos gusta porque hizo algo que no encaja con los valores que nos representan?

Que no se malentienda, seguir consumiendo lo que hace una celebridad que hizo algo malo no es una apología a determinada mala conducta, es solo que su trabajo nos marcó de formas muy especiales como para, de un momento a otro, hacerlo de lado. Yo, por ejemplo, nunca he dejado de escuchar a Michael Jackson por las múltiples acusaciones de abuso sexual en su contra. Esto por dos razones: 1. No hay pruebas contundentes más allá de la palabra de las supuestas víctimas. 2. Es el puto amo de la música y no pienso dejar de disfrutar lo que hizo como músico. Tampoco he dejado de escuchar a Marilyn Manson ni a ningún otro artista al que se le ha señalado de algo controversial. El único artista al que he cancelado es a Ian Watkins y su banda Lostprophets, ya que el comportamiento de este individuo fue absolutamente aberrante. Nomás investigue y verá por qué. El tipo está pagando una pena de casi 40 años de cárcel, y no es por ser buen tipo. Sin embargo, recientemente he pensado seriamente en hacer las paces con su música, pues hay al menos un puñado de canciones que me traen grandes recuerdos de mi época universitaria y hace alrededor de 10 años no escucho.

Tomemos el caso reciente de Dave Grohl, quien confesó que va a ser padre de una hija concebida por fuera del matrimonio, lo cual pone en tela de juicio el estatus que se había ganado de tipo amable y buena onda. Totalmente errado lo que hizo. Fue infiel y traicionó a su familia, pero ¿por qué debe un fan pagar los platos rotos? No pienso dejar de escuchar a Foo Fighters ni a Nirvana, pues si canceló a Dave Grohl me estaría cancelando a mí mismo y a los recuerdos hermosos de una parte  dorada de mi vida.

Yo rara vez cancelo a alguien, y ¿y usted? 




jueves, 5 de septiembre de 2024

Linkin Park regresó! Pero....



Hace unos meses Jay Gordon, de Orgy, soltó una bomba: Linkin Park estaba planeando su regreso con una cantante. Acto a seguir, él mismo se encargó de darle reversa a su declaración con la típica excusa de que sus palabras habían sido sacadas de contexto. Hoy, 5 de septiembre, nos enteramos de que sus palabras eran absolutamente ciertas. Linkin Park volvió con Emily Armstrong en el lugar de  Chester Bennington. 

En un evento ultrasecreto, el grupo estadounidense estreno canción nueva, Emptiness Machine, y nueva alineación, la cual -además de Armstrong- incluye al baterista Colin Brittain. Durante el concierto la banda tocó varios de sus clásicos como In The End, Crawling, Somewhere I Belong, entre otros. Pero ,¿qué tal les fue? 

Nadie nunca reemplazará a Chester, eso es claro, y estoy seguro de que ninguno de los integrantes de Linkin lo está intentando. La cuestión es que hay alguien en su lugar yla presión del mundo debe estar sobre sus hombros...además de las críticas. Es lindo volverlos a ver. Es lindo que se den una merecida oportunidad, pero necesito/necesitamos más tiempo para digerir esto. Nada tiene que ver con un tema sexista, simplemente que es muy extraño ver a una mujer en el grupo. Armstrong suena bien, y le hace justicia a las partes más melódicas de las canciones. El problema que tengo es con las partes más agresivas, en las cuales se excede en potencia y se acercan más al death metal que a otra cosa. Repito, esto apenas comienza y hay que darle el beneficio de la duda, pero ver a esta alineación de la agrupación me hace extrañar a Chester y preferir un holograma de él en vez de lo que vi hoy. Afortunadamente los vi con Chester.  





martes, 27 de agosto de 2024

¿Qué Gallagher se beneficia más de la reunión de Oasis?

 


Las pistolas se han silenciado. Las estrellas se han alineado. La gran espera terminó. Vengan a ver. No será televisado. Oasis regresó.

15 largos años tuvieron que pasar para que Liam y Noel Gallagher limaran asperezas y por fin nos dieran lo que veníamos pidiendo por años. Gales, Irlanda, Escocia, e Inglaterra serán los bendecidos con tener a la banda en su regreso a los escenarios. Los conciertos están programados para julio y agosto de 2025, y desde ya se anticipa lo que será un verano de locura en Reino Unido. En medio de toda la algarabía por el regreso de la banda, cabe la pregunta: ¿qué Gallagher se beneficia más con su regreso? Analicemos.

Si bien aún no sabemos cómo se dio el milagro o a qué santo debemos agradecerle, en los últimos años fue Liam quien estuvo promoviendo, buscando y casi que suplicando por un reencuentro. Todo mientras su hermano mayor hacía caso omiso y, como decimos en Colombia, se hacía el de las gafas. La verdad es que Noel no necesitaba una reunión, pues a su grupo High Flying Birds no le iba nada mal. Liam por el otro lado ha tenido una carrera post Oasis más bien tibia. Beady Eye fue un fiasco y su carrera solista no ha sido nada del otro mundo. Estoy seguro de que alguna canción buena tendrá, pero no recuerdo un solo hit o tema destacado. Mientras que Noel tiene varios: In the Heat of the Moment, AKA What a Life!, everybody's on the Run, Holy Mountain, The Death of you and me, por nombrar apenas algunas. No solo son muy dignas canciones sino que son mejores que muchas del repertorio de Oasis. Si le queremos meter números al asunto, según la página Celebrity Net Worth, Noel tiene un valor neto estimado de 53 millones de euros, mientras que su hermano menos "solo" tiene 6 millones. 

¿Pero entonces qué catapultó esta reunión? La presión de los seguidores en algún momento tuvo que hacer efecto, y -así el dinero nos sea un problema- pasar toda la vida haciéndole el feo a las muy seguramente millonarias ofertas para reunirse y tocar en vivo es una locura. Después de todo, así se tengo todo la plata del mundo, nunca sobra un pesito extra. Lo que muy seguramente motivo esta reunión fue la separación de Noel Gallagher con su esposa y los enormes gastos que se le vienen por tal motivo. Los divorcios son altamente costosos y qué mejor forma de costear esos gastos que con una reunión millonaria. La historia de la música está llena de reuniones impulsadas por divorcios. Uno de los casos más recientes es el de Slash. Su divorcio, los gastos del mismo, y el hecho de que a Axl Rose se le estaba cayendo la estantería con su versión de Guns N' Roses, jugaron un rol fundamental en el regreso de la banda a los escenarios. Seguramente no todo tendrá que ver con el dinero y la alegría de tocar los clásicos de Oasis será enorme, pero que la plata tuvo que ver algo, tuvo que ver algo. 

Volver a tener a los Gallagher sobre el mismo escenario haciendo música juntos y tocando clásicos como Don't Look Back in Anger, Wonderwall, Supersonic, entre otros, es una gran alegría. Por ende, los más beneficiados con su reunión somos nosotros. ¿será muy temprano para pedirles una gira mundial? Dedos cruzados. 




jueves, 22 de agosto de 2024

Sex Pistols resucita...sin Johnny Rotten


Si hay una banda que ha sacudido los estándares sociales y los ha mandado al demonio, esa es Sex Pistols. Hacia finales de los 70 la banda inglesa irrumpió en la escena musical mundial para hacerle pistola al sistema, al gobierno, a la sociedad, y hasta a la misma reina Isabel. Dicha explosión duró muy poco. Con apenas un álbum lanzado y un puñado de años en su historia, los Pistols se derrumbaron. Un par de reuniones se dieron a mediados de los 90 y en 2007. Sin embargo, después de uno que otro rumor, el 3 de junio del presente año Steve Jones, Paul Cook, y Glenn Matlock anunciaron un par de shows en Inglaterra. Esto, con un pequeño cambio: el explosivo pero carismático John Lydon, también conocido como Johnny Rotten, no se haría cargo de la voz. En su lugar estaría Frank Carter, quien reemplazó a Lydon cuando este decidió romper vínculos con los integrantes del cuarteto cuando se hizo una serie sobre Sex Pistols sin su opinión.

¿Qué hay detrás de esta reunión? Según el baterista Paul Cook, los conciertos se planearon con el fin de recaudar fondos para salvar el Bush Hall, un legendario recinto londinense donde han desfilado múltiples artistas sobre su escenario. Una movida un poco anti Sex Pistols, pero cualquier razón es linda para verlos de nuevo. En los conciertos la agrupación tocó en su totalidad el mítico álbum Never Mind the Bollocks, y la gente recibió con tanto aprecio las presentaciones que decidieron agregar más shows a su agenda. Según el guitarrista Steve Jones, "la respuesta a los conciertos ha sido abrumadora...se hizo evidente que hay muchos más fans que quieren vernos.

Pero, ¿cómo les fue a los Pistols sin Lydon liderándolos? Cuando vi videos de las presentaciones, tenía grandes dudas. Después de todo, buena parte del éxito y voltaje de la banda se le debe a su presencia. La buena noticia es que Frank Carter la rompió. Seguramente sabía de los enormes zapatos que tenía que calzar, e hizo de su puesta en escena una vibrante y potente. Publicaciones como The Independent UK también le dieron el visto bueno, señalando el cantante tenía la "nada envidiable tarea reemplazar a Rotten. Es tan maestro de ceremonias como cantante, consciente de su papel pero también de no pisar la historia". ¿Seguirán un rato más? o esta reunión es apenas algo temporal. Solo el tiempo lo dirá. Lo que sí es seguro es que Lydon, conocido por no tener pelos en la lengua, debe estar en algún lugar del mundo diciendo que el grupo es una mierda sin él y que son unos bufones vendidos al sistema. ¡Larga vida a los Sex Pistols y su legado! 







 

miércoles, 14 de agosto de 2024

Aerosmith No va Más...al menos en vivo.

 


Lo que parecía que iba a ser una gran despedida con una gira a gran escala terminó siendo una despedida por medio de un sentido comunicado. Mientras otros grupos anuncian su despedida y dos décadas después se siguen despidiendo (sí, me refiero a Kiss), Aerosmith se vio obligado a simplemente decir adiós, sin fiesta ni aplausos.

Steven Tyler venía con graves problemas vocales, los cuales ya habían llevado a los chicos malos de Boston a posponer varias fechas mientras el cantante volvía a estar en forma. Infortunadamente, Tyler no va a volver a estar en suficiente forma vocal como para presentarse en vivo. Por ende, el grupo tomó la difícil decisión de retirarse de los escenarios sin volver a pisarlos una vez más. Lo que no deja claro el comunicado es si Aerosmith no va más únicamente en vivo, pero seguirá grabando música. De hecho, apenas un puñado de días previos al anuncio de retirarse de tocar en vivo, su guitarrista Joe Perry señaló que un nuevo álbum es "definitivamente una posibilidad". Seguramente cuando Perry dijo esto, ya la decisión de no presentarse más en vivo ya estaba tomada. Me preguntó cuánto tiempo pasará para que Bon Jovi saque un anuncio similar, después de todo, Jon Bon Jovi ha tenido problemas de la misma índole de los de Tyler. 

No tener a Aerosmith activo y rodando por el mundo es una triste noticia para el rock, ya que el grupo es uno de los próceres del género, probablemente el mejor de Estados Unidos, y su puesta en escena era una cosa hermosa. Grupos como ellos ya no se dan, por ende, si alguien califica su retiro de "tragedia", no estaría exagerando. 

Tenía ganas de que pasaran por Colombia para despedirlos en persona, pero tuve la gran fortuna de verlos en vivo en 3 ocasiones y, en una de ellas conocer al grupo en pleno (lastimosamente no tengo prueba fotográfica de ello, ya que el organizador del concurso que gané para conocerlos se hizo el loco con la foto). En dicho encuentro, justo antes de uno de sus conciertos en Bogotá, me paré para la foto en el primer lugar que encontré , pero Joe Perry me tomó del hombro y me dijo : "stand between Brad (Whitford) and I". Perry no se acordaba, por supuesto, que ya lo había conocido en Boston en 2003, cuando lanzó su salsa picante.

¿Será el final absoluto de la banda, o será esta decisión algo reversible? ¿Por qué no pensar que Tyler pueda recuperarse y hacer uno que otro concierto? Por otra parte, me niego a creer que el grupo nunca vaya a volver a grabar material nuevo. Además, si analizamos el comunicado que emitieron, este solo habla de Aerosmith como grupo en vivo, pero nunca menciona nada de su faceta en estudio. 

¡Gracias, Aerosmith! Seguiremos soñando. 






jueves, 1 de agosto de 2024

¿Cómo beneficia al rock y heavy metal la presentación de Gojira en los Olímpicos de París?


Cuando se anunció que el grupo francés de death metal se presentaría en la ceremonia inaugural de París 2024 todos quedamos más bien sorprendidos, ya que nunca antes un grupo de música extrema había hecho parte de tal evento. Grupos de rock como The Who y Muse habían hecho parte de la ceremonia de clausura de Londres 2012, pero nunca nada de este nivel de agresividad musical, algo inaudito en estos tiempos en los que nadie se le mide a apostar por el rock, al menos no en eventos de alto perfil. Pero, ¿qué significa esto para el género?

Hubo una época en la que el rock y sus diferentes variantes estaban al frente del acontecer musical mundial. Entregas de premios, canales de música, eventos deportivas, todos contaban con la presencia del género. Sin embargo, el paso del tiempo y el cambio en gustos musicales de las nuevas generaciones llevaron a los dueños del rating a apuntar a otro lado. Uno menos orgánico, más prefabricado, predecible, y seguro. En resumen, menos rock. Tomemos el show de medio tiempo del Super Bowl, por ejemplo. A comienzos del presente siglo, artistas como U2, Paul McCartney, los Rolling Stones, The Who, Prince, se supieron colgar sus guitarras para encender el escenario de tan magno evento. De repente, los encargados del espectáculo decidieron irse por otro lado, uno sin guitarras, sin músicos, y lleno de coreografías trilladas. 

Por años se han alzado distintas voces reclamando más oportunidades para el rock en este tipo de eventos, pero nadie hace caso. Los shows del Super Bowl cada vez son más pobres y carentes de emoción. Artistas del corte de Rihanna, The Weeknd, Usher, generan más bostezos que efusividad. Por otra parte, tampoco han sido una buena banda sonora para un deporte lleno de energía y adrenalina. Energía y adrenalina que sí tienen el rock y el metal. ¿Se imaginan lo hermoso que sería si Metallica tuviera la oportunidad de hacer el show de medio tiempo? Quizás Foo Fighters, o tal vez Guns N' Roses. Seguro la sacarían del estadio y sacarían al evento del estado letárgico en el que cayó.

La presencia de Gojira fue apoteósica. Para algunos, el mejor momento de la eterna ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. La energía, voltaje y, perdonen la palabra, cojones de Joe Duplantier y su combo casi tumban La Conciergerie con esa mezcla exquisita de metal con ópera. 

Es hora de que las guitarras estruendosas recuperen su lugar en el mainstream. Los "músicos" usando pistas rodeados de una docena de bailarinas sacudiendo el trasero ya pasaron de moda. El rock y el heavy metal merecen su medalla de oro. 






 

jueves, 25 de julio de 2024

Recordemos el caos del show de Limp Bizkit en Woodstock 99

 


Lo que se suponía serían tres días de paz y amor terminaron siendo un coctel de vandalismo y crimen. 25 años han pasado desde aquel caótico fin de semana en el que practicamente todo salió mal, especialmente durante la presentación de Limp Bizkit. ¿de quién fue la culpa? ¿del grupo? ¿de la organización? 

El festival comenzó el viernes 23 de julio, y desde entonces ya había algo que olía mal. En repetidas ocasiones los asistentes del sexo masculino gritaban "¡muéstranos tus tetas!" a cualquier mujer que se parara sobre el escenario. Sheryl Crow fue una de las víctimas de esta petición, a la cual ella contestó que "tendrían que pagar mucho más dinero para ver mis tetas". Ese mismo día durante la presentación de The Offspring, el cantante Dexter Holland notó que muchas mujeres estaban siendo tocadas en sus partes íntimas, llamando incluso la atención de los abusadores e invitando a las mujeres a vengarse "agarrándole las putas bolas" a quienes lo hicieran. Si bien el público no se portaba bien, los artistas en el escenario tampoco estaban ayudando. Los mismos Offspring incitaron un poco al público cuando comenzaron a pegarle a bates a unos muñecos de los Backstreet Boys, lo cual llevó a que los asistentes se exaltaran. Para el final del set del grupo, el escenario parecía un centro de reciclaje de plástico, esto por las innumerables botellas que fueron arrojadas por el público. 

Pero sí ni el público ni los artistas ayudaban a calmar a las masas, los organizadores tampoco. En una movida bastante cuestionable, pusieron a Korn a tocar antes de Bush. Lo que pudo ser un grave error si se tiene en cuenta la naturaleza agresiva de la música de la banda estadounidense versus las cualidades algo más calmadas de Bush. El mismo Gavin Rossdale, vocalista de Bush, confesó haber sentido nervios por tocar después de Korn, temiendo que el público pudiera ponerse violento al ver que su música no era tan pesada. A propósito de Korn, su cantante Jonathan Davis comentó que la organización puso a Bush en una situación potencialmente peligrosa. 

Dicen por ahí que árbol que nace torcido no se endereza. Woodstock 99 fue un árbol que nunca se enderezó, y el sábado todo empeoró. Había más gente de la que debería haber, los precios de todo eran elevados, y el calor era insoportable. El ingrediente que faltaba para terminar de desbordar el caos era el musical. La organización, en una movida terriblemente desacertada, hizo que grupos de un estilo más calmado y no del agrado de lo que los jóvenes y rebeldes asistentes querían ver. Artistas como The Tragically Hip y Guster fueron recibidos con todo menos amor. La actitud del público se puso aún peor con la actuación de Alanis Morissette quien habló sobre la apatía de los presentes en el festival, diciendo que hacía el final de su presentación la gente comenzó a chiflar y a aclamar a Limp Bizkit. 

Cuando por fin Fred Durst y su combo se montaron a la tarima, se sentía que algo estaba por estallar. Tras un MUY calmado concierto por parte de Alanis, la gente quería romper todo, lo cual terminaron haciendo cuando Limp Bizkit tocó la canción perfecta para hacerlo: Break Stuff. La energía del grupo parecía estar invitando a todos a portarse mal. Cuando sus integrantes pisaron el escenario lo hicieron con una actitud retadora y que inspiraba violencia. Se notaba en la cara de Durst y en la actitud del bajista Sam Rivers, quien lo primero que hizo fue mostrarles el dedo del medio a los allí presentes. La gasolina estaba regada y los fósforos en manos de todos. 

Fred Durst siempre ha sido un gran animador, pero en cada una de sus intervenciones entre canciones lo que hizo fue llevar al público al desenfado total. Después de tocar 9 Teen 90 Nine, el vocalista se dirigió al público diciendo "quieren que les pidamos que se calmen. ¿Que se calmen? Eso es lo que Alanis Morissette los puso a hacer". Canción tras canción todo se ponía peor. Hasta que para el final, la gente estaba tumbando los baños, saltando sobre estos, rompiendo las barreras de seguridad y la madera contrachapada, la cual usó el mismo Durst para meterse entre el público a surfear. Según Jonathan Davis, de Korn, Limp Bizkit no fue el catalizador de la violencia, vandalismo, y violaciones. Si bien no fue el principal culpable, vaya que si jugó un papel no menor, junto a la organización, y al comportamiento de los asistentes.

Alrededor de 50 personas fueron arrestadas, y más de 5 mil personas fueron atendidas en hospitales cercanos tras el concierto. Un desastre total. No sorprende que después de la versión 99 del festival, nadie se le haya medido a organizar otra. Excepto por el fiasco que intentaron organizar en 2019 para celebrar los 50 años del festival. Deje así. Lección aprendida. 




 

martes, 28 de mayo de 2024

Mujeres que han reemplazado a cantantes masculinos en bandas de rock

 


Hace unas semanas Jay Gordon, cantante de Orgy, se le escapó información que tal vez no se le debió escapar: Linkin Park regresaría en 2025 con una cantante. Leyó bien, con una mujer en el lugar del fallecido Chester Bennington. Las declaraciones causaron tanto revuelo, que al mismo cantante le tocó rectificarse, quedando peor de la que ya había quedado, pues su rectificación no la entendió ni él. Se llegó a rumorar que la posible nueva cantante de Linkin Park sería Amy Lee, líder de Evanescence, algo que ella misma ya se encargó de negar. Tendremos que esperar hasta que alguien haga un anuncio oficial. 

De llegar una mujer a hacer parte de Linkin Park, esta no sería la primera ocasión en la que una toma el lugar de alguien del sexo opuesto. Hay dos ejemplos recientes de esto sucediendo: uno en Estados Unidos, y otro en Colombia.

En enero de 2017, Elkin Ramirez partía del plano terrenal. Kraken, banda que liderada, se tomó algo así como año y medio para descifrar su futuro...además de hacer su propio duelo. En abril de 2018 la agrupación colombiana volvió a los escenarios junto a Restrepo como su nueva cantante. Movida que hizo levantar más de una ceja, incluyendo las mías. Había todo tipo de escepticismo, pero cuando comenzó a cantar, dichas dudas comenzaron a disiparse. Sí, Kraken no es lo mismo, pero tener una cantante en sus filas tiene todo el sentido del mundo. ¿Por qué? Simple. La voz femenina suena muy bien en el heavy metal, además de contar con la capacidad para alcanzar las notas altas y complejas que su predecesor alcanzaba. Si me preguntan a mí: buscar una cantante para llenar las enormes botas de Elkin Ramírez fue una muy buena decisión. Si funciona bien, mal o regular, ese es tema para otro día. (continúa después de la imagen)


Hace unos meses la banda estadounidense Skid Row hizo una jugada tipo Kraken: reemplazó -en lo que parece ser algo temporal- a Erik Grönwall, quien decidió abandonar la banda por motivos de salud, con Lzzy Hale, cantante de Halestorm. Esto generó todo tipo de rumores que apuntan a que Sebastian Bach, vocalista original del grupo, regresaría a tomar su lugar. De momento, y basándome en lo que he podido escuchar, Lzzy Hale la rompe y la vuelve a romper como cantante de Skid Row. Esto por razones muy similares a las de Roxana Restrepo en Kraken: las voz femenina le sienta muy bien al heavy metal.

¿Me olvidé de algún caso de mujeres reemplazando a cantantes masculinos en algún grupo? Hágamelo saber en la sección de comentarios. 








viernes, 17 de mayo de 2024

Cómo Steve Albini le devolvió la esencia a Nirvana

 


Cuando Nirvana comenzó a planear el álbum sucesor del exitoso Nevermind, en la mente de sus integrantes estaba volver a un sonido más crudo y menos elaborado. Dice la leyenda que Kurt Cobain quería algo menos producido y más orgánico, algo así como Bleach, su álbum debut. 

La elección de Albini como productor del que sería el último disco del trío estadounidense fue decisión de Cobain, quien quería trabajar con él, pues había producido dos de sus álbumes favoritos: Surfer Rosa, de Pixies, y Pod, de The Breeders. 

Albini fue un gran aliado de la banda, ya que por aquella época Geffen, disquera de Nirvana, estaba ejerciendo mucha presión sobre ellos para que el disco fuera lo que ellos querían que fuera, y no lo que la banda buscaba. Tan paternal y cercano a Nirvana fue, que cobró por sus servicios una cifra muy baja, apenas 100,000 dólares. Esto debido a que el grupo estaba pagando los altos costos del disco con el dinero en su propio bolsillo. Por si fuera poco, Albini no aceptó las regalías por su trabajo en In Utero, dado que consideraba estas como algo inmoral y "un insulto al artista". Mejor tipo, imposible.

Pero su importancia en Nirvana no solo se basó en lo ético y moral, Albini le devolvió al trío un sonido más ruidoso y estridente, cumpliendo así con los deseos de Cobain. Canciones como Tourette's, Rape Me, y Serve the Servants tienen el sello total y contundente de Albini. A pesar de que el productor le devolvió la esencia a Nirvana, Geffen no dejó de meter sus garras en el álbum y contrató a Scott Litt, a quien el grupo había considerado como productor del disco, para que trabajara en Heart Shaped Box y All Apologies, y las "puliera un poco". 

Además de ser un genio de la producción, Albini era músico e hizo parte de varios proyectos como Shellac y Big Black, entre otros. Paz en su tumba. 






lunes, 6 de mayo de 2024

Caifanes le "cae fine" a Bogotá (opinión)

 


Si bien las visitas de Caifanes a nuestras tierra son, afortunadamente, bastante frecuentes, siempre que pisan un escenario en Colombia la rompen. El concierto del pasado viernes 3 de mayo no fue la excepción. Los vi por primera vez, a pesar de seguirlos por décadas. Era una deuda pendiente, una de varias que he venido saldando con el rock latinoamericano. ¿Valió la pena la espera? Sí y mil veces sí. 

En cuanto terminó el show, lo primero que pensé fue que la setlist fue una de las mejores armadas que le he visto a un grupo. Se nota que se tomaron el tiempo de diseñarla de tal manera que la buena vibra de su música nunca perdiera ritmo y siempre tuviera sentido. No se trata de tocar cualquier canción y en el orden que caiga. Saúl Hernandez y su corte claramente lo saben bien. Con las primeras 5 canciones del concierto (Viento, Nubes, Para que no digas que no pienso en ti, Miedo, y No dejes que)  el grupo mexicano manda un mensaje claro: "somos una máquina de hacer éxitos..ah! y somos de la realeza del rock en español". Tras un inicio lleno de algunas de sus canciones más comerciales, la banda metió la mano un poco más profundamente en su baúl musical y sacó joyas como Ayer me dijo un ave, Los dioses ocultos, y Detrás de los cerros, original de Jaguares, proyecto paralelo de Hernández y el baterista Alfonso André. 

Posteriormente, ya pasada la primera hora de concierto, fue notoria la intención de Caifanes: pisar fuerte el acelerador, subirle el volumen a los amplificadores y al voltaje, y darle al público asistente una descarga de guitarrazos potentes cortesía de temas como De noche todos los gatos son pardos, Perdí mi ojo de venado, Aviéntame -canción que involucró tanto al público que Saúl Hernandez no tuvo ni que cantarla por momentos-, y Afuera. El último tramo del concierto estuvo marcado por clásicos como Antes de que nos olviden, momento emotivo en el que la banda invitó al escenario a la madre de una antropóloga asesinada vilmente en Colombia en 2019, Aquí no es así, Te lo pido por favor -canción grabada por Jaguares y original de Juan Gabriel- La célula que explota, una de las favoritas en la cual el público cantó a grito herido, y el cierre corrió por cuenta de La negra Tomasa, con la cual nos pegamos la última bailoteada de la noche, a pesar de que Caifanes ya nos había drenado toda la energía. 

El concierto, lleno total, tuvo que dejar a todo asistente plenamente satisfecho. Personalmente, tenía dudas de la guitarra de Rodrigo Baills, pues está midiéndosele a la dura tarea de llenar los zapatos de Alejandro Marcovich. Si bien tuvo un comienzo algo tímido, después de un puñado de canciones la estaba sacando del estadio, como toda la banda. 

Si Caifanes quiere venir cada dos años, ¡qué venga cada dos años! Al fin y al cabo la banda le cae fine a Colombia. 









jueves, 2 de mayo de 2024

Y un buen día Creed regresó.

 


Todos los grupos se reúnen eventualmente, de una forma u otra (Sí, incluso Oasis lo hará algún día). En julio de 2023, tras semanas de rumores, Creed anunció su segunda reunión tras una década de silencio en la que Scott Stapp (cantante) se ocupó de diversos proyectos, mientras que los otros tres integrantes del cuarteto hacían lo suyo con Alter Bridge. 

Un Creed más maduro y ya sin los roces que ocasionaron su separación comenzó sus conciertos de regreso en el marco de la gira Summer of 99, en la cual -junto a otros grupos que estaban pegando fuerte en 1999- se embarcaron en un crucero para navegar las calmadas aguas de la reconciliación, todo mientras tocaban en vivo en un ambiente distensionado y celebratorio. Con respecto a por qué habían decidido hacer su regreso tocando en un crucero, algo que ha estado de moda en los últimos años, los integrantes del grupo estadounidense señalaron que buscaban un ambiente cálido para hacerlo, quizás para aliviar las tensiones de la reunión. 

Sobre el escenario se ve a una banda totalmente cómoda con su presente y con total química entre sus partes, pareciendo haberse perdonado los errores del pasado y dejando allí cualquier problema que causó que ese Titanic que era Creed a finales del siglo pasado y comienzos de este se hundiera. La armonía entre ellos es tan grande que incluso les queda tiempo para dedicarse canciones mientras las tocan, como en el caso de "My Sacrifice", canción en la que los videos dejan ver claramente como Scott Stapp le canta a Mark Tremonti la línea de "we've seen our share of ups and downs, how quickly life can turn around" (hemos tenidos altibajos, qué rápido la vida puede cambiar).

Esta especie de vuelta olímpica de Creed ha recibido gran cobertura por parte de la prensa especializada, confirmando que el cuarteto, a pesar de ser -por alguna razón que aún no entiendo- uno de los grupos más odiados, tiene música de gran calidad y dejó una huella innegable en la escena rock. tal vez ahora, después de tantas críticas destructivas, podamos apreciar su buena música. Perdón, tal vez puedan apreciar su bueno música. Yo la apreció desde su presentación en Woodstock 99.




jueves, 4 de abril de 2024

Hora de que Sebastian Bach regrese a Skid Row

 


Han pasado casi 30 años desde que Sebastian Bach dejó Skid Row. Posterior a su partida, varios cantantes como Tony Harnell, ZP Theart, Johnny Solinger, y Erik Grönwall tomaron su lugar. Grönwall dejó el grupo en marzo del presente año por motivos de salud, lo cual abrió (una vez más) el debate acerca de si no es este el momento adecuado para que Sebastian Bach vuelva a las filas de la banda.

Hace poco leía una comparación muy interesante que un periodista musical hizo entre Skid Row y Guns N' Roses, señalando que cuando a Axl Rose se le comenzó a despedazar la formación de la era de Chinese Democracy su mejor opción era que Slash y Duff McKagan regresaran, pues continuar buscando aún más músicos para reemplazarlos se sentía un poco forzado. Fue entonces cuando decidió llamar a Slash y le abrió de nuevo las puertas de la banda. Desde entonces, 2016, todo ha marchado viento en popa para los Guns. ¿Será el momento ideal para que Bach vuelva?

Si somos objetivos, debemos ver y aceptar que las cosas no es que hayan funcionado muy bien sin Bach. Ningún cantante, con el respeto de todos, ha podido ponerse en las botas de Bach. Eso es porque es él EL cantante de Skid Row, y nadie después de él ha hecho algo medianamente impresionante como para justificar su presencia o espantar los fantasmas del pasado. Tras el anunció de la partida de Grönwall, la cantante Lzzy Hale, del grupo Halestorm, tomará el rol de cantante para las fechas en vivo que la banda ya tenía programadas. Algunas voces se ha hecho escuchar diciendo que tal vez sea ella quien se quede con el trabajo, pero lo dudo, pues parece estar muy a gusto con su grupo, y simplemente no lo veo sucediendo...ni tampoco funcionando. Nada en su contra. Es una gran cantante. 

Dave Sabo y Rachel Bolan quienes son -como decimos en Colombia- los dueños del aviso, deberán tomar una gran decisión: buscar un cantante más para la colección, o hacer lo simple y que ya ha producido gloriosos resultados y sentarse a hablar con Sebastian Bach, quien ya ha dicho que Skid Row le debe a los fans reunirse, dando inicio de esta manera al típico festival de indirectas y negaciones que antecede a una inevitable reunión. 

El más reciente álbum del grupo se llama The Gangs All Here, algo así como "La pandilla está toda aquí". Para que, efectivamente, la pandilla esté TODA necesitamos a Bach de vuelta. He dicho.