jueves, 10 de enero de 2019

Cinco Bandas Polacas de Rock


Cada vez que visito un país me pregunto acerca de su historia, comida, costumbres y -como adicto al rock que soy- por sus bandas de rock, por ende, en mi reciente visita al país me puse a indagar un poco sobre el tema. Además de una escena gastronómica exquisita liderada por los famosos pierogi, Polonia tiene una muy digna escena de rock. He aquí cinco bandas que ondean la bandera musical del país. 

BEHEMOTH


Hablar de la escena musical polaca sin hablar de Behemoth sería un sacrilegio. Si bien su estilo no es necesariamente de mi total agrado, cada vez que se habla de death o black metal es obligatorio hablar del grupo de Gdańsk liderado por Adam Darski, mejor conocido como Nergal. A pesar de su enorme éxito a nivel mundial, las controversias en su país natal los han rondado a lo largo de su carrera. En 2007, por ejemplo, un comité anti-sectas incluyó al grupo en una lista de artistas que promueven el asesinato y el satanismo, lo cual ha llevado a que el cuarteto tenga prohibido tocar en algunas zonas del territorio polaco.

COOL KIDS OF DEATH


Formada en 2001 esta banda ha sabido hacer oír su voz de protesta en Polonia criticando fuertemente  la falta de oportunidades laborales que tienen los ciudadanos, incluso aquellos que cuentan con educación y preparación adecuada para aspirar a trabajos de alto perfil. Dichas voces y posturas radicales las expresan a través de lo que ellos llaman Generacja Nic (Generación Nada). 

ACID DRINKERS


Posiblemente la mejor banda de thrash metal de Polonia según la crítica, Acid Drinkers fue formada en 1986 por Tomasz Pukacki y Robert Friedrich y desde entonces han lanzado la no escasa suma de 15 álbumes de estudio, eso sin contar los discos de covers y en vivo. El sonido del cuarteto es tan bien logrado que no tiene nada que envidiarle a bandas que los han influenciado como Megadeth, Metallica ni la misma Slayer, y además cantan en inglés. 

WEEDPECKER


Conocí a este grupo gracias a una recomendación de Spotify el año pasado con motivo del lanzamiento de su tercer álbum Weedpecker III. Como su nombre lo indica los integrantes del cuarteto les gusta fumar hierba y no les molesta admitirlo, y tal vez es el cannabis uno de los responsables del sonido denso, rico en texturas y riffs progresivos de su música. 

RIVERSIDE


Originarios de Varsovia y formados en 2001 Riverside era inicialmente un acto que fusionaba la electrónica y el ambient con otros sonidos experimentales. Se puede decir que sonaban más a Radiohead que a lo que suenan hoy en día: una mezcla de metal y rock progresivo que, sin ser copia o carecer de identidad, recuerda a bandas como Tool, Porcupine Tree, y The Mars Volta. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!