martes, 26 de julio de 2011

EL CLUB DE LOS 27: ¿COINCIDENCIA O MALDICIÓN?


La historia de la música ha estado marcada por personajes excéntricos y talentosos: Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones y Kurt Cobain son algunos de ellos. Además de una clara facilidad para crear y vidas llenas de sexo, drogas y Rock N´ Roll, ¿Qué más tienen en común estás desaparecidas estrellas de la música? todos murieron a los 27 años y, desde entonces, hacen parte del temido Club de los 27.

Sobre este oscuro club se ha dicho de todo, a tal punto que en 2008 el autor Eric Segalstad publicó un libro llamado The 27s: The Greatest Myths of Rock N´ Roll, en el cual ahonda en las historias de aquellos músicos cuya vida ha llegado a su final a los 27, preguntándose si la numerología y la astrología han jugado un rol en sus decesos.  

No creo mucho en este tipo de cosas y, si  me preguntan, saltaría a la conclusión inmediata de que se trata de tristes e infortunadas coincidencias. Dudo que la Parca ande rondando por doquier desde la década de los 60 buscando estrellas de Rock de 27 años para quitarles la vida. Sin embargo es inevitable pensar en que hay algún tipo de maldición, ya que el Club de los 27 cuenta con una muy extensa lista de ilustres “afiliados”. Además de los 4 músicos citados al comienzo de este texto, otros como Kristen Pfaff de Hole, Jeremy Michael Ward de The Mars Volta y, más recientemente, Amy Winehouse son apenas algunos de los que han visto sus carreras terminar de forma abrupta a los 27.

Antes de creer en aspectos sobrenaturales o supersticiones, es mejor y más aconsejable mirar cifras concretas. Según el Journal of Epidemiology, el 31% de las muertes de músicos entre 1956 y 2000 se debieron directamente a drogas, alcohol y a daños colaterales causados por el consumo excesivo de estas sustancias. Supongo que las estadísticas después del nuevo milenio varían en porcentaje, mas no en causas. Basta con detenerse en la muerte de Jeremy Michael Ward en 2003 debido a sobredosis de heroína, o a la de Amy Winehouse hace unos cuantos días y que, si bien no ha sido confirmado, asumir que su deceso fue causado por exceso de alguna droga no es nada descabellado.

Si se analiza la lista de miembros del Club de los 27 y las razones por las cuáles dejaron de existir, se puede encontrar algo que casi todos compartían: adicciones, ya sea a drogas o alcohol. Luego entonces, la fijación de la Parca no es hacia rockeros de 27 años sino hacia adictos a sustancias legales o ilegales. ¿Maldición? ¿Numerología? ¿la Parca? Bla bla bla, lo dudo. Esas teorías dejémoslas a Walter Mercado o al Indio Amazónico. Yo creo en las respuestas más fáciles, lógicas. ¿Por qué estos artistas murieron a la misma edad? Coincidencia, una muy grande, pero coincidencia al fin y al cabo.

Como dijo el actor estadounidense James Dean: “Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”. Tal vez fue esa la filosofía por la que vivieron los miembros del Club de los 27 y, gracias a la cual, pusieron el pie en el acelerador y se nos adelantaron en el viaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!