viernes, 15 de julio de 2011

¿Adónde se nos fue Rock al Parque?


Cada año Rock al Parque es el evento más esperado por la comunidad rockera de todo Colombia e incluso de la parte sur del continente americano. Casi dos décadas han pasado desde aquella primera edición del festival, cuyas tarimas han albergado lo mejor del género a nivel nacional e internacional (qué pena por sonar como Jorge Barón). Bandas como Kraken, La Pestilencia, A.N.I.M.A.L, Pornomotora, entre muchas otras, han hecho que los asistentes sacudan la melena. Este año....fue la excepción.

Todo comenzó muy bien, un cuarto día de festival nos dio fe de que este año íbamos a hacer headbanging más duro que nunca, nos dio la ilusión de que, en lugar de tres días, tendríamos cuatro para desahogarnos con unos buenos pogos. Así fue, al menos los tres primeros días, pero la dicha duró hasta el lunes.

En cada versión de Rock al Parque el lunes es el día con más afluencia de gente y el día de los grupos más esperados, el día de ver a una leyenda tipo Calamaro, Manu Chao o Draco. Este año....bueno, ya saben. Los sonidos de guitarras distorsionadas, baterías y bajos galopantes fueron reemplazados por loops, baterías electrónicas y beats, demasiados beats. El público ya no pogueaba sino bailaba, la gente ya no saltaba sino perreaba. He de aclarar que no tengo nada en contra la diversidad sonora, no tengo nada en contra de ver a una niña perreando con el "pagüer" de Bomba Estéreo y moviendo la cadera al son del kuduro de Buraka Som Sistema, pero no en Rock al Parque.

Entiendo la intención de los organizadores de esta extravaganza "rockera", comprendo y aplaudo su ambición de buscar estar a la altura de un Coachella o SXSW, festivales en los que mientras en un escenario toca Lady Gaga, en otro lo hace Soundgarden, pero hay un problema: ¿la esencia de este festival cuál es? Sí, señores, el ROCK, siempre lo ha sido. Llámenme "anticuado" o "aguafiestas" y excusen mi "purismo rockandrollero".

Si la idea es preservar dicha esencia y llegar al nivel de los festivales ya citados, ¿no sería conveniente ahorrar la plata invertida en algunos grupos internacionales de medio pelo, desconocidos o pasados de moda (pobres Toreros Muertos) y traer algo vanguardista y en boga como The Strokes, Kings of Leon o Arcade Fire?

Rock al Parque es una de las cosas que más quiero y aprecio de nuestra sufrida capital colombiana, pero en su versión 2011 parecía más el Festival de Verano y tal vez con tanta banda nacional e internacional tan guapachosa, lo que faltó fue la conducción de Jorge Barón.

pd: ¿hay algo menos rockero que poner un caracol como mascota del festival?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!