lunes, 18 de julio de 2011

¿Podrán los Chili Peppers sin Frusciante?


La respuesta más lógica sería "Sí" o "¿Por qué no?", ambas fulminantes al interés de generar una charla larga y tendida sobre el tema. Para los nuevos fans de la banda, aquellos que apenas la conocen gracias al primer sencillo de su décimo álbum I´m With You, la idea de ver a los liderados por Anthony Kiedis sin John Frusciante en las seis cuerdas será normal. Para aquellos que seguimos a los Chili desde la época del Blood Suga rSex Magik o antes, la historia tal vez sea otra. 

Si bien Frusciante no es integrante de la formación original del grupo (reemplazó a Hillel Slovak cuando este falleció a causa de una sobredosis en 1988), es como si lo fuera, ya que cuando entró a formar parte del cuarteto, este comenzó a ganar éxito comercial. Irónicamente, fueron los mismos problemas que terminaron con la vida de Slovak los que, en parte, llevaron a Frusciante a abandonar la banda en 1992, no sin antes grabar dos álbumes (Mother´s Milk y Blood Sugar Sex Magik) cuyas ventas combinadas superaron las 15 millones de copias a nivel mundial. 

Con Frusciante fuera de panorama, los Chili lanzaron One Hot Minute, primer y único álbum con Dave Navarron (Jane´s Addiction) en guitarra. A pesar de contar con sencillos de gran éxito como My Friends, el cambio de sonido no gustó y el álbum se convirtió en una decepción comercial. De la guitarra funky de Frusciante se pasó a los riffs oscuros y pesados de Navarro, alienando a la sólida base de fans conseguida con los dos discos previos.


El "Romance" con Dave Navarro duró poco, ya que en 1998 fue despedido de la banda por diferencias creativas. Para entonces su antiguo guitarrista, John Frusciante, estaba en bancarrota, recién dado de alta de un centro de rehabilitación, visiblemente afectado por las drogas y listo para morir, razones suficientes para que el bajista del grupo, Flea, acudiera a su rescate ofreciéndole volver a tocar con la banda, suceso del cual saldrían 3 álbumes vitales para Red Hot Chili Peppers: By The Way, Stadium Arcadium y Californication, disco que, con más de 15 millones de copias vendidas, es el máyor éxito comercial de la banda hasta hoy.


¿Podrán los Chili alcanzar un nivel de ventas y musical similar al de sus épocas con Frusciante a bordo? O, por  el contrario, la crítica y sus fans condenarán al grupo como en el periodo junto a Dave Navarro? Los ingredientes del éxito parecen estar ya sobre la mesa: nuevo disco próximo a salir, un pegajoso nuevo sencillo rotando en emisoras, fechas confirmadas en Suramérica y Europa y un nuevo guitarrista, Josh Klinghoffer, quien, por sus vínculos con la banda desde 2007, parece ser el reemplazo idóneo.

A juzgar por The Adventures of Rain Dance Maggie, primer sencillo de I´m With You, la guitarra de Klinghoffer no es tan colorida y técnicamente dotada como la de Frusciante, pero parece haber una química interesante con los demás integrantes del grupo, marcada por grooves de bajo contagiosos y las rimas funk rock de Anthony Kiedis, fórmula que ha probado ser sumamente exitosa en el pasado. ¿Será así de nuevo? Lo sabremos hasta digerir cada una de las 14 canciones del nuevo disco, el cual sale a la venta el 30 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!