viernes, 13 de septiembre de 2024

¿Está bien cancelar a un artista?

 


En los últimos años una nueva "moda" ha llegado al mundo del entretenimiento: la cancelación de artistas. Cuando un artista hace algo malo, indebido, incorrecto, cuestionable, simplemente lo borramos de nuestra lista de amores y nunca más volvemos a consumir sus productos. Llámese música, películas o libros. Jamás volvemos a acceder a su trabajo. Tal vez por algo que estas personas hicieron que va en contra de nuestra normas morales. Quizás por que si seguimos escuchando su música o viendo sus películas la gente nos va a reprochar. Pero, ¿es correcto cancelar a un artista? ¿Es algo a lo que estamos obligados a hacer?, o ¿estaremos exagerando y más bien debemos aprender a separar el arte de la persona detrás de esta?

El mundo del entretenimiento siempre ha estado lleno de controversias por parte de muchos artistas. Músicos como Mozart, Paganini, y Stravinsky han sido señalados por ser "chicos malos" en su época. Según dicen la leyenda, estas leyendas de la música eran rebeldes, borrachos, mujeriegos, entre otras cosas no muy sanas. Aceptémoslo, muchos de nuestros ídolos no son exactamente las personas de mejor comportamiento, pero los amamos o idolatramos por su trabajo. Por ende, ¿por qué habríamos de dejar de escuchar a un músico que nos gusta porque hizo algo que no encaja con los valores que nos representan?

Que no se malentienda, seguir consumiendo lo que hace una celebridad que hizo algo malo no es una apología a determinada mala conducta, es solo que su trabajo nos marcó de formas muy especiales como para, de un momento a otro, hacerlo de lado. Yo, por ejemplo, nunca he dejado de escuchar a Michael Jackson por las múltiples acusaciones de abuso sexual en su contra. Esto por dos razones: 1. No hay pruebas contundentes más allá de la palabra de las supuestas víctimas. 2. Es el puto amo de la música y no pienso dejar de disfrutar lo que hizo como músico. Tampoco he dejado de escuchar a Marilyn Manson ni a ningún otro artista al que se le ha señalado de algo controversial. El único artista al que he cancelado es a Ian Watkins y su banda Lostprophets, ya que el comportamiento de este individuo fue absolutamente aberrante. Nomás investigue y verá por qué. El tipo está pagando una pena de casi 40 años de cárcel, y no es por ser buen tipo. Sin embargo, recientemente he pensado seriamente en hacer las paces con su música, pues hay al menos un puñado de canciones que me traen grandes recuerdos de mi época universitaria y hace alrededor de 10 años no escucho.

Tomemos el caso reciente de Dave Grohl, quien confesó que va a ser padre de una hija concebida por fuera del matrimonio, lo cual pone en tela de juicio el estatus que se había ganado de tipo amable y buena onda. Totalmente errado lo que hizo. Fue infiel y traicionó a su familia, pero ¿por qué debe un fan pagar los platos rotos? No pienso dejar de escuchar a Foo Fighters ni a Nirvana, pues si canceló a Dave Grohl me estaría cancelando a mí mismo y a los recuerdos hermosos de una parte  dorada de mi vida.

Yo rara vez cancelo a alguien, y ¿y usted? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!