Lo que parecía que iba a ser una gran despedida con una gira a gran escala terminó siendo una despedida por medio de un sentido comunicado. Mientras otros grupos anuncian su despedida y dos décadas después se siguen despidiendo (sí, me refiero a Kiss), Aerosmith se vio obligado a simplemente decir adiós, sin fiesta ni aplausos.
Steven Tyler venía con graves problemas vocales, los cuales ya habían llevado a los chicos malos de Boston a posponer varias fechas mientras el cantante volvía a estar en forma. Infortunadamente, Tyler no va a volver a estar en suficiente forma vocal como para presentarse en vivo. Por ende, el grupo tomó la difícil decisión de retirarse de los escenarios sin volver a pisarlos una vez más. Lo que no deja claro el comunicado es si Aerosmith no va más únicamente en vivo, pero seguirá grabando música. De hecho, apenas un puñado de días previos al anuncio de retirarse de tocar en vivo, su guitarrista Joe Perry señaló que un nuevo álbum es "definitivamente una posibilidad". Seguramente cuando Perry dijo esto, ya la decisión de no presentarse más en vivo ya estaba tomada. Me preguntó cuánto tiempo pasará para que Bon Jovi saque un anuncio similar, después de todo, Jon Bon Jovi ha tenido problemas de la misma índole de los de Tyler.
No tener a Aerosmith activo y rodando por el mundo es una triste noticia para el rock, ya que el grupo es uno de los próceres del género, probablemente el mejor de Estados Unidos, y su puesta en escena era una cosa hermosa. Grupos como ellos ya no se dan, por ende, si alguien califica su retiro de "tragedia", no estaría exagerando.
Tenía ganas de que pasaran por Colombia para despedirlos en persona, pero tuve la gran fortuna de verlos en vivo en 3 ocasiones y, en una de ellas conocer al grupo en pleno (lastimosamente no tengo prueba fotográfica de ello, ya que el organizador del concurso que gané para conocerlos se hizo el loco con la foto). En dicho encuentro, justo antes de uno de sus conciertos en Bogotá, me paré para la foto en el primer lugar que encontré , pero Joe Perry me tomó del hombro y me dijo : "stand between Brad (Whitford) and I". Perry no se acordaba, por supuesto, que ya lo había conocido en Boston en 2003, cuando lanzó su salsa picante.
¿Será el final absoluto de la banda, o será esta decisión algo reversible? ¿Por qué no pensar que Tyler pueda recuperarse y hacer uno que otro concierto? Por otra parte, me niego a creer que el grupo nunca vaya a volver a grabar material nuevo. Además, si analizamos el comunicado que emitieron, este solo habla de Aerosmith como grupo en vivo, pero nunca menciona nada de su faceta en estudio.
¡Gracias, Aerosmith! Seguiremos soñando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!