jueves, 22 de agosto de 2024

Sex Pistols resucita...sin Johnny Rotten


Si hay una banda que ha sacudido los estándares sociales y los ha mandado al demonio, esa es Sex Pistols. Hacia finales de los 70 la banda inglesa irrumpió en la escena musical mundial para hacerle pistola al sistema, al gobierno, a la sociedad, y hasta a la misma reina Isabel. Dicha explosión duró muy poco. Con apenas un álbum lanzado y un puñado de años en su historia, los Pistols se derrumbaron. Un par de reuniones se dieron a mediados de los 90 y en 2007. Sin embargo, después de uno que otro rumor, el 3 de junio del presente año Steve Jones, Paul Cook, y Glenn Matlock anunciaron un par de shows en Inglaterra. Esto, con un pequeño cambio: el explosivo pero carismático John Lydon, también conocido como Johnny Rotten, no se haría cargo de la voz. En su lugar estaría Frank Carter, quien reemplazó a Lydon cuando este decidió romper vínculos con los integrantes del cuarteto cuando se hizo una serie sobre Sex Pistols sin su opinión.

¿Qué hay detrás de esta reunión? Según el baterista Paul Cook, los conciertos se planearon con el fin de recaudar fondos para salvar el Bush Hall, un legendario recinto londinense donde han desfilado múltiples artistas sobre su escenario. Una movida un poco anti Sex Pistols, pero cualquier razón es linda para verlos de nuevo. En los conciertos la agrupación tocó en su totalidad el mítico álbum Never Mind the Bollocks, y la gente recibió con tanto aprecio las presentaciones que decidieron agregar más shows a su agenda. Según el guitarrista Steve Jones, "la respuesta a los conciertos ha sido abrumadora...se hizo evidente que hay muchos más fans que quieren vernos.

Pero, ¿cómo les fue a los Pistols sin Lydon liderándolos? Cuando vi videos de las presentaciones, tenía grandes dudas. Después de todo, buena parte del éxito y voltaje de la banda se le debe a su presencia. La buena noticia es que Frank Carter la rompió. Seguramente sabía de los enormes zapatos que tenía que calzar, e hizo de su puesta en escena una vibrante y potente. Publicaciones como The Independent UK también le dieron el visto bueno, señalando el cantante tenía la "nada envidiable tarea reemplazar a Rotten. Es tan maestro de ceremonias como cantante, consciente de su papel pero también de no pisar la historia". ¿Seguirán un rato más? o esta reunión es apenas algo temporal. Solo el tiempo lo dirá. Lo que sí es seguro es que Lydon, conocido por no tener pelos en la lengua, debe estar en algún lugar del mundo diciendo que el grupo es una mierda sin él y que son unos bufones vendidos al sistema. ¡Larga vida a los Sex Pistols y su legado! 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!