Decir que Roger Waters es uno de los genios de la historia de la música es una verdad absoluta e irrefutable. Lastimosamente, al menos en mi opinión y la de muchos, decir que sus comentarios son detestables también lo es. Todos tenemos derecho a una opinión, sí, pero hay algo en la forma en que opina Waters y en la naturaleza de sus comentarios que resulta extremadamente hiriente para muchos. Que tenga una postura política, social, religiosa es más que justo, pero hay ciertas posturas que, en ocasiones, es mejor callar. Aquí un recuento de algunas de las controversias que el otrora bajista y cantante de Pink Floyd ha causado.
A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, Waters, sin pelos en la lengua, ha dejado saber al mundo lo que piensa al respecto. Por momentos, pareciendo tomar -por alguna razón- el lado de los rusos. En julio de 2022, Pink Floyd - con David Gilmour a la cabeza- lanzó Hey Hey Rise Up, una canción en la que protesta por la invasión de Putin a Ucrania, algo que a Waters no le gustó ni un poquito. En entrevista para un periódico alemán, el músico señaló sobre el lanzamiento de la canción que "carece de humanidad. Promueve la continuidad de la guerra...es ondear la bandera azul y amarilla sin ningún contenido".
Polly Samson, esposa de David Gilmour, salió en defensa de su pareja y su trabajo. En un tuit más que incendiario, Samson afirmó de Waters que este es "antisemita hasta su podrido centro. También un apologista de Putin, y un mentiroso, ladrón, hipócrita, evasor de impuestos, que usa pistas en concierto, misógino, enfermo de envidia, megalómano. No más de su sinsentido". Gilmour contestó al tuit en cuestión diciendo que "cada palabra es verdad".
Además de criticar a sus excompañeros de banda, Waters le escribió una carta a Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, en la cual culpa a los "nacionalistas radicales" de su país por "poner a Ucrania en el camino a esta desastrosa guerra". Muy cordialmente, Zelenska, le pidió a Waters vía Twitter que mejor "le pidiera la paz al presidente de otro país". Por si fuera poco, el bajista y cantante escribió otra carta a Putin, llamó a Joe Biden un "criminal de guerra", y acusó a Israel de genocidio.
Roger, eres un genio, pero estás borrando las genialidades que haz hecho como músico con tus muy cuestionables opiniones. Sal de gira y toca The Wall o The Dark Side of the Moon, pero deja de decir cosas como que la invasión de Rusia a Ucrania es "probablemente la invasión más provocada de la historia". Estás quedando como un tarado incontrolable.