Bogotá es famosa por muchas cosas. El ajiaco, tamales, el clima impredecible son apenas algunas de las cosas que hacen de la capital colombiana una ciudad más que curiosa. Pero quizás una de las características más particulares de la ciudad es su altura, pues a 2.625 metros sobre el nivel del mar, es una de las capitales con más altura del mundo, lo cual causa el llamado "soroche" o mal de alturas a muchos de sus visitantes, incluyendo a los artistas que vienen a presentarse en concierto.
Esta es la lista de aquellos artistas que han sufrido por la altura bogotana.
Bruce Dickinson (Iron Maiden).
En febrero de 2007, cuando el grupo británico visitó Colombia por primera vez, Bruce Dickinson tuvo uno que otro inconveniente con los 2.625 metros de Bogotá. Su puesta en escena suele ser más bien atlética. Durante los conciertos, el cantante suele correr de un lado al otro del escenario, lo cual puede ser todo un reto cuando se está acostumbrado a alturas más benévolas. En dicho concierto, quienes estábamos cerca al escenario pudimos ser testigos de cómo Dickinson se dirigía a los costados del escenario durante los solos de guitarra para ponerse una máscara de oxígeno, cargar sus pulmones y seguir cantando y corriendo. Como el maestro que es, sacó adelante lo que terminó siendo una presentación de 10 puntos.
Miley Cyrus
En marzo de 2022, la cantante estadounidense aterrizó en Colombia para realizar un concierto en el Movistar Arena, esto después de venir de presentaciones en Chile y Argentina, países mucho más fáciles en cuanto al tema de la altura. Sus presentaciones suelen ser cargadas de energía y vigor, pero en la capital colombiana tuvo que quitar un poco el pie del acelerador, pues el soroche la estaba afectando. En un fragmento del concierto, confesó a los asistentes no sentirse muy bien: "me siento jodida en este momento, pero me quedaré todo lo que pueda, pues sé todo lo que ustedes han esperado por este show". El concierto continuó, pero tuvo que hacer algunas canciones sentada e incluso afirmó sentir ganas de vomitar.
Sam Smith, Lady Gaga, y Katy Perry
Durante su visita para el festival Estéreo Picnic en 2019, a Sam Smith se le vio paseándose por el backstage luciendo una máscara y arrastrando una bala de oxígeno por el lugar. El mismo cantante publicó una foto en redes sociales con el comentario "vestimenta para la altura".
Otra estrella pop que sufrió de mal de alturas fue Katy Perry cuando se presentó en Colombia en 2015. La cantante estadounidense publicó una foto en Twitter con la leyenda "cantando y bailando a más de 8.000 pies de altura. No problemo Bogotá, Colombia".
Joe Elliott (Def Leppard)
El pasado 25 de febrero, Def Leppard y Mötley Crüe se presentaron en Bogotá en el marco de su World Tour. La mañana del concierto, todos los que teníamos entrada nos dimos un buen susto con la noticia de que Joe Elliot estaba hospitalizado en la clínica Marly por mal de alturas, como el mismo músico confirmó esa noche en el escenario, contra todo pronóstico, pues la cancelación de su presentación parecía inminente. Durante el show, Elliott agradeció a los doctores que lo atendieron. Creo que habló por todos los que disfrutamos de su impecable presentación, con todo y soroche. Días después, el grupo publicó en YouTube un video sobre su paso por Bogotá en el que contaron la experiencia de tocar en la altura capitalina, señalando lo difícil que fue y cómo pudieron sortear la altura bogotana con la ayuda del té de coca. Elliott incluso llegó a preguntarse si la altura de Bogotá no habría jugado un rol en la muerte de Taylor Hawkins un año atrás.
Slash (Guns N' Roses)
El 11 y 12 de octubre de 2022, Guns N' Roses llenó dos veces el estadio El Campín, haciendo dos presentaciones de tres horas cada una. La novia de Slash, Meegan Hodges, publicó en Instagram una imagen de la bala de oxigeno, con el mensaje "bienvenidos a Colombia. El oxigeno listo en la habitación. El mal de alturas APESTA." Cuando Axl Rose saludó al público asistente en la primera presentación, dijo algo así como "buenas noches, malditas criaturas de altura", haciendo clara alusión a lo difícil que es tocar por estas latitudes, cosa que no se notó, pues la banda se dio mañas de hacer dos conciertos de tres horas en dos noches consecutivas.
Sam Fogarino (Interpol)
En noviembre de 2019, Interpol visitaba Colombia por cuarta vez. En esta ocasión, se presentarían junto a Franz Ferdinand en el Movistar Arena. Lastimosamente, Sam Fogarino, baterista, no pudo lidiar con los síntomas del mal de alturas y tuvo que ser reemplazado por el técnico de batería quien, afortunadamente, se sabía las canciones. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de los otros integrantes de la banda, la presentación del grupo de Nueva York careció de la química habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!