Anoche Bogotá fue testigo de la segunda visita del grupo liderado por el enigmático, complicado, pero ultra-talentoso Axl Rose. 18 años tuvieron que pasar para que GN´R regresara al país y, aunque de la vieja guardia del grupo sólo siguen Axl y Dizzy, los "nuevos" integrantes demostraron ser dignos del título de "Gunners". Digo "nuevos" integrantes porque algunos de ellos ya llevan un rato largo militando en las filas GN´R. Tal es el caso del general Tommy Stinson, como Axl lo llamó en Rock en Río 2001, quien ha estado junto a Axl desde 1998.
Y ya que salió a colación el tema de la "nueva" alineación del grupo, hay que decir que en ella hay músicos de altísima calidad. Ron "Bumblefoot" Thal, Richad Fortus y DJ Ashba, forman una muralla de guitarras de sonido exquisito y llena de virtuosismo. Cada uno de ellos demostró su talento al público colombiano tocando su respectivo solo de guitarra.
"Axl está gordo", "Ya no tiene la misma voz" y "El grupo ya no es lo mismo" eran apenas algunos de los comentarios anti-Axl que se oían antes del concierto. Tal vez todos tengan algo de cierto, pero, eso sí, hay que decir que incluso Axl en su versión menos brillante es más brillante que otros cantantes que, con menos años y menos kilos, andan jáctandose de ser los grandes de la escena musical actual. Recordemos que estamos hablando de un tipo que tiene 48 años y que pasó un buen tiempo distanciado de los escenarios. Aún así le da clases de energía y voltaje a muchos músicos que tienen una puesta en escena rígida y aburrida.
Como telonero de Guns N´Roses estuvo otro de los grandes cantantes de la historia del Rock: Sebastian Bach. Amigo, compañero musical y hasta escolta de Axl Rose (lo salvó recientemente de ser apuñalado en un concierto sorpresa en la ciudad de Nueva York). Tocando canciones de su más "nuevo" trabajo solista (Angel Down de 2007), una inédita y clásicos de Skid Row como Youth Gone Wild y I Remember You, Bach hechizó a los asistentes con una demostración contundente de Rock y una voz con un talento que, en ocasiones, parece sobrehumano. Increíble. No puedo imaginar a un mejor telonero. Thanks, Baz.
Ya para cerrar y evitar que se aburran, quiero señalar algo que como fan de toda la vida de Guns N´Roses me tiene supremamente contento y es la fuerte presencia de gente joven en el concierto. Cuando digo joven no sólo me refiero a adolescentes sino a niños menores de edad. Niños que les falta al menos un lustro para poder ejercer su derecho al voto y entrar a un bar a tomarse algo. Acompañados por sus padres, estos tiernos rockeritos se gozaron todo el concierto y hablaban con total propiedad de Sebastian Bach y la música, nueva y vieja, de Guns N´ Roses, lo cual sólo puede advertir una cosa: la música del grupo está trascendiendo las barreras del tiempo y, en vez de quedarse perdido en él, está llegando de forma inquietante a nuevas generaciones.
Así como los Stones, Zeppelin y Sabbath han hecho en el pasado con otras generaciones, incluyendo la mía, ahora GN´R hace lo mismo. Señoras y señores, Guns N´Roses, formación antigua y/o nueva, ha ratificado su muy merecido lugar en el selecto club de los grandes del Rock y, digan lo que digan, Axl Rose es uno de los más grandes y punto.
Les dejo un video con fragmentos del concierto de anoche. Long live the king!
Para nadie es un secreto que Axl Rose es tan talentoso como temperamental. Su explosiva personalidad dio de que hablar esta semana. Todo sucedió cuando se dirigió a una moderadora de un foro de GN´R en términos no muy cordiales una vez ella tocó el rumor de que la gente que llevara a los conciertos ropa con imágenes de Slash sería sacada. Hace mucho no veía tantos insultos en un mismo lugar. He aquí un fragmento de las "lindas" palabras de Axl:
"¿Qué p*¨^s sabes tú? ¡Así es! No sabes ni p*¨a m*¨^da tu maldita ignorante, sabelotodo, maldita engañada, equivocada, egoísta, piadosa, de mente pequeña, despistada, boca ruidosa, perra arrogante".....
Infortunadamente para ella, la cosa no paró ahí. Si quieren ver el resto de esta pu*¨^da pueden hacer click acá:
Cuando los Stone Temple Pilots lanzaron en 1996 el video de Big Bang Baby, primer sencillo de Tiny Music..., pensé que no podía llegar un video más simple y con menos presupuesto. Sin embargo, los Artic Monkeys y el segundo sencillo de su nuevo álbum (Humbug) han llegado para demostrarme lo contrario.
Aquí comienza una nueva apuesta, ¿podrá alguien hacer un video más sencillo? A continuación les dejo ambos videos para que saquen sus propias conclusiones.
He aquí la última parte de esta humilde trilogía que no es más que la banda sonora de lo que fue para mí la década que acaba de concluir.
10. METALLICA. Death Magnetic. 2008.
A comienzos de la década, estos 4 jinetes del Metal parecían más destinados al Apocalipsis que a la salvación. Sin embargo, James Hetfield logró superar sus adicciones y el grupo, tras un intenso proceso de audiciones, encontró en Robert Trujillo a un bajista merecedor de hacer parte de uno de los grandes del thrash. Este álbum deja oír a la banda reencontrándose con un pasado más heavy y con una energía revitalizada lo suficientemente fuerte como para recuperar el trono como los dioses del metal.
9. GUNS N´ ROSES. Chinese Democracy. 2008.
Una docena de músicos, más de una década y 13 millones de dólares fueron necesarios para que Axl y su nueva versión de los Gunners lanzarán uno de los álbumes más esperados en la historia de la música. Tal vez su éxito no haya sido rotundo y en él no aparezcan aquellos que hicieron que Guns N´ Roses fuera una fuerza incontrolable en el mundo del Rock, pero lo cierto es que Axl Rose, a pesar de que su voz no suena como en sus años maravillosos, sigue siendo un cantante diferente, lleno de polémica e irreverencia, factores que el Rock N´ Roll perdió hace mucho.
8. GREEN DAY. American Idiot. 2004.
A mediados de 2003 el trío californiano comenzó a trabajar en el que sería el sucesor de Warning, pero las grabaciones de lo que habían hecho desaparecieron. En vez de volver a grabar, Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tre Cool decidieron comenzar de cero. Inspirados en The Who y motivados por la falta de ambición de los grupos de Rock del momento, el grupo inició el proceso de composición de una opera Rock. American Idiot cuenta la historia de un anti-héroe llamado Jesus of Suburbia, que odia el lugar donde vive y aquellos que lo rodean, razón por la que decide marcharse. Hasta la fecha el álbum ha vendido 14 millones de copias en todo el mundo.
7. COLDPLAY. Viva La Vida. 2008.
Cuando abrí el booklet del CD para ver y “curiosear” a través de los créditos y agradecimientos (ritual que no puede faltar al comprar un CD), una de las primeras cosas que llamó mi atención fue ver los lugares en los que el grupo inglés grabó el álbum: una panadería, un convento, una iglesia y una tienda de magia. Indudablemente la mística de dichos lugares se tradujo en ese sonido que evoca imágenes y crea paisajes mágicos en canciones como Cemeteries of London, Lovers in Japan/Reign of Love y Violet Hill. Antes de Viva La Vida, en cuya producción participó el señor Brian Eno, Chris Martin y su combo no significaban gran cosa para mí. Hoy en día los considero una potencia imparable del Rock/Pop a nivel mundial.
6. RED HOT CHILI PEPPERS. Stadium Arcadium. 2006.
Con el mayor de los respetos que merecen álbumes como BloodSugarSexMagik y Californication, este álbum doble es, al menos en mi parecer, la opera prima de los Chili. La química innegable y contagiosa del grupo, la precisión de Chad Smith en la batería, el virtuosismo de Flea en el bajo, el inconfundible estilo vocal de Anthony Kiedis y la versatilidad de John Frusciante hacen que las 28 canciones que componen el álbum sean una muestra contundente y multiplicada por 2 de todo lo que son capaces los Chili Peppers, así como una noble enseñanza de que los grupos no tienen por qué perder ambición con el paso de los años. Lastimosamente, si Frusciante no hace como el buen hijo y regresa a casa por segunda vez, Stadium Arcadium pasará a la historia como el último que grabó con el grupo.
5. THE WHITE STRIPES. Elephant. 2003.
Antes de este álbum, Jack y Megan White (que, a propósito, nunca he podido entender a si son hermanos, ex esposos o sólo amigos) gozaban de una fama más bien moderada y de cierto reconocimiento dentro de la escena underground del Rock. Todo eso cambió una vez a la radio y televisión llegó esa línea de bajo tan simple pero tan bien construída de Seven Nation Army. David Fricke (Crítico de Rolling Stone) acertó al decir que Elephant “Sería una de las mejores cosas que oirá en todo el año”, en lo que si no acertó es que el álbum, lleno de blues, melódico y muy cercano a la perfección, sería de lo mejor no sólo de 2003 sino del resto de la década. Nada que hacer, Jack White es un monstruo.
4. THE STROKES. Is This It. 2001.
Las 11 canciones de Is This It, que no alcanzan a sumar ni siquiera 40 minutos, son una demostración contundente de que menos es más. Con letras que hablan sobre la juventud urbana y una parte instrumental simple y minimalista que recuerda al Garage Rock de los años 70, Julian Casablancas y su parche lograron asegurar su lugar dentro de lo mejor de la década e inspirar un movimiento de Garage Rock Revival con grupos como los Artic Monkeys, The Libertines y los mismisimos Kings Of Leon, movimiento que marcaría el curso del resto de la década.
3. QUEENS OF THE STONE AGE. Songs For The Deaf. 2002.
Con Songs For The Deaf, el grupo californiano pasó de ser reconocido en Estados Unidos a ser un acto de talla mundial. No muchos logran con tanta precisión y maestría hacer un álbum fuerte, agresivo, oscuro, melódico y salirse con la suya, y, por si fuera poco, con un invitado especialísimo como Dave Grohl en la batería. Con este álbum, Josh Homme, cantante y guitarrista de la banda, inició su camino a convertirse, junto con Jack White, en uno de los músicos revelación de la década y de los tipos más influyentes en la escena rock.
2. U2. All That You Can’t Leave Behind. 2000.
Después de pasar una década experimentando fuertemente con sonidos electrónicos, el cuarteto irlandés decidió dejar de lado lo que muchos vieron como excesos visuales y sonoros, especialmente en álbumes como Pop (menospreciado, pero exquisito) y volver a ser de nuevo ese U2 más básico y menos ambicioso. 7 Grammys, 110 millones de dólares recaudados con el Elevation Tour y las 12 millones de copias vendidas hasta hoy, son señal inequívoca de la grandeza de un álbum que, a casi 10 años de su lanzamiento, representa todo lo que no puedo dejar atrás. Dato curioso: In A Little While, séptima canción del álbum, fue la última canción que oyó Joe Ramone (The Ramones) antes de morir.
1. RADIOHEAD. Kid A. 2000
Aún recuerdo bien cuando terminé de oír por primera vez este álbum. Lo primero que pensé fue: “¿Dónde están las guitarras?”. La respuesta: se quedaron del otro lado cuando cayó el telón del siglo XX y los de Thom Yorke hicieron borrón y cuenta nueva en su sonido, dejando muy, pero muy atrás aquello que los hizo famosos en los 90. El Rock Alternativo de sus primeros álbumes pasó a ser una mezcla de todo lo que los integrantes del grupo oían mientras componían: Jazz, Electrónica, Techno…
A pesar de ser un álbum muy complejo en sonido, imagen y letras, Kid A alcanzó la posición número 1 en Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda y, sin ahorrar palabras, es una absoluta, irrefutable, rotunda, delicada y exquisita obra de arte que no sólo es lo mejor de la década pasada sino de la historia de la música en general.
Este jueves espere la tercera y última parte de este conteo.
18. DAVID GILMOUR. On An Island. 2006.
22 años tuvieron que pasar para que el ex Pink Floyd lanzara el sucesor de “About Face”. Sin embargo, la espera valió la pena. Producido por el mismo Gilmour junto a Chris Thomas y Phil Manzanera, las 10 canciones que componen el álbum son un paseo estelar por el sonido delicado e impecable de la voz y guitarra de este maestro de la música. Para no perderse: “Castellorizon”, ganadora del Grammy por mejor canción Rock instrumental, y “On An Island”, canción en la que participan David Crosby, Graham Nash y Richard Wright (ex Pink Floyd).
17. BECK. Sea Change. 2002. Dicen por ahí que en el dolor se crea la mejor arte. El dicho queda claro al oír este álbum, cuya inspiración proviene de la ruptura de una larga relación amorosa. Aspectos característicos en la música de Beck como efectos de sonido, samples y las letras cargadas de ironía desaparecen para dar paso a guitarras acústicas y letras más simples, todo en un ambiente lleno de nostalgia y melancolía.
16. JERRY CANTRELL. Degradation Trip Volumes 1&2. 2002.
Para la composición del álbum, este ícono de la generación grunge se encerró en su casa por 4 meses para cavar en lo más profundo de su alma. En el proceso se encontró con diferentes demonios internos que lo guiaron a componer canciones en las que trata temas como vidas desperdiciadas, su papel en el mundo de la música y su relación con Layne Stayley, ex cantante de Alice in Chains. Álbum doble imperdible que explora la psique de este gran músico y, en mi opinión, uno de los guitarristas más brillantes de los últimos tiempos pero también uno de los más subvalorados.
15. MEGADETH. The World Needs a Hero. 2001. Después de experimentar con sonidos más comerciales en sus 2 lanzamientos anteriores (Cryptic Writings y Risk), Dave Mustaine y compañía, sin olvidar del todo lo que aprendieron en los álbumes ya mencionados, se acercan más al sonido lleno de Riffs veloces y letras más oscuras que los hiciera uno de los grupos de Thrash más importantes en la primera mitad de los 80. Lastimosamente The World Needs a Hero fue el último álbum con David Ellefson, miembro fundador de la banda, en el bajo, pero fue también el álbum mediante el cual el grupo comenzó su camino a ser el Megadeth que los hizo grandes, camino que continuó a lo largo de la década.
14. PEARL JAM. Backspacer. 2009.
A pesar de haber salido al mercado en el semestre final de la década, resultó ser lo suficientemente bueno para conquistar mis sentidos melómanos casi de forma instantánea. Pearl Jam nunca se ha caracterizado por ser un grupo que experimente mucho con su sonido, sin embargo aquí coquetean fuertemente con el Punk, el New Wave y baladas acústicas muy al estilo de lo que ha hecho como solista el señor Eddie Vedder, quien, dicho sea de paso, compuso todas las letras del álbum. Con Backspacer el grupo comienza a ganarse el status de leyenda.
13. THE MARS VOLTA. De-Loused in the Commatorium. 2003. Basado en una historia escrita por Cedric-Bixler Zavala, cantante del grupo, en la que un hombre falla en su intento de suicidarse, cae en estado de coma y tiene visiones sobre la humanidad y su propia mente, este pedazo de grupo nos lleva en un viaje alucinante de Rock Progresivo con letras oscuras, influencias de música latina, Jazz y la guitarra impetuosa de Omar Rodríguez-López. Por si la asombrosa interpretación de ambos músicos no fuera suficiente, el bajo está a cargo de Flea (Red Hot Chili Peppers), John Frusciante aparece como invitado en una de las canciones y la producción es de un gigante llamado Rick Rubin.
12. THE KILLERS. Sam´s Town. 2006.
En su segundo álbum, el grupo de Las Vegas decide dejar de lado los sonidos New Wave que lo catapultaran al mundo de la música unos años atrás y sumergirse en un sonido con más Rock N´ Roll al estilo Bruce Springsteen. Brandon Flowers, cantante de la banda, no ha ahorrado palabras para describir su amor hacia el álbum, diciendo que será “Uno de los mejores álbumes en los últimos 20 años”. Sin embargo, por alguna razón, no toda la crítica ha sido favorable, tanto así que no figuró en listados de lo mejor de la década, pero sí fue elegido por lectores de Rolling Stone como uno de los más subvalorados.
11. SYSTEM OF A DOWN. Toxicity. 2001. 12 millones de copias vendidas a nivel mundial demuestran el abrumador éxito de este increíble álbum, el segundo del grupo armenio-estadounidense. Sus 14 canciones son una mezcla perfecta entre lo pesado, intenso, melódico y letras con fuerte carga política y social. Una clara demostración de que se puede hacer música pesada y de gran calidad y estar en la cima de los charts sin tener que venderle el alma al diablo.
Tras pasar un buen tiempo analizando y oyendo una y otra vez una lista de 60 álbumes, he aquí los 25 que fueron mi banda sonora de la década que acaba de concluir. Algunos han aparecido en listados de diferentes publicaciones, otros no figuraron en absoluto. Esperen este martes la parte 2.
25. MÖTLEY CRÜE- New Tattoo. 2000 Después de unos cuantos intentos fallidos en los 90 por hacer que su música sonara moderna, los Santos de los Ángeles regresan a ese sonido más Sleaze que los hizo tan famosos en los 80 y con letras alusivas al sexo, alcohol, strippers y bares, sin duda algo de lo que Vince Neil y compañía saben bastante. Con el fallecido Randy Castillo (Ozzy Osbourne, Lita Ford) en el lugar de Tommy Lee y la producción de Mike Clink (Guns N´Roses, Megadeth), este es un álbum perfecto para pegarse un Trip nostalgico por la década de la laca y el spandex.
24. ANGELS AND AIRWAVES-We Don´t Need To Whisper. 2006 Después de la separación de Blink 182 en 2005, Tom Delonge, guitarrista y uno de los cantantes del trío californiano, no se quedó de brazos cruzados y demostró que puede ser el único a cargo de las labores de frontman en una banda. Junto a Atom Willard (The Offspring, Rocket From The Crypt), Ryan Sinn (The Distillers) y David Kennedy (Box Car Racer), Delonge se embarcaría en una nueva aventura sónica que lo alejaría del Pop Punk de su anterior grupo y lo acercaría más a los sonidos del space rock y dream pop.
23. RAGE AGAINST THE MACHINE-Renegades. 2000 Lanzado un par de meses después de la separación de la banda, este álbum, lleno de la rebeldía y cojones típicos de Rage, es una colección de covers de artistas como Bob Dylan, MC5, Minor Threat, Cypress Hill, entre otros, que nos deja oír las raíces e influencias musicales de esta agrupación que, según Scott Ian (Anthrax), es la única que supo llevar un paso más lejos lo que ellos hicieron en 1991 cuando se juntaron al grupo de Hip Hop Public Enemy para hacer una nueva versión de Bring The Noise, antes de que los RATM se convirtieran en los pioneros del Nü Metal.
22. THE ROLLING STONES-A Bigger Bang. 2005
Producido por Don Was y los Glimmer Twins (Mick Jagger y Keith Richards), el álbum de estudio número 22 de los interminables Stones es una clara demostración de que la fuerza rockandrollera del grupo está intacta y que el espíritu creativo de la dupla Jagger/Richards permanece tan vital como siempre. Tal vez éste no sea el mejor álbum de los Rolling Stones, pero estamos ante una banda que lleva 5 décadas lanzando música y, en estos tiempos en los que escasean las rockstars, los escurridizos movimientos de Jagger sobre el escenario, el comportamiento rebelde de Richards y el sonido sucio de la música de estos dinosaurios del Rock, no dejan de causar gran impacto.
21. WOLFMOTHER. Wolfmother. 2005 Guiados por la estridente voz y guitarra potente de Andrew Stockdale, este grupo australiano combina la psicodelia de los 60, el hard rock de Led Zeppelin y el heavy metal de Black Sabbath con sonidos de grupos más modernos como The White Stripes y el stoner rock de Queens of the Stone Age. Canciones como Dimension, Joker & The Thief y Witchcraft hacen de este álbum una oda a lo que el rock n´ roll debe ser: suciedad, mística y mucha diversión.
20. INCUBUS. Morning View. 2001 Tal vez uno de los álbumes más subvalorados de la década y de la discografía misma del grupo, pero con 13 canciones que muestran a un Incubus camino a la madurez y dejando un poco de lado su faceta más pesada para concentrarse en baladas como “Mexico”, “11 am” y experimentar con instrumentos chinos en “Aqueous Transmission”, canción cuyo propósito según Brandon Boyd, cantante de la banda, es “Hacer que el oyente se orine en sus pantalones” tras caer en un estado total de relajación.
19. AUDIOSLAVE. Audioslave. 2002. Cuando este supergrupo lanzó su álbum debut y autotitulado, dos cosas me cautivaron: Tener de regreso a un Chris Cornell más agresivo y “gritón”, factores que fue perdiendo a medida que su carrera solista fue progresando, y oír de nuevo la genialidad de Tom Morello en la guitarra, pero esta vez demostrando que, además de ser un experto en crear sonidos que desafían las leyes del instrumento, puede mezclar el ser agresivo, sensible e increíblemente melódico. Lastimosamente la banda se desintegraría debido a diversos proyectos musicales como la carrera solista de Cornell, el Nightwatchman de Morello, la reunión de Rage y los infaltables roces personales.