lunes, 1 de febrero de 2010

MIS ÁLBUMES FAVORITOS 2000-2009 PT.2

Este jueves espere la tercera y última parte de este conteo.
18. DAVID GILMOUR. On An Island. 2006.
22 años tuvieron que pasar para que el ex Pink Floyd lanzara el sucesor de “About Face”. Sin embargo, la espera valió la pena. Producido por el mismo Gilmour junto a Chris Thomas y Phil Manzanera, las 10 canciones que componen el álbum son un paseo estelar por el sonido delicado e impecable de la voz y guitarra de este maestro de la música. Para no perderse: “Castellorizon”, ganadora del Grammy por mejor canción Rock instrumental, y “On An Island”, canción en la que participan David Crosby, Graham Nash y Richard Wright (ex Pink Floyd).


17. BECK. Sea Change. 2002.
Dicen por ahí que en el dolor se crea la mejor arte. El dicho queda claro al oír este álbum, cuya inspiración proviene de la ruptura de una larga relación amorosa. Aspectos característicos en la música de Beck como efectos de sonido, samples y las letras cargadas de ironía desaparecen para dar paso a guitarras acústicas y letras más simples, todo en un ambiente lleno de nostalgia y melancolía.


16. JERRY CANTRELL. Degradation Trip Volumes 1&2. 2002.
Para la composición del álbum, este ícono de la generación grunge se encerró en su casa por 4 meses para cavar en lo más profundo de su alma. En el proceso se encontró con diferentes demonios internos que lo guiaron a componer canciones en las que trata temas como vidas desperdiciadas, su papel en el mundo de la música y su relación con Layne Stayley, ex cantante de Alice in Chains. Álbum doble imperdible que explora la psique de este gran músico y, en mi opinión, uno de los guitarristas más brillantes de los últimos tiempos pero también uno de los más subvalorados.

15. MEGADETH. The World Needs a Hero. 2001.
Después de experimentar con sonidos más comerciales en sus 2 lanzamientos anteriores (Cryptic Writings y Risk), Dave Mustaine y compañía, sin olvidar del todo lo que aprendieron en los álbumes ya mencionados, se acercan más al sonido lleno de Riffs veloces y letras más oscuras que los hiciera uno de los grupos de Thrash más importantes en la primera mitad de los 80. Lastimosamente The World Needs a Hero fue el último álbum con David Ellefson, miembro fundador de la banda, en el bajo, pero fue también el álbum mediante el cual el grupo comenzó su camino a ser el Megadeth que los hizo grandes, camino que continuó a lo largo de la década.

14. PEARL JAM. Backspacer. 2009.

A pesar de haber salido al mercado en el semestre final de la década, resultó ser lo suficientemente bueno para conquistar mis sentidos melómanos casi de forma instantánea. Pearl Jam nunca se ha caracterizado por ser un grupo que experimente mucho con su sonido, sin embargo aquí coquetean fuertemente con el Punk, el New Wave y baladas acústicas muy al estilo de lo que ha hecho como solista el señor Eddie Vedder, quien, dicho sea de paso, compuso todas las letras del álbum. Con Backspacer el grupo comienza a ganarse el status de leyenda.


13. THE MARS VOLTA. De-Loused in the Commatorium. 2003.
Basado en una historia escrita por Cedric-Bixler Zavala, cantante del grupo, en la que un hombre falla en su intento de suicidarse, cae en estado de coma y tiene visiones sobre la humanidad y su propia mente, este pedazo de grupo nos lleva en un viaje alucinante de Rock Progresivo con letras oscuras, influencias de música latina, Jazz y la guitarra impetuosa de Omar Rodríguez-López. Por si la asombrosa interpretación de ambos músicos no fuera suficiente, el bajo está a cargo de Flea (Red Hot Chili Peppers), John Frusciante aparece como invitado en una de las canciones y la producción es de un gigante llamado Rick Rubin.

12. THE KILLERS. Sam´s Town. 2006.

En su segundo álbum, el grupo de Las Vegas decide dejar de lado los sonidos New Wave que lo catapultaran al mundo de la música unos años atrás y sumergirse en un sonido con más Rock N´ Roll al estilo Bruce Springsteen. Brandon Flowers, cantante de la banda, no ha ahorrado palabras para describir su amor hacia el álbum, diciendo que será “Uno de los mejores álbumes en los últimos 20 años”. Sin embargo, por alguna razón, no toda la crítica ha sido favorable, tanto así que no figuró en listados de lo mejor de la década, pero sí fue elegido por lectores de Rolling Stone como uno de los más subvalorados.

11. SYSTEM OF A DOWN. Toxicity. 2001.
12 millones de copias vendidas a nivel mundial demuestran el abrumador éxito de este increíble álbum, el segundo del grupo armenio-estadounidense. Sus 14 canciones son una mezcla perfecta entre lo pesado, intenso, melódico y letras con fuerte carga política y social. Una clara demostración de que se puede hacer música pesada y de gran calidad y estar en la cima de los charts sin tener que venderle el alma al diablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!