En una de las escenas más icónicas de la película, el músico Russell Hammond -interpretado por Billy Crudup- está de pie sobre un tejado gritando todo tipo de disparates, bajo la influencia de las drogas, por supuesto. "¡Soy un dios dorado!" es una de las locuras que exclama justo antes de saltar a una piscina, para dar inicio así al desenfreno de todos los asistentes a la fiesta, quienes se le unen en el agua. Si la esencia de la película se pudiera encapsular en una sola escena, sería en esa. Rebeldía, drogas, fiestas, drama, locura, eso es Almost Famous (Casi Famosos) cinta dirigida por Cameron Crowe, la cual está celebrando su cumpleaños número 20.
El filme cuenta la historia del joven e inocente periodista William Miller, llevado a la pantalla grande por Patrick Fugit, quien consigue trabajo para Rolling Stone y es ordenado por la revista para seguir a la banda de rock en ascenso Stillwater. Al comienzo, los integrantes del grupo lo ven como "el enemigo", pero con el paso del tiempo y mientras Miller los sigue en su gira por Estados Unidos, le dan la bienvenida a su grupo, todo mientras el joven trata de balancear su trabajo con la vida loca de las estrellas de rock, sin perder su enfoque e identidad.
Almost Famous un relato casi biográfico de su director, quien en sus años de juventud trabajo para Rolling Stone. Los sucesos que hacen parte de esta están basados en las vivencias de Crowe mientras iba de gira con bandas como Eagles, Lynyrd Skynyrd, Led Zeppelin, entre otras. El cineasta ha aceptado que durante este periodo perdió la virginidad, se enamoró, y conoció a sus ídolos. Stillwater, la banda ficcional creada para la película, está inspirada en la mezcla de una serie de músicos y grupos de la época. Artistas como Peter Frampton, Nancy Wilson, de Heart, y el guitarrista de Pearl Jam Mike McCready tuvieron que ver con la composición e interpretación de la música que se oye en la película. Jerry Cantrell, guitarrista de Alice in Chains y gran amigo de Crowe, fue inicialmente considerado para hacer el papel del bajista de la banda, pero en el momento se encontraba ocupado grabando Degradation Trip, razón por la cual no pudo aceptar el rol.
Brad Pitt fue la primera opción para hacer el papel de Russell Hammond, pero abandonó el proyecto al no sentir conexión con el personaje. Entre otros de los grandes nombres que fueron considerados para la película, pero que por una u otra razón fueron descartados, se encuentran Natalie Portman, quien iba a interpretar a Penny Lane pero fue descartada por su apariencia inocente, y Jack Black, quien audicionó para el rol del periodista Lester Bangs, quien finalmente obtuvo el fallecido Philipp Seymour Hoffman.
Lejos de ser una de las películas más aclamadas de la historia, aunque una de mis favoritas de todos los tiempos, Almost Famous alcanzó ha tener un reconocimiento no menor, ganando la estatuilla dorada en los Oscar en 2001, así como un par de Golden Globe. Si no ha visto esta película, le aconsejo que lo haga, sobre todo si le gusta la música o alguna vez ha ejercido periodismo musical. Tal vez vea algo de William Miller en usted o termine cantando el clásico de Elton John Tiny Dancer en un bus lleno de rockstars.