miércoles, 31 de mayo de 2023

¿Veremos Algún Día Nacer a una Nueva Leyenda Musical?

 


No quiero sonar a discurso de viejito, pero en los últimos tiempos me he preguntado constantemente si la industria musical algún día nos mostrará el nacimiento de una nueva leyenda de la música. Alguien quien en unas décadas podamos poner al menos en una mesa cercana , o la misma, de artistas como los Beatles, los Rolling Stones, Michael Jackson, Prince, Black Sabbath, entre muchos otros. 

Lo más cercano que hemos estado de tener una nueva leyenda es Amy Winehouse. no cabe duda de que la cantante tenía una voz de leyenda y una pinta y actitud dignas de alguien especial, pero me cuestiono si su estatus de casi leyenda tiene que ver más con su muerte que con su legado. No me malentiendan. Estoy seguro de que iba en camino a ser una cantante épica, única, inigualable, pero lamentablemente no tuvo mucho tiempo para demostrarlo, ni tampoco nos dejó mucha música. ¿Escuché que dijo Adele? No creo que el rótulo de leyenda se le ajuste. ¿Justin Timberlake? Quizás en un tiempo. 

La industria hoy por hoy no está hecha para crear leyendas ni para dejar que nazcan. Vehículos como MTV y la misma radio ya no son tan importantes como alguna vez lo fueron a la hora de masificar artistas, catapultarlos, y hacerlos grandes. Hoy por hoy tenemos a Spotify, pero no sé qué tan efectiva sea la popular aplicación de streaming a la hora de ayudar a un artista a convertirse en leyenda. La oferta de música es ENORME. Es como un río que nadie puede contener y se termina desbordando. Antes la radio y MTV ofrecían lo mejor de lo mejor, ahora es cada uno quien debe escoger qué es lo que más le gusta...y ahí muchísimo de dónde escoger, y no hay tanto tiempo para escuchar todas las canciones y álbumes que se ofrecen hoy en día. La competencia por la atención es simplemente brutal. 

Lastimosamente, y espero estar equivocado, creo que nunca jamás volveremos a ver el nacimiento de un artista legendario. De una estrella, seguro, pero no de alguien realmente intocable, sublime, heroico. Diga usted, un John Lennon, un Mick Jagger, o un Gustavo Cerati, para acercarlo más a nuestro patio. La industria ya no da para eso, es más ¿Hay una industria aún que todavía pueda darle la patadita de la buena suerte a alguien?

miércoles, 24 de mayo de 2023

¿Está el rock en español estancado? (Opinión)


Como melómano, oigo música todo el día. Pero quizá uno de los momentos en los que más necesito de la música es cuando salgo a correr. Los kilómetros sin música serían absolutamente tediosos e interminables. Necesito de canciones para oxigenar mis músculos y hacer que mis pies se muevan. Al menos una vez por semana, escojo la música de un artista de rock en español, pero hace poco me vi en apuros, pues no encontraba ninguno que fuera compatible con el tipo de corrida que iba a hacer, o que no hubiera escuchado hace poco. Fue entonces cuando tuve una revelación, el mundo del rock en el idioma de Cervantes es muy pequeño. Inmediatamente después, llegó a mí una oscura teoría: el rock en español está estancado y lleva estancado décadas. 

No es nada en contra de ningún artista que cante en nuestro idioma, es simplemente que son muchos. Es cierto, el idioma del rock es el inglés, e incluso artistas que no son anglosajones cantan en inglés, pero -de igual forma- siento que los artistas, al menos los grandes artistas, las leyendas del rock en español, y ni hablar de los grupos nuevos que estén pegando fuerte son MUY pocos y ya son veteranos. Soda Stereo, Café Tacuba, Caifanes, los Fabulosos Cadillacs, Draco Rosa, Miguel Mateos, Fito Páez, Enanitos Verdes, Charly García, Los Rodríguez, Andrés Calamaro, Aterciopelados, Maná, Los Prisioneros, La Ley, perdón si olvidé a alguno, son los más destacados, y algunos de ellos ya ni hacen música o están cerca de los 60 o ya pasaron por ellos.

¿Cuál es el artista de rock en español que más sensación haya causado en los últimos tiempos? Zoé, tal vez, a comienzos de siglo, pero el grupo palidece al lado de los grandes nombres que listé hace un instante. De ahí para adelante, es muy poco lo que ha salido, al menos a nivel comercial. Es decir, no veo a nadie que esté comenzando su carrera hoy que en un par de décadas podamos poner en el mismo renglón de Charly, Fito, o el maestro Spinetta (¡sabía que me olvidaba de alguien!). Seguro que hay gente haciendo cosas interesantes, pero nada que deje a nadie con la boca abierta. Todo muy normalito. 

La pregunta es: ¿por qué el rock en español parece haberse estancado? Me resulta difícil de creer que con tantos buenos artistas que han producido estas tierras -y si quieren incluimos a los españoles como Héroes del Silencio y Hombres G- no haya quien haya tomado sus influencias y se sienta capaz de ser el abanderado de una nueva generación de monstruos del rock en español. ¿Cómo puede ser posible que el gran momento del rock en nuestro idioma haya sido hace más de 30 años y nadie haya tomado el testigo? Tengo una posible teoría y un posible culpable de todo, pero a quienes me leen entre los 10 y 20 años no les va a gustar.

¡El asqueroso, abominable, monótono y musicalmente pobre reggaeton! Los jóvenes de hoy ya no quieren hacer rock, y es entendible, pues el rock no es lo que escuchan. Yo, por ejemplo, crecí en pleno apogeo del grunge y rock alternativo de los 90, y lo único que quería era colgarme una guitarra y hacer temblar a todo el vecindario. No quería hacer salsa ni vallenato. Lo mismo sucede hoy, los "pelados" quieren hacer el tipo de música que está de moda y que sienten cercana...así sea horrenda. Por otra parte, hacer reggaeton puede resultar más fácil y hasta económico que hacer rock. Una guitarra buena tiene un costo no menor, lo mismo que un bajo y una batería. Si alguien quiere ser el nuevo ídolo del reggaeton, puede comenzar a crear rimas, y solo necesita un cuaderno, un esfero, y conseguir varias palabras que rimen con culo.

Mientras esté panorama favorable a géneros urbanos continúe, es muy poco probable que una nueva gran banda de rock salga a la luz. No solo porque no haya quien quiera rockear, sino porque hay menos público para el rock, menos medios, menos todo. 






 

miércoles, 17 de mayo de 2023

¿Al fin quién ganó la batalla del britpop, Oasis o Blur?


El 14 de agosto de 1995, mientras Blur y Oasis estaban en la suya promocionando sus nuevos álbumes, a la revista NME se le ocurrió armar oficialmente la guerra entre ambas bandas publicando en la portada de su publicación las caras de Damon Albarn y Liam Gallagher encima del título: Blur vs Oasis. Han pasado casi 30 años de la declaración de guerra musical, pero ¿al fin quién ganó?

Por una lado, teníamos a Blur, banda liderada el más bien introvertido Albarn, quienes lanzaron su primer disco en 1991. Por el otro, estaban los hermanos Liam y Noel Gallagher, cuyo álbum debut vio la luz en 1994. Noel, al igual que su hermano menor, eran dos chicos malos que tenían una boca dada a decir cualquier cosa que se les ocurría y sin ningún tipo de temor. Albarn fue objeto de burlas por parte de los hermanos, e incluso llegó a confesar en alguna ocasión que Noel se burlaba de él constantemente. Por mucho tiempo, quizás años, los integrantes de Blur soportaron muy caballerosamente los ataques que venían del campamento de Oasis, hasta que un buen día tuvieron suficiente y decidieron defenderse. El lunes 14 de agosto de 1995, Oasis lanzaría un nuevo sencillo perteneciente a (What's the Story) Morning Glory, su nueva producción. Cuando Albarn se enteró del plan de su competencia, decidió también lanzar una canción ese mismo día. 

En una esquina, Oasis se ponía los guantes con Roll with It. En la otra esquina del cuadrilátero, Blur hacía lo propio con Country House. Los seguidores de ambas bandas, mientras tanto, hacían lo que fuera para que sus ídolos se quedaran con la primera posición en listados. Para la alegría de Albarn, la canción de su banda ganó la confrontación, pues vendieron 270 mil copias de la misma. Los Gallagher movieron la no despreciable suma de 220 mil. Para defenderse de su derrota en los listados, los integrantes de Oasis señalaron muy diferente y "menos comercial".

Años más tarde, los integrantes de ambas bandas pusieron esta rivalidad a descansar. Graham Coxon, guitarrista de Blur, afirmó que su victoria era una "vacía y sin sentido". Pero quizás el momento en el que quedó claro que no existía rivalidad alguna entre ambas agrupaciones fue cuando Noel Gallagher, Albarn y Coxon se pararon sobre el mismo escenario para tocar juntos en el marco del concierto benéfico para la organización Teenage Cancer Trust, la cual buscaba recaudar fondos para jóvenes enfermos con cáncer. Con respecto a la disputa, Albarn indica que "valoro mucho mi amistad con Noel porque es de las únicas personas que pasaron por lo que yo pasé en los 90". Pelea terminada oficialmente.

Oasis y Blur pelearon musicalmente. Oficialmente, ganó Blur, perdió Oasis, pero ganamos los seguidores de la buena música con este par de bandotas. 

 


miércoles, 10 de mayo de 2023

Inteligencia Artificial en la Música: ¿Oportunidad o Amenaza?

 


Hace unos años solo escuchábamos sobre la inteligencia artificial o AI (artificial intelligence) en películas de ciencia ficción o en un capítulo visionario de los Expedientes X. Su llegada parecía algo que no estaba ni cerca y que tal vez nuestra generación no alcanzaría a ver. Qué equivocados estábamos. La inteligencia artificial ya está entre nosotros, y -aún cuando apenas está en pañales- ya ha demostrado hacer cosas increíbles en varias áreas de la vida, incluso en la música. Suena interesante, y lo es, pero una pregunta comienza a rondar mi cabeza: ¿es una amenaza o una oportunidad?

La respuesta a este interrogante, al menos en mi opinión, es que es ambas: amenaza y oportunidad. En cuanto a la primera, es una amenaza para quienes trabajan en el ámbito del periodismo musical. Hace unos años, la tecnología parecía ser más bien un complemento de trabajos como el de un crítico musical o un locutor/DJ. Hoy, parece más como si la AI hubiera llegado a reemplazar al ser humano en estas labores. Recientemente, la página de noticias musicales Loudwire hizo el ejercicio de hacerle preguntas de índole musical a ChatGPT, un robot que se especializa en el diálogo. 

Con respecto a la no inclusión de Iron Maiden y Soundgarden al Hall of Fame del Rock N' Roll, el robot tuvo esto que decir: "si bien Iron Maiden es una banda altamente influyente y exitosa en el género del heavy metal, aún no ha sido inducida el Rock N' Roll Hall of Fame. Vale la pena anotar, sin embargo, que la inducción al Hall of Fame no es necesariamente un reflejo del talento del artista, influencia o popularidad, sino una compleja combinación de varios factores, incluyendo las decisiones y opiniones de los miembros votantes del Hall". Con respecto a Soundgarden, la tecnología señaló que "a pesar de haber sido una banda influyente y exitosa del movimiento grunge, aún no está incluida en el Hall por la opinión y votos de sus integrantes". Como pueden ver, el robot la tiene totalmente clara. Incluso sabe que los liderados por Chris Cornell ya no están activos. Tiemblan los periodistas especializados en música.

Pero no solo ellos tiemblan, también los DJ y locutores radiales. Hace unas semanas, Spotify reveló planes para incluir un DJ artificial en su aplicación, e incluso dio una pequeña prueba de cómo sonaría. El resultado previo es absolutamente increíble y MUY humano. La verdad, no tiene nada que envidiarle al trabajo de una persona. No quiero ser alarmista, pero creo que los DJ van a tener que encontrar un nuevo enfoque profesional. Lo digo con gran dolor, pues yo era DJ de radio, pero salté del barco a tiempo. Juzguen al DJ robot por ustedes mismos:


La amenaza es real, no solo para el mundo de la música, pues hay incluso quienes afirman que al menos 80 % de los trabajos se verán eventualmente amenazados por la inteligencia artificial. Tal vez en unos meses esté blog lo escriba un robot. 

Otra cosa que ha hecho al inteligencia artificial en el mundo de la música es crear canciones, muy competitivas, a propósito. No solo canciones nuevas sino de artistas que ya murieron. No sé a ustedes, pero a mí esto me parece que está en un terreno que se ubica entre lo triste y terrorífico. Escuchar a un artista cantando desde el más allá es más bien aterrador, y oír música de grupos "roboticos" me parece algo aburrido y artificial (duh!), lo cual es precisamente lo que más me molesta de la música moderna, lo poco orgánica que es. ¿Qué nos espera? Un concierto frío, opaco, y carente de humanidad en el que solo robots estén sobre el escenario. Hablando de músicos que cantan desde el más allá, hace poco alguien logró el milagro de resucitar a Chester Bennington para que hiciera un cover de Snuff, una melancólica canción de Slipknot. Lo peor, o mejor, de todo es que quedó hermosa. Realmente parece interpretada por el fallecido cantante de Linkin Park, pero me preocupa la cantidad de canciones falsas que van a rondar por ahí. No me sorprendería que algún fan de Guns N' Roses, ante la sequía de material nuevo, le dé por hacer un disco falso y todos quedemos tristes al ver que no es de verdad. 










 

miércoles, 3 de mayo de 2023

¡blink 182 se vino con toda!


En octubre del año pasado, de una forma muy jocosa y con doble sentido (muy fieles a su estilo) los blink 182 anunciaban su regreso con la formación original. Después de 7 años, Tom DeLonge, su guitarrista y cantante, volvía a las filas del trío estadounidense tras haber sido reemplazado por Matt Skiba. En el video que confirmada lo que se venía rumorando por meses, varias personas dicen estar muy emocionados porque la banda va a "venir", y confiesan que harían lo que fuera para verlos "venir". Además de promocionar su "venida", el promo también sirvió como antesala a EDGING, el primer adelanto de su nuevo álbum.

La gira de regreso estaba programada para comenzar en marzo del presente año en América Latina, pero una lesión en uno de los dedos de Travis Barker, la cual necesitó cirugía, frustró dichos planes. Sin embargo, en abril la banda fue invitada a tocar en Coachella, marcando así oficialmente su regreso. Si bien blink-182 nunca dejó de existir, la formación que se montó en tarima para las dos presentaciones en el festival es la que todos aprendimos a amar. Los años solo parecen haberles pasado en el plano físico, pues en lo personal, aunque seguramente más maduros, todavía tienen esa alma adolescente, por no hablar de los chistes sobre infecciones urinarias, tetas, pedos, y la "cabina de besos del Dalai Lama". 

Chistes aparte, la banda parece tomarse muy en serio este regreso, el cual fue motivado principalmente por el cáncer de Mark Hoppus, el cual venció. En un par de presentaciones de algo así como una hora, blink 182 nos hizo viajar de nuevo a finales de los 90 y comienzos del nuevo siglo, para hacernos sentir como todos unos adolescentes de nuevo. El regreso de DeLonge, que siempre pareció como una inevitabilidad, era todo lo que siempre habíamos querido y sabíamos que necesitábamos. No pretendo faltar al respeto a Skiba, pero a la química de la banda le faltaba algo. Las bromas de adolescentes inmaduros, DeLonge cantando "yead" en lugar de "head" en I Miss You, y -cómo no- la química vocal entre él y Hoppus. 

Mientras llega el nuevo disco, podemos sumergirnos en los clásicos, preocuparnos solo de todas las pequeñas cosas, tal vez invitar a una "pelada"-como decimos en Colombia- a un show de rock, quitarnos nuestros pantalones y chaquetas, y obviar el hecho de que a nadie le caemos bien cuando tenemos 23 (o un par de décadas más)...¡ah! Y esperar que Mark, Tom, y Travis se vengan por nuestra región, lo cual parece que sucederá en marzo/abril de 2024.