miércoles, 10 de mayo de 2023

Inteligencia Artificial en la Música: ¿Oportunidad o Amenaza?

 


Hace unos años solo escuchábamos sobre la inteligencia artificial o AI (artificial intelligence) en películas de ciencia ficción o en un capítulo visionario de los Expedientes X. Su llegada parecía algo que no estaba ni cerca y que tal vez nuestra generación no alcanzaría a ver. Qué equivocados estábamos. La inteligencia artificial ya está entre nosotros, y -aún cuando apenas está en pañales- ya ha demostrado hacer cosas increíbles en varias áreas de la vida, incluso en la música. Suena interesante, y lo es, pero una pregunta comienza a rondar mi cabeza: ¿es una amenaza o una oportunidad?

La respuesta a este interrogante, al menos en mi opinión, es que es ambas: amenaza y oportunidad. En cuanto a la primera, es una amenaza para quienes trabajan en el ámbito del periodismo musical. Hace unos años, la tecnología parecía ser más bien un complemento de trabajos como el de un crítico musical o un locutor/DJ. Hoy, parece más como si la AI hubiera llegado a reemplazar al ser humano en estas labores. Recientemente, la página de noticias musicales Loudwire hizo el ejercicio de hacerle preguntas de índole musical a ChatGPT, un robot que se especializa en el diálogo. 

Con respecto a la no inclusión de Iron Maiden y Soundgarden al Hall of Fame del Rock N' Roll, el robot tuvo esto que decir: "si bien Iron Maiden es una banda altamente influyente y exitosa en el género del heavy metal, aún no ha sido inducida el Rock N' Roll Hall of Fame. Vale la pena anotar, sin embargo, que la inducción al Hall of Fame no es necesariamente un reflejo del talento del artista, influencia o popularidad, sino una compleja combinación de varios factores, incluyendo las decisiones y opiniones de los miembros votantes del Hall". Con respecto a Soundgarden, la tecnología señaló que "a pesar de haber sido una banda influyente y exitosa del movimiento grunge, aún no está incluida en el Hall por la opinión y votos de sus integrantes". Como pueden ver, el robot la tiene totalmente clara. Incluso sabe que los liderados por Chris Cornell ya no están activos. Tiemblan los periodistas especializados en música.

Pero no solo ellos tiemblan, también los DJ y locutores radiales. Hace unas semanas, Spotify reveló planes para incluir un DJ artificial en su aplicación, e incluso dio una pequeña prueba de cómo sonaría. El resultado previo es absolutamente increíble y MUY humano. La verdad, no tiene nada que envidiarle al trabajo de una persona. No quiero ser alarmista, pero creo que los DJ van a tener que encontrar un nuevo enfoque profesional. Lo digo con gran dolor, pues yo era DJ de radio, pero salté del barco a tiempo. Juzguen al DJ robot por ustedes mismos:


La amenaza es real, no solo para el mundo de la música, pues hay incluso quienes afirman que al menos 80 % de los trabajos se verán eventualmente amenazados por la inteligencia artificial. Tal vez en unos meses esté blog lo escriba un robot. 

Otra cosa que ha hecho al inteligencia artificial en el mundo de la música es crear canciones, muy competitivas, a propósito. No solo canciones nuevas sino de artistas que ya murieron. No sé a ustedes, pero a mí esto me parece que está en un terreno que se ubica entre lo triste y terrorífico. Escuchar a un artista cantando desde el más allá es más bien aterrador, y oír música de grupos "roboticos" me parece algo aburrido y artificial (duh!), lo cual es precisamente lo que más me molesta de la música moderna, lo poco orgánica que es. ¿Qué nos espera? Un concierto frío, opaco, y carente de humanidad en el que solo robots estén sobre el escenario. Hablando de músicos que cantan desde el más allá, hace poco alguien logró el milagro de resucitar a Chester Bennington para que hiciera un cover de Snuff, una melancólica canción de Slipknot. Lo peor, o mejor, de todo es que quedó hermosa. Realmente parece interpretada por el fallecido cantante de Linkin Park, pero me preocupa la cantidad de canciones falsas que van a rondar por ahí. No me sorprendería que algún fan de Guns N' Roses, ante la sequía de material nuevo, le dé por hacer un disco falso y todos quedemos tristes al ver que no es de verdad. 










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!