El 14 de agosto de 1995, mientras Blur y Oasis estaban en la suya promocionando sus nuevos álbumes, a la revista NME se le ocurrió armar oficialmente la guerra entre ambas bandas publicando en la portada de su publicación las caras de Damon Albarn y Liam Gallagher encima del título: Blur vs Oasis. Han pasado casi 30 años de la declaración de guerra musical, pero ¿al fin quién ganó?
Por una lado, teníamos a Blur, banda liderada el más bien introvertido Albarn, quienes lanzaron su primer disco en 1991. Por el otro, estaban los hermanos Liam y Noel Gallagher, cuyo álbum debut vio la luz en 1994. Noel, al igual que su hermano menor, eran dos chicos malos que tenían una boca dada a decir cualquier cosa que se les ocurría y sin ningún tipo de temor. Albarn fue objeto de burlas por parte de los hermanos, e incluso llegó a confesar en alguna ocasión que Noel se burlaba de él constantemente. Por mucho tiempo, quizás años, los integrantes de Blur soportaron muy caballerosamente los ataques que venían del campamento de Oasis, hasta que un buen día tuvieron suficiente y decidieron defenderse. El lunes 14 de agosto de 1995, Oasis lanzaría un nuevo sencillo perteneciente a (What's the Story) Morning Glory, su nueva producción. Cuando Albarn se enteró del plan de su competencia, decidió también lanzar una canción ese mismo día.
En una esquina, Oasis se ponía los guantes con Roll with It. En la otra esquina del cuadrilátero, Blur hacía lo propio con Country House. Los seguidores de ambas bandas, mientras tanto, hacían lo que fuera para que sus ídolos se quedaran con la primera posición en listados. Para la alegría de Albarn, la canción de su banda ganó la confrontación, pues vendieron 270 mil copias de la misma. Los Gallagher movieron la no despreciable suma de 220 mil. Para defenderse de su derrota en los listados, los integrantes de Oasis señalaron muy diferente y "menos comercial".
Años más tarde, los integrantes de ambas bandas pusieron esta rivalidad a descansar. Graham Coxon, guitarrista de Blur, afirmó que su victoria era una "vacía y sin sentido". Pero quizás el momento en el que quedó claro que no existía rivalidad alguna entre ambas agrupaciones fue cuando Noel Gallagher, Albarn y Coxon se pararon sobre el mismo escenario para tocar juntos en el marco del concierto benéfico para la organización Teenage Cancer Trust, la cual buscaba recaudar fondos para jóvenes enfermos con cáncer. Con respecto a la disputa, Albarn indica que "valoro mucho mi amistad con Noel porque es de las únicas personas que pasaron por lo que yo pasé en los 90". Pelea terminada oficialmente.
Oasis y Blur pelearon musicalmente. Oficialmente, ganó Blur, perdió Oasis, pero ganamos los seguidores de la buena música con este par de bandotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!