jueves, 31 de marzo de 2022

Batman, Nirvana, y la Importancia de la Banda Sonora

 


Hubo una época hacia mediados de los 90 en la que las bandas sonoras eran de gran importancia tanto para el artista como para la película. Eran un vehículo de promoción en ambas vías. Recuerdo haber comprado varios discos compactos de bandas sonoras solo por una o dos canciones, para terminar conociendo muchos otros grupos presentes en las mismas. Si una banda quería tener una gran cobertura, poner una de sus canciones en una banda sonora era vital. Tan importante eran las bandas sonoras, que artistas de gran talla escribían música exclusivamente para estas. Los filmes de Batman, junto con los de James Bond, siempre han sido apetecidos por músicos. Para la película de 1989 de Batman, Prince compuso un álbum exclusivamente para acompañar la producción cinematográfica protagonizada por Jack Nicholson y Michael Keaton. Los Smashing Pumpkins y U2 compusieron también temas para película del superhéroe. La de U2- Hold me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me- generó tal obsesión en mí, que la grabé varias veces en un casete de 60 minutos, así podía escucharla sin parar. 

Con el paso del tiempo, las bandas sonoras perdieron importancia. Los grupos, por alguna razón, dejaron de tener interés en ellas. Con la nueva película de Batman, protagonizada por Robert Pattinson, la importancia de una banda sonora vuelve a tomar vuelo. Mientras su director, Matt Reeves, escribía la historia, escuchaba Nirvana, inspirándose en Kurt Cobain para crear a Bruce Wayne, señalando que dicho personaje "tiene algo de Kurt Cobain, parece una estrella de rock, pero notas que también puede ser un ermitaño".

Una de las canciones que escuchaba Reeves mientras trabajaba en la película es "Something in the Way". Si bien esta no es una de las más populares del súper exitoso Nevermind, de hecho, es la última del disco, crea un ambiente perfecto para acompañar la frialdad y oscuridad de la película y sus personajes. La canción, escrita por Cobain, habla sobre vivir debajo de un puente y tuvo como inspiración una época en la que el líder de Nirvana no tenía dónde dormir. La leyenda señala que Cobain dormía debajo de un puente, pero eso nunca ha sido corroborado. Cuando se piensa en Nevermind, se piensa en canciones como Come as you Are y Smells Like Teen Spirit. Sin embargo, 31 años después de su lanzamiento, Batman logró hacer de Something in the Way todo un éxito, llevándola a pasar de 72.000 reproducciones antes del estreno de la película (que no es que sea poca cosa) a 3.1 millones. Lo mejor de todo, nuevas generaciones comienzan a descubrir lo hermoso que es un álbum como Nevermind. 





lunes, 28 de marzo de 2022

Foo Fighters: ¿y ahora?

 


*Sabiendo que el futuro del grupo no es exactamente lo más importante en este momento y respetando el dolor de sus integrantes, me permito, como seguidor de la banda desde 1995, preguntarme qué pasará con esta.

El pasado viernes 25 de marzo, los Foo Fighters perdieron a Taylor Hawkins, una pieza fundamental en su andamiaje. Creo que no es errado o exagerado afirmar que, después de Dave Grohl, él era el segundo en jerarquía. No solo llevaba un cuarto de siglo en el grupo, sino que buena parte de la electricidad de la música de la banda giraba en torno a él. Ni hablar de sus conciertos, en los que el baterista tenía su propio segmento, en el que tomaba el micrófono para cantar una canción de Queen, su grupo favorito. Al ver conciertos de la agrupación, la química entre todos es innegable, pero Grohl y Hawkins parecían los más conectados. Uno siempre miraba y seguía al otro. Hawkins era algo así como el ancla de Grohl, su referente sobre el escenario. 

Lo que comenzó siendo un proyecto para desahogarse de la muerte de Kurt Cobain en 1994, terminó convirtiéndose en una banda titánica, sin duda la más grande del rock en las últimas dos décadas. Donde quiera que uno mirara estaba Foo Fighters. Entregas de premios, festivales, televisión, emisoras, en todos lados. Son la punta de la corona de la realeza del rock moderno. En el año 2000 los vi como teloneros de Red Hot Chili Peppers. No era lo que son hoy, pero ya se veía que no tenían techo. Desde entonces, su química creció y creció, y sus conciertos se hicieron cada vez más masivos. Pasaron de ser teloneros y "el grupo del tipo de Nirvana" a ser un grande del rock por derecho propio. ¿Cómo lograron esto? Con una química brutal, impulsada en muy buena parte por el fuego de la suma de sus partes, sobre todo por el voltaje de la dupla Grohl/Hawkins, almas gemelas arriba y abajo del escenario. 

Hoy, es imposible no preguntarse qué pasará con el grupo. Dave Grohl es un adicto al trabajo. Está en todos lados. Cuando no está con los Foo, está haciendo proyectos en solitario, llámense música, videos, libros, películas, documentales, etc. Por ende, no lo veo dejando el grupo atrás ni retirándose de la música, pero tampoco lo veo reemplazando a su gran amigo y compañero de vida. No veo a Foo Fighters continuando, al menos no en un futuro cercano. ¿Cómo se podría volver a parar uno en un escenario o estudio, mirar atrás y ver a una persona distinta en la batería? Antes de que haya la más pequeña posibilidad de que eso suceda, los integrantes del grupo tendrían que sanar, y -dada la conexión que tenían con Hawkins- eso podría tomar muchos años. Tomemos como ejemplo el caso de Linkin Park, cuyo cantante, Chester Bennington, se quitó la vida en 2017. Van a ser 5 años desde aquel trágico suceso, y las señales de que el grupo esté pensando en seguir adelante son practicamente inexistentes. Otro gran ejemplo es el de Led Zeppelin, banda que perdió al baterista John Bonham en 1980 y, sabiendo que era irremplazable, decidieron no continuar. Quizás un caso que pueda dar esperanza es el de Metallica, quienes perdieron a Cliff Burton en un accidente a mediados de los 80. Él, al igual que Hawkins, era pieza fundamental de la banda. Lograron reponerse y construir una muy ilustre carrera llena de éxito. 

Quiero pensar en positivo y creer que algún día volveremos a ver a Foo Fighters sobre un escenario, pero, lastimosamente, la posibilidad de que eso no suceda es muy real.






sábado, 26 de marzo de 2022

In Memoriam: Taylor Hawkins


 



Podría escribir varios párrafos detallando la historia musical de Taylor Hawkins, pero de eso ya hay mucho, así que simplemente diré lo siguiente: Taylor tuvo los pantalones y talento para ser el baterista del grupo de uno de los mejores bateristas de la historia, Dave Grohl, y no hacernos desear que fuera Grohl quien estuviera tocando el instrumento. Si hay alguien que le haya pegado "sabroso" a la batería, ese es Dave Grohl, y él escogió a Hawkins para que hiciera lo propio. Eso resume quién era Taylor como baterista. Parte fundamental de uno de los grupos más exitosos del rock moderno, quien, además, se le medía a cantar canciones de Queen y ponerse en los zapatos de Freddie Mercury en los conciertos de Foo Fighters.

Paz en su tumba y gracias por ser parte de mi banda sonora desde la adolescencia. 







miércoles, 2 de marzo de 2022

La música cancela a Rusia

 


A raíz de la guerra que el gobierno de Putin desató en Ucrania, las sanciones y reproches han llegado desde todas las esquinas del mundo, y la escena musical no se ha quedado callada. Varios artistas se han manifestado abiertamente ante la situación, mientras que otros han cancelado sus presentaciones en dicho país, ya sea por motivos de seguridad o por darle el dedo del medio a Putin y compañía. 

El pasado 24 de febrero, tropas rusas ingresaron a territorio ucraniano para llevar a cabo una "operación militar especial", debido a la cual miles de personas se han visto obligadas a  escapar de su hogar, dejando atrás su vida y, en muchos casos, a sus familias. El mundo del entretenimiento, siempre tan vocal con respecto a situaciones como la actual, no se ha quedado cayado y ha condenado los ataques a Ucrania. 

Brian May, guitarrista de Queen, compartió una foto en redes sociales de cuando la banda tocó tierras ucranianas, señalando que "parece increíble que la vida pacífica en Ucrania pueda verse destrozada sin sentido en pleno siglo 21". David Gilmour, cantante y guitarrista de Pink Floyd, le habló directamente a los protagonistas directos de la guerra: "solados rusos, no asesinen a sus hermanos. No habrá ganadores en esta guerra". Por su parte, Dee Snider -cantante de Twisted Sister- aprobó que la gente de Ucrania use el clásico de la banda "We're not Gonna Take it" (No vamos a aceptarlo) como su grito de batalla, añadiendo que "mi abuelo era ucraniano, antes de que el país fuera 'tragado' por la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Esto no puede volver a pasar". Otros músicos como David Coverdale (Whitesnake) y Axl Rose y Slash, de Guns N' Roses, han manifestado su apoyo a Ucrania haciendo publicaciones de su bandera. 

Además de las múltiples declaraciones en contra de esta guerra, otros tantos artistas han cancelado sus presentaciones en Rusia. Tal vez los primeros en hacerlo fueron Green Day, quienes -a través de una publicación en Instagram- declararon que "sabemos que este no es el momento para conciertos, pero también sabemos que llegará el momento en el que podamos volver". A ellos se han unido artistas como Louis Tomlinson, Yungblud, Bring me the Horizon, Nick Cave, Iggy Pop, The Killers, y Franz Ferdinand, quienes afirmaron que "a pesar de lo trágico de esta situación, todavía prendemos una llama de optimismo en nuestros corazones y esperamos que llegue el día en el que podamos regresar en tiempos de paz para compartir la alegría de la música justo de nuevo".

Es difícil saber cuánto tiempo va a durar esta situación o cómo va a terminar, lo que sí es seguro es que el karma caerá con todo su peso sobre quienes se paren del lado equivocado de la historia, y los errores de hoy estarán grabados en su futuro como un tatuaje. #StandWithUkraine