miércoles, 2 de marzo de 2022

La música cancela a Rusia

 


A raíz de la guerra que el gobierno de Putin desató en Ucrania, las sanciones y reproches han llegado desde todas las esquinas del mundo, y la escena musical no se ha quedado callada. Varios artistas se han manifestado abiertamente ante la situación, mientras que otros han cancelado sus presentaciones en dicho país, ya sea por motivos de seguridad o por darle el dedo del medio a Putin y compañía. 

El pasado 24 de febrero, tropas rusas ingresaron a territorio ucraniano para llevar a cabo una "operación militar especial", debido a la cual miles de personas se han visto obligadas a  escapar de su hogar, dejando atrás su vida y, en muchos casos, a sus familias. El mundo del entretenimiento, siempre tan vocal con respecto a situaciones como la actual, no se ha quedado cayado y ha condenado los ataques a Ucrania. 

Brian May, guitarrista de Queen, compartió una foto en redes sociales de cuando la banda tocó tierras ucranianas, señalando que "parece increíble que la vida pacífica en Ucrania pueda verse destrozada sin sentido en pleno siglo 21". David Gilmour, cantante y guitarrista de Pink Floyd, le habló directamente a los protagonistas directos de la guerra: "solados rusos, no asesinen a sus hermanos. No habrá ganadores en esta guerra". Por su parte, Dee Snider -cantante de Twisted Sister- aprobó que la gente de Ucrania use el clásico de la banda "We're not Gonna Take it" (No vamos a aceptarlo) como su grito de batalla, añadiendo que "mi abuelo era ucraniano, antes de que el país fuera 'tragado' por la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Esto no puede volver a pasar". Otros músicos como David Coverdale (Whitesnake) y Axl Rose y Slash, de Guns N' Roses, han manifestado su apoyo a Ucrania haciendo publicaciones de su bandera. 

Además de las múltiples declaraciones en contra de esta guerra, otros tantos artistas han cancelado sus presentaciones en Rusia. Tal vez los primeros en hacerlo fueron Green Day, quienes -a través de una publicación en Instagram- declararon que "sabemos que este no es el momento para conciertos, pero también sabemos que llegará el momento en el que podamos volver". A ellos se han unido artistas como Louis Tomlinson, Yungblud, Bring me the Horizon, Nick Cave, Iggy Pop, The Killers, y Franz Ferdinand, quienes afirmaron que "a pesar de lo trágico de esta situación, todavía prendemos una llama de optimismo en nuestros corazones y esperamos que llegue el día en el que podamos regresar en tiempos de paz para compartir la alegría de la música justo de nuevo".

Es difícil saber cuánto tiempo va a durar esta situación o cómo va a terminar, lo que sí es seguro es que el karma caerá con todo su peso sobre quienes se paren del lado equivocado de la historia, y los errores de hoy estarán grabados en su futuro como un tatuaje. #StandWithUkraine 





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!