El mundo en el que el nuevo coronavirus nos ha obligado a vivir es uno con reglas básicas como el lavado de manos, la distancia social y el uso obligatorio de máscaras o tapabocas. Cubrirnos el rostro no es algo a lo que estábamos acostumbrados, a excepción de países asiáticos como Japón, en los que el menor síntoma de gripa lleva a la persona a usar barbijo.
En el mundo de la música muchos artistas llevan carreras enteras usando algún tipo de cobertura facial, soportando largos e intensos conciertos con algo sobre su rostro. Sin quejarse, sin protestas. A diferencia de muchas personas que sacan todo tipo de excusas para no usar un tapabocas. A ellos, Corey Taylor -cantante de Slipknot y enmascarado por excelencia- dice a los "idiotas" que no usan una máscara por negación o incredulidad que "dejen de llorar y póngase una máscara. Solo porque nadie que ustedes conocen ha sido afectado por el virus no significa que este no sea real". El músico continúa su crítica recordando aquella vez que tuvo que estar bajo una máscara por ocho horas mientras hacía entrevistas: "Por ocho horas sin parar, no me la quité, ¿pero estas personas van a lloriquear por tener que usar una por 10 minutos mientras van al mercado?"
Este es un listado de algunos de los músicos famosos no solo por su arte sino también por usar una máscara para adornar su arte. Si ellos pueden usar una, todos también.
Slipknot
Probablemente los enmascarados más famosos en la industria del entretenimiento. Jamás, al menos hasta donde tengo entendido, ninguno de sus integrantes se ha quitado la máscara en algún momento. En cada uno de sus conciertos las lucen mientras gritan, corren, saltan y hacen todo tipo de acrobacias por alrededor de dos horas. No parecen ser las máscaras más cómodas, pero las usan con orgullo y sin reclamo alguno.
Buckethead
El misterioso, increíblemente talentoso y excéntrico guitarrista (tan excéntrico que ni Axl Rose se lo aguantó mucho en Guns N' Roses) se caracteriza por su particular y prodigioso estilo de tocar guitarra y por usar un balde de pollo de KFC y una máscara blanca en todas sus presentaciones. Hasta el sol de hoy, son muy pocas las fotos que se conocen del músico sin su pinta característica.
Ghost
Vestidos como oscuras figuras religiosas, este grupo sueco ha llegado a convertirse en uno de los más aclamados dentro de la escena del heavy metal de la última década. Adornados con maquillaje, máscaras y sotanas, estos músicos parecen no sentir ningún tipo de molestia al usar dichas vestimentas, las cuales lucen ser todo menos cómodas.
GWAR
Junto con Slipknot, este grupo de thrash estadounidense tiene que ser uno de los más famosos por su apariencia, vistiendo trajes que parecen absolutamente pesados y que desafían cualquier regla de comodidad. Si bien sus integrantes son personas como usted y yo, sus vestimentas los hacen ver como monstruos llegados de otro planeta.
Wes Borland (guitarrista de Limp Bizkit)
Solo en MUY raras ocasiones se le ha visto al guitarrista sin ningún tipo de maquillaje o cobertura facial. Cuando no tiene el rostro maquillado, lo tiene tapado con una máscara. En ocasiones, usa tanto maquillaje como máscara. Me pregunto cómo hace para que nada se le caiga mientras toca en vivo. Todos los disfraces que viste son creados por él, pues además de ser músico, es pintor y escultor.
*La siguiente vez que vaya a ponerse un tapabocas y le duela la oreja o sienta que no pueda respirar del todo bien, piense en alguno de estos músicos y recuerde que sí ellos pueden montarse a un escenario a hacer música por varias horas, usted seguro puede llevar un tapabocas un rato. ¡Ah! Para mayor inspiración, puede ver este video también: