lunes, 17 de agosto de 2020

Gilby Clarke y su subvalorado paso por Guns N' Roses

 


En 1991 Guns N' Roses estaba en la cima del mundo de la música y, de repente, Izzy Stradlin -su arma secreta y segundo guitarrista- decidió abandonar el grupo. ¿por qué? Dos razones: había decidido rehabilitarse, y estar en medio de adictos no era conveniente. Por otro lado, no soportaba más el comportamiento de Axl Rose, especialmente su manía por comenzar los conciertos con varias horas de retraso. Un buen día ,en plena gira promocional de los álbumes Use Your Illusion, dejó su puesto vacante. Slash -guitarrista del quinteto- conocía a Gilby desde antes y lo propuso como reemplazo de Stradlin, afirmando que sus estilos eran similares. 

Cuenta la historia que Gilby aprendió alrededor de 20 canciones en apenas dos semanas, pues el grupo necesitaba volver a los escenarios. Su primer concierto fue el 5 de diciembre de 1991 en Worcester, Massachusetts. El guitarrista estuvo en el resto de la gira con la banda, viajando alrededor del mundo hasta mediados de 1993, cuando los Guns hicieron la última presentación con esa alineación en Buenos Aires, Argentina. En varios conciertos Axl presentaba a Clarke, quien -acto a seguir- tocaba junto a Slash el clásico de los Rolling Stones Wild Horses. 

Pero la armonía no duró mucho. La llegada del guitarrista a la banda se produjo en un momento en el que ya el grupo estaba bastante resquebrajado y no pudieron sostenerlo más allá de aquel par de años de gira y un álbum: The Spaghetti Incident? , el único disco de estudio en el que Gilby tocó. 

En su libro autobiográfico, Slash cuenta cómo Axl despidió a Clarke del grupo sin consultar a nadie, defendiendo su decisión diciendo que él era simplemente un "trabajador temporal". Según el músico, el sabía que sus días en Guns N' Roses habían llegado a su fin cuando grabaron el cover de Sympathy for the Devil: "Nadie me dijo nada. Yo estaba oficialmente en la banda cuando grabaron una canción de una de mis bandas favoritas. Fue muy claro, pues yo soy un gran fan de los Rolling Stones. Supe que era todo". Slash intentó hablar con Axl para que Clarke regresara al grupo, pero fue imposible.

Desde su partida del grupo, Gilby ha sido altamente productivo lanzando varios discos como solista, así como junto a Slash en Slash's Snakepit y en Rock Star Supernova, banda que formó junto a Jason Newsted y Tommy Lee, además de salir de gira con Heart y MC5. En 2012 se reunió brevemente con sus excompañeros en Guns cuando tocó en la ceremonia de inducción del grupo el Rock N' Roll Hall of Fame, a pesar de que- MUY injustamente- la institución decidió no inducirlo junto a la banda. 

Actualmente Clarke prepara el lanzamiento de su nuevo disco solista: The Gospel Truth. ¡

Sos grande, Gilby!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!