A la hora de tocar guitarra hay muchas formas de lograr un sonido único y especial: pedales, amplificadores, cuerdas, efectos de producción y -por supuesto- las famosas púas o uñas. Sin embargo, Brian May, guitarrista de Queen y uno de los más aclamados intérpretes de las seis cuerdas, usa algo inusual: una moneda.
Pero no cualquier moneda, una moneda británica de seis peniques. Esta curiosa preferencia no para ahí, pues no solo la moneda es de ese valor específico, sino que debe haber sido fabricada antes de 1956. El músico y astrofísico afirma que tocando así logra un sonido "muy limpio", señalando también que tomándola desde un ángulo específico produce cierto "chisporroteo, el cual -combinado con el talón de la mano- da casi la misma articulación que una voz humana".
En entrevista con la revista especializada Premier Guitar, May afirmó que otra de las cosas que le gusta de las monedas es que no dañan las cuerdas y su durabilidad es enorme: "esta (moneda) es de plata de níquel y duran por siempre. Tengo mil de ellas, y son muy baratas...además, no se enredan con las cuerdas". En varias ocasiones, el guitarrista ha comercializado monedas con su rostro y nombre, y las ha vendido a los fans que asisten a sus presentaciones (continúa después de la foto).....
La primera vez que el músico hizo sus propias monedas fue para su para su gira de 1993, en la cual promocionaba su álbum Back to the Light, su primer esfuerzo solista tras la muerte de Freddie Mercury. Otras monedas fueron producidas de forma limitada para sus giras de 2008 y 2014. Además de May, otros grandes artistas prefieren usar monedas para tocar sus instrumentos, tal es el caso de Billy Gibbons, de ZZ Top, quién usa un peso mexicano. La siguiente vez que oiga Bohemian Rhapsody, We are the Champions, o cualquier otro clásico de Queen, ya sabrá el porqué del peculiar sonido de la guitarra.