miércoles, 29 de agosto de 2018

Michael Jackson Rocks!


¿Cómo hablar de Michael Jackson sin decir algo que no se haya dicho una y otra vez? ¿Cómo hablar de él sin decir que era el Rey del Pop...y del rock, y del r&b, del hip hop? Michael Jackson era el rey de la música, punto.  No había nada que no pudiera hacer Hacía de todo, y todo le salía bien. Tiene el disco mejor vendido de todos los tiempos. Es el mejor bailarín que el mundo ha visto. sus videos son los más sobresalientes de la historia. Es, en conclusión, el mejor artista de todos los tiempos. En cada artista hay algo de MJ. En cada bailarín hay algo suyo. No hay ningún movimiento que alguien haga en un escenario que él no haya hecho antes y mejor. Le pedían que hiciera pop, hacía pop. Le pedían que hiciera rap, hacía rap. Le pedían que hiciera rock, y roqueaba. ¡demonios! El tipo comenzaba sus conciertos quedándose como una estatua por un rato y ya tenía a todo el mundo loco. Así de bueno era.

Michael Jackson rocks! Literalmente. Por ende, he aquí algunas de sus mejores canciones del Rey del Pop cuando incursionó en el género.

BEAT IT
¿Qué hace un artista en el primer lustro de la década de los 80 cuando quiere lanzar una canción pesada y guitarrera? Llamar al mejor guitarrista rock del momento y uno de los mejores de la historia: Eddie Van Halen, cuyo solo hace arder la canción y convirtió a Beat It en el máximo himno roquero de Jackson. 


Dirty Diana
Siguiendo con la costumbre de llamar a grandes guitarristas, para esta canción del álbum Bad Jackson consiguió de los endiablados servicios en las seis cuerdas de otro de los grandes guitarristas de los 80: Steve Stevens, también conocido por ser el guitarrista en la banda de Billy Idol.


Come Together
Clase 1 de Introducción al Rock: tomar la que es quizás la canción más estridente y cargada de guitarras del grupo más grande de la historia, los Beatles, y darle vida propia.


Black or White
Si algo hacía bien Michael Jackson era adaptarse a los tiempos y rodearse con la mejor gente del momento. Para la introducción de esta canción de su álbum Dangerous llamó a Slash para que tocara guitarra antes de que la canción comenzara de lleno. Muchos creen que el guitarrista de Guns N´Roses toca en todo el track, pero solo lo hace en la introducción. Sin embargo, el músico tocó la canción con MJ en varias presentaciones en vivo.


Give in to Me
Otra canción para la que el Rey del Pop contó con Slash en la guitarra. Si me preguntan, esta es la canción más roquera de todo el catálogo de Jackson. Sus tintes oscuros la engalanan de un feeling típico de una power callad ochentera. En su video oficial grabado en Alemania aparecen Slash y Gilby Clarke, quienes se encontraban de gira con Guns N´Roses en Europa y coordinaron con Jackson para aparecer en el video. 






miércoles, 22 de agosto de 2018

¿Por qué la epidemia de suicidios en el rock?


La muerte y el rock n´roll van, lastimosamente, de la mano. Drogas, alcohol, y accidentes son las principales causas. Sin embargo en los últimos años una nueva causa se sumó a estas: el suicidio. Kurt Cobain, Avicii, Elliot Smith, Ian Curtis, Brad Delp, Chris Cornell, Chester Bennington, engrosan esta triste y oscura lista...y no nombré a todos. 

¿Qué está pasando? ¿Por qué los artistas están tomando esta salida y qué está haciendo la industria para ayudar?

Para responder a la última pregunta, no mucho. De hecho, parecen estar haciendo más por llevarlos a estos trágicos desenlaces que para evitarlos. Para ilustrar mejor este punto tomemos el caso de Michael Jackson. Él no se suicidó, no, pero su estado de salud no era el adecuado para comprometerse a hacer la gira masiva a la cual los promotores lo comprometieron. Su salud mental posiblemente tampoco era la mejor, por ende, no podía dormir y el doctor Conrad Murray terminó suministrándole más Propofol del que el cuerpo de Jackson pudo tolerar. ¿Ven el punto que quiero hacer? Se los pongo más claro: la industria está, tal vez sin halar el gatillo y apretar la soga literalmente, tratando a sus "protegidos" como pedazos de carne, importándoles muy poco su bienestar, ni físico ni emocional. Si a Jackson no lo hubieran prácticamente obligado a hacer esa gira de despedida en Londres, o al menos le hubieran permitido hacerla en un espacio más largo de tiempo  y con menor intensidad, tal vez el Rey del Pop aún estaría deleitándonos con su genialidad. 

Sí, los músicos tienen cicatrices de vida (llámese abuso sexual cuando eran niños, abandono por parte de sus padres, bullying etc) que los llevaron a buscar refugio en sustancias alucinógenas y ,por supuesto, al arte. La industria sabiendo esto, porque vaya que lo saben muy bien, ¿por qué no les dan una mano y los ayudan a lidiar con sus males? Fácil, porque no les conviene que estén sanos. Pensemos, las mejores manifestaciones de arte tienen sus inspiración en las drogas. Las drogas amplían la creatividad de los compositores, si no pregúntele a los Beatles, los Rolling Stones, o a Jim Morrison. Luego entonces, un artista sin drogas no va a componer cosas tan buenas y no va a vender, y si no vende no hay ingresos. Llevar a un músico a terapia psicológica es sanar su mente, y si sana su mente no hay dolor, si no hay dolor no hay buenas canciones, y si no hay buenas canciones las cuentas bancarias no crecen. Lo que es aún peor: para la industria vale más un artista muerto que uno vivo. ¿Recuerdan qué pasó con la música de Michael Jackson (o de cualquier otro artista) al momento de fallecer? Volvió a consumirse como pan caliente. El muerto el hoyo y el vivo al dinero, dirían por ahí.

Lo que más me preocupa, además de seguir perdiendo músicos ilustres y seres humanos (aunque para la industria no lo son), es el ejemplo que estos artistas y sus decisiones -respetando el dolor que los llevó a esto- es el ejemplo que dan. Cuando Kurt Cobain se quitó la vida en 1994 hubo más de uno que siguió el ejemplo de su ídolo. 

Si usted o alguien que conoce está sufriendo, busque ayuda, por favor. Profesional o no, preferiblemente profesional, pero busque ayuda. Le garantizo que siempre hay alguien dispuesto a oírlo. Ahora, quienes no padecen de trastornos de tipo mental tienen un rol sumamente importante en esto: no aportar al estigma. Mucha gente no habla de sus problemas por temor a ser objeto de burla o tildados de "locos". Hay que frenar esta epidemia.





jueves, 9 de agosto de 2018

LAS BANDAS DE ROCK MÁS ODIADAS


Por cada Black Sabbath, Kiss, Pink Floyd, Beatles, hay una (o más) banda o artista que la gente simplemente detesta y no soporta escuchar. A continuación algunas de las más odiadas. 

JOHN MAYER


Desafortunadamente para el cantante y guitarrista, Taylor Swift no es la única persona que lo odia. Alguna vez un profesor de filosofía dijo en clase que definitivamente el alma y el rostro están conectados, y Mayer es clara muestra de esto. De otra forma ¿Cómo se puede explicar que actuar de forma tan petulante y verse igual? Como botón de muestra de su petulancia basta leer esta cita célebre del tan querido John hablando sobre él mismo: "Si antes no era percibido como un joven Bruce Springsteen, ahora estoy seguro de que ahora lo soy". No, John. No eres ni una uña de Springsteen.

DAVE MATTHEWS BAND


Salvo quizás por un par de canciones este grupo no es ni malo ni bueno, la banda está en incómodas aguas tibias donde, a pesar de su imagen anti-cool, son queridos por algunos. Sin embargo, muchos de los fans de sus primeros discos en los 90 se cansaron de la peculiar voz de su cantante y sonido que es de todo y a la vez es nada. Todo un mazacote musical. 

LIMP BIZKIT


No les voy a mentir, en mis años de adolescencia me gustaba Limp Bizkit, y aún hoy hay canciones que no me molestan. Supongo que vi en el grupo algo que no muchos vieron, a pesar del éxito masivo que los liderados por Fred Durst cosecharon a finales de los 90 y comienzos del nuevo milenio. Su mezcla de rap, hip hop, y metal resultó intolerable para los puristas, así como la actitud sobrada y cursi de Durst. 

CREED


Otro grupo que al igual que Limp Bizkit tenía su principal problema en la actitud de su cantante. Respetando el trastorno bipolar del cual sufre Scott Stapp y con el cual me compadezco, su muchas veces extraña actitud fue una de las cosas que hizo de Creed una de las bandas más odiadas de la historia, por no hablar de las acusaciones de que estaban robando a Pearl Jam con su sonido pero palideciendo en el intento. Eso sí, Creed tenía en Mark Tremonti un excelente guitarrista. Oigan su grupo Alter Bridge y lo notarán. Nickelback antes de que Nickelback existiera, como les dicen algunos.

NICKELBACK


Tal vez sea el hecho de ser canadienses, la actitud  y voz de su cantante, Chad Kroeger, o simplemente esta banda apesta en los oídos de las masas. El tema de ser la peor banda de la historia se ha vuelto tan popular que sus integrantes -al menos en ocasiones- se han negado a conceder entrevistas, seguramente anticipándose al espinoso tema. Por otra parte, las ventas de sus álbumes han bajado (¿acaso las de qué artista no?). Artistas como Patrick Carney de los Black Keys y Corey Taylor de Slipknot y Stone Sour han manifestado abiertamente su oído hacia Nickelback, este último diciendo sobre Kroeger cosa como "no puedo decir nada malo sobre Nickelback...Es solo él. Así que, hombre, escóndete en tu cama con tu almohada de Hello Kitty y cierra la boca".