miércoles, 26 de mayo de 2021

Las frases más célebres de Noel Gallagher

 


Si por algo caracteriza a Noel Gallagher, además de ser un gran músico, es por tener una boca que no tiene temor a decir cualquier cosa. A lo largo de los años, el exguitarrista de Oasis ha dicho varias frases célebres sobre la vida, su música, y otras celebridades que vale la pena recordar...y reír al leerlas. 


Sobre sí mismo.

"Por mucho, soy un guitarrista promedio".

Sobre hacer un álbum en vivo de Oasis.

En 1997, antes de que en el mercado hubiera un disco en directo del grupo británico, Noel habló sobre el tema, aprovechando, por supuesto, para lanzarle un dardo a las habilidades musicales de su hermano Liam: "Vamos a hacer un álbum en vivo cuando se me acaben las ideas para canciones, o cuando Liam comience a componer". 

Sobre el consumo de drogas.

-"Si hubiera medallas en Inglaterra por consumir drogas, habría ganado montones".
-"No fui a rehabilitación como todos mis amigos hicieron. Malditos blanditos".


Sobre Keane.

En extrañas ocasiones se le oye a Noel hablando bien de un colega, desafortunadamente para el grupo británico Keane, ellos no hicieron parte de esas extrañas ocasiones, pues el mayor de los Gallagher afirmó sentirse mal por ellos, ya que "siempre serán aburridos, no importa lo que hagan, incluso si alguno de ellos empezara a inyectarse heroína en su pene". 

Sobre su hermano Liam.

-"Es grosero, arrogante, intimidante y perezoso. Es el hombre más bravo que conocerás. Es una persona con un tenedor en un mundo de sopas".

-"Leo las entrevistas con él y no lo reconozco, parece muy buena onda. El tipo con el que he estado en la banda es un puto idiota".

Sobre Victoria Beckham.

"¿Por qué está escribiendo un puto libro? No puede masticar chicle y caminar en línea recta al mismo tiempo, menos va a poder escribir un libro".

Sobre integrantes de Blur.

-"Una de las peores cosas que me pasó fue cuando dije que a Damon Albarn y a Alex James les daría sida. Mi mamá me llamó realmente enojada y me dijo que no me había criado para hablar así".

-"Damon Albarn es un puto idiota. Y su guitarrista, quien pensé estaba bien, parece creer que es un superhumano".

Sobre Jack White.

2Acaba de hacer una canción para Coca Cola. Se supone que debe ser un modelo a seguir de la forma alternativa de pensar. Eso está putamente mal. Particularmente con Coca Cola. Es como hacer un puto concierto para McDonald's".

Sobre U2.

"Toquen 'One' y dejen de hablar de África.

Sobre Dios.

"No creo en la religión, aunque me parece fascinante que se haya convertido en algo tan poderoso en el mundo y ha dictado los valores de las sociedades por cientos de años, pero no veo la mano de Dios trabajando en ningún lugar del mundo".

Sobre tocar Wonderwall en vivo.

"La gente me pregunta si me aburro de tocarla. Cómo puede uno aburrirse de escuchar a 15.000 personas cantando la canción. Es mejor que las drogas. Te pones erecto cada vez que oyes eso". 























miércoles, 19 de mayo de 2021

Cuando Slash audicionó para Poison

 


El rock, como la vida misma, está construido a base de pequeñas decisiones que pueden alterar drásticamente el curso de las cosas. A mediados de los 80, un poco antes de la formación de Guns N' Roses, Slash- quien se convertiría en su guitarrista líder- pudo ser el guitarrista de otra famosa banda de Hollywood: Poison. Los liderados por el cantante Bret Michaels andaban buscando un guitarrista para reemplazar a Matt Smith, quien decidió dejar la banda para enfocarse en su familia, pues su esposa acababa de tener un hijo. Fue precisamente Smith quien terminó convenciendo a Slash de presentarse a una audición para Poison. Inicialmente, él hoy ícono de las seis cuerdas no quería hacerlo, pero terminó asistiendo. 

La audición fue todo un éxito. Slash estaba entre los finalistas, pero todo se diluyó cuando los integrantes de Poison le preguntaron si estaría dispuesto a vestirse diferente y a usar maquillaje. En su libro autobiográfico, Slash cuenta que Bobby Dall, bajista del grupo, le preguntó "¿qué zapatos usarás?", en ese momento, el guitarrista supo que ese trabajo no era para él. En cuanto salía de la audición, vio entrar a un individuo con el pelo lleno de laca y la cara maquillada, dicho individuo era C.C. Deville, quien terminaría ganando el lugar en el grupo. 

Recientemente, Bret Michaels reveló que Slash era el guitarrista que él quería para Poison. Según el cantante: "Ese fue uno de los primeros problemas que tuvimos como banda, pues Slash la sacó del estadio. C.C. a duras penas aprendió nuestras canciones. Solo quería tocar sus composiciones. 

¿Qué habría sido de Axl Rose junto a Slash en Guns N' Roses?, ¿cómo habría sonado Every Rose Has Its Thorn sin C.C. Deville y con Slash en su lugar?



miércoles, 12 de mayo de 2021

Presentaciones controversiales en la música

 


¿Qué hace de una presentación en vivo un evento memorable? La música, el escenario, el público, sí. Pero, en ocasiones, la controversia. 

Janet Jackson y Justin Timberlake en el Super Bowl de 2004

El show de medio tiempo del Super Bowl, además de ser una gran fuente de audiencia, es un momento seguro para todas las edades. Pues bien, en la presentación de los dos iconos pop eso no fue tan así, ya que hacía el final de la misma, Timberlake despoja a Janet Jackson de un pedazo de su corsé, dejando al descubierto el pezón de la cantante, el cual estaba decorado con un accesorio en forma de sol. El escándalo fue mayúsculo, a tal nivel que el incidente fue portada de varios diarios al día siguiente. Como consecuencia del suceso, gracia a ese momento la televisión comenzó a trasmitir el espectáculo de medio tiempo con algunos segundos de retraso, para poder censurar lo inapropiado. Por muchos años se especuló que todo fue planeado, a pesar de que ambos cantantes afirmaron que todo había sido un accidente. Recientemente, la estilista de Jackson reveló que la idea de dejar a la cantante al descubierto fue del mismo Timberlake. 

Los Rolling Stones en Altamont 

Unos meses después de Woodstock, los Stones decidieron organizar un festival que resaltará el poder de la música estadounidense, pero todo se fue al demonio cuando Mick Jagger y su corte tomaron el escenario. Durante la presentación del grupo británico una asistente fue apuñalada por un miembro de la pandilla de motociclistas Hells Angels, encargada de la seguridad del evento. Lo que se suponía iba a ser una celebración de la generación del peace and love terminó siendo el caos que acabó con el sueño hippie. 

The Doors en el show de Ed Sullivan

Cuando el grupo estadounidense liderado por Jim Morrison fue invitado al famoso show, la idea era interpretar su éxito Light My Fire, pero había un problema: Sullivan le pidió a Morrison que no cantara la frase "we couldn't get much higher", por su supuesta alusión a estar bajo el efecto de las drogas. ¿Qué hizo el cantante? Ser fiel a su naturaleza rebelde y desobedecer. A consecuencia de esto, a los Doors se les prohibió volver a aparecer en el programa.

Elvis Presley en el show de Ed Sullivan

En la década de los 60, aparecer en el show de Ed Sullivan era un paso obligatorio para llegar a la cima del éxito (pregúntenle a los Beatles). Presley, el Rey del Rock N' Roll, no podía faltar. Cuando el cantante comenzó su presentación y sus caderas comenzaron a moverse de maneras nunca antes vistas hasta entonces, el mundo se escandalizó, ya que dichos movimientos eran considerados sucios y obscenos por aquel entonces. 

Woodstock '99

El aniversario 30 del legendario festival fue promocionado bajo el lema de "tres días más de paz y amor". Lastimosamente no todo fue paz y amor, ya que a lo largo de los tres días del evento hubo incendios, vandalismo, y agresiones sexuales. Dos momentos específicos fueron señalados como catalizadores de los sucesos: la presentación de Limp Bizkit, en la que el grupo emanó tanta energía que los espectadores comenzaron a romper cosas, y el cierre a cargo de los Red Hot Chili Peppers, quienes hicieron su versión de Fire, clásico de Hendrix, lo cual fue tomado como el público como banda sonora perfecta para quemar todo. 

Metallica en los premios MTV Europa de 1996

El 16 de noviembre de 1996, en el marco de la entrega europea de los premios MTV, Metallica le hizo matoneo extremo a la cadena de televisión. El cuarteto de San Francisco iba a presentar su canción King Nothing en vivo, pero el plan cambió cuando ejecutivos del otrora canal de música pidieron a la banda que no dijera palabras obscenas durante su actuación. Esto disgustó tanto al grupo, que decidieron -sin decir a nadie- tocar algo diferente. En vez de King Nothing, las leyendas del metal interpretaron dos covers: Last Caress, original de los Misfits, y So What, de Anti-Nowhere League. La primera, habla sobre matar a un bebé y asesinar a una madre. Por su parte, la segunda cuenta la explicita historia de un hombre que ha tenido sexo con la reina, con una cabra, una oveja, además de tener sexo oral con un anciano, usando malas palabras en más de una docena de ocasiones. 








miércoles, 5 de mayo de 2021

La música como vehículo de paz y unión

 


*El siguiente no es un texto escrito para los de izquierda o derecha, ni para los de rojo o azul. Es un texto para quienes desean el cambio, lo sueñan, trabajan por él, y, sobre todo, para quienes se cansaron de ahogarse en el silencio o la indiferencia. 


Alguna vez alguien, sabiendo de mi adicción a la música, me preguntó qué es lo que más me gusta de la música. Es, probablemente, una de las preguntas más difíciles que he tenido que contestar. Para no quedarme en la simple aunque cierta respuesta de "todo", me puse a pensar un rato, y llegué a la conclusión de que lo que más me gusta de esta forma de arte es su capacidad de unión. Miremos un concierto, por ejemplo. Los asistentes a estos van por una misma causa: disfrutar de un artista. Muy distinto a un partido de fútbol, en el que se juntan personas con visiones distintas e hinchando por colores diferentes. En ocasiones, llegando a agredirse verbal y físicamente. Ni hablar de lo que pasa en la cancha cuando los jugadores se hacen daño a conciencia. En un concierto uno puede terminar hablando con las personas de al lado sobre el grupo que va a presentarse, analizando su historia y sus mejores canciones. Lo mejor, sin pelea, sin conflicto, porque -a diferencia de otros debates como el político- la discusión musical es mejor entre más desacuerdo allá. Si a mí me gusta un disco que a usted no, estoy seguro de que podemos hablar horas al respecto sin llegar a insultarnos ni ofendernos una sola vez. 

Colombia atraviesa por un muy difícil momento, en el que a la pandemia y crisis económica se juntó una fuerte crisis social y política. La situación es tan difícil que varios músicos del ámbito internacional como Justin Bieber, Demi Lovato, Residente, Garbage, y Tom Morello (guitarrista de Rage Against the Machine) han manifestado su apoyo al pueblo colombiano. Por su parte, actores de La Casa de Papel como Úrsula Corberó, quien interpreta a Tokio, y Jaime Lorente, quien hace el papel de Denver, también se han manifestado. Otras celebridades como Kim Kardashian y Kendall Jenner se han hecho oír. Por supuesto, Shakira, Carlos Vives, y Juanes, han hecho público su posición de apoyo con su país.  

¿Tenemos derecho a marchar y protestar? Lo tenemos. ¿Tenemos derecho a hacernos oír? Lo tenemos. ¿Tenemos derechos a ser censurados y atacados por eso? NO. Mi invitación es a que hagamos de cuenta que esto es una canción, un concierto, un debate musical, a que nos unamos bajo esa filosofía de hermandad y luchemos juntos: unidos nos mantendremos de pie, divididos caeremos.