miércoles, 5 de mayo de 2021

La música como vehículo de paz y unión

 


*El siguiente no es un texto escrito para los de izquierda o derecha, ni para los de rojo o azul. Es un texto para quienes desean el cambio, lo sueñan, trabajan por él, y, sobre todo, para quienes se cansaron de ahogarse en el silencio o la indiferencia. 


Alguna vez alguien, sabiendo de mi adicción a la música, me preguntó qué es lo que más me gusta de la música. Es, probablemente, una de las preguntas más difíciles que he tenido que contestar. Para no quedarme en la simple aunque cierta respuesta de "todo", me puse a pensar un rato, y llegué a la conclusión de que lo que más me gusta de esta forma de arte es su capacidad de unión. Miremos un concierto, por ejemplo. Los asistentes a estos van por una misma causa: disfrutar de un artista. Muy distinto a un partido de fútbol, en el que se juntan personas con visiones distintas e hinchando por colores diferentes. En ocasiones, llegando a agredirse verbal y físicamente. Ni hablar de lo que pasa en la cancha cuando los jugadores se hacen daño a conciencia. En un concierto uno puede terminar hablando con las personas de al lado sobre el grupo que va a presentarse, analizando su historia y sus mejores canciones. Lo mejor, sin pelea, sin conflicto, porque -a diferencia de otros debates como el político- la discusión musical es mejor entre más desacuerdo allá. Si a mí me gusta un disco que a usted no, estoy seguro de que podemos hablar horas al respecto sin llegar a insultarnos ni ofendernos una sola vez. 

Colombia atraviesa por un muy difícil momento, en el que a la pandemia y crisis económica se juntó una fuerte crisis social y política. La situación es tan difícil que varios músicos del ámbito internacional como Justin Bieber, Demi Lovato, Residente, Garbage, y Tom Morello (guitarrista de Rage Against the Machine) han manifestado su apoyo al pueblo colombiano. Por su parte, actores de La Casa de Papel como Úrsula Corberó, quien interpreta a Tokio, y Jaime Lorente, quien hace el papel de Denver, también se han manifestado. Otras celebridades como Kim Kardashian y Kendall Jenner se han hecho oír. Por supuesto, Shakira, Carlos Vives, y Juanes, han hecho público su posición de apoyo con su país.  

¿Tenemos derecho a marchar y protestar? Lo tenemos. ¿Tenemos derecho a hacernos oír? Lo tenemos. ¿Tenemos derechos a ser censurados y atacados por eso? NO. Mi invitación es a que hagamos de cuenta que esto es una canción, un concierto, un debate musical, a que nos unamos bajo esa filosofía de hermandad y luchemos juntos: unidos nos mantendremos de pie, divididos caeremos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!