viernes, 30 de octubre de 2020

U2 celebra los 20 años de All That You Can't Leave Behind

 


Cada final de década parecía traer una especie de crisis de identidad musical a U2. A finales de los 80, en un concierto en vísperas de Año Nuevo, Bono señalaba que el grupo debería alejarse para soñar todo de nuevo. El extraño mensaje fue tomado por muchos como un anuncio de separación del cuarteto irlandés. Pero fue solo un susto, pues realmente el mensaje hablaba de buscar un nuevo sueño musical, en el cual la banda estuvo sumergida durante toda la década de los 90. Experimentando fuertemente con sonidos electrónicos y haciendo giras masivas con espectáculos extravagantes a la vista. Una vez llegó 1999, el grupo se encontraba de nuevo en esa rara encrucijada musical. La época de coquetear con otras tendencias musicales parecía haber pasada y, de hecho, no haber funcionado del todo bien. Sobre todo con el álbum Pop, en el que, para muchos, U2 exageró en todo sentido, haciendo de este uno de los menos aclamados de su catalogo. 

All That You Can't Leave Behind, décima producción del grupo, fue un regreso relativamente cercano a sus raíces y todo un acierto a nivel comercial. Canciones como Beautiful Day, Walk On y Elevation fueron grandes éxitos radiales y ayudaron a impulsar al álbum al número 1 en más de 30 países y a vender alrededor de 12 millones de copias a nivel mundial. Su gira promocional fue a mucho menor escala y bastante más íntima que Popmart, tour con el que promocionaron Pop. 

Dos décadas después de su lanzamiento, es fácil ver (y oír) la importancia de este disco en el repertorio de U2. Temas como Beautiful Day, primer sencillo del álbum, y Stuck in a Moment you Can't Get out of se han convertido en insignias de la banda y favoritas de los fans. Para muchos, All That You Can't Leave Behind es la tercera obra maestra del grupo, solo por detrás de los legendarios Achtung Baby y The Joshua Tree. ¿Cómo llegó a ganarse un lugar en el podio de álbumes de un grupo que tiene ya una carrera de más 40 años? Fácil: es un lanzamiento tremendamente bien condensado. Al que no le hace falta nada ni mucho menos le sobra. Por otra parte, está cargado de canciones pegajosas que van directo al grano, sin importar tanto los adornos ni arreglos. Siendo un fan de la época experimental de U2, las canciones de este álbum tienen todo lo que nos hizo amar al cuarteto en primer lugar. Es fresco, es puro, es U2 sin disfraces. 

Para conmemorar los 20 años de esta obra maestra, el grupo lanzó una edición especial con canciones en vivo, versiones, alternas y varias canciones grabadas en la época pero que no tuvieron lugar en el listado final de canciones. Siendo la más destacada de esta The Ground Beneath Her Feet, la única canción en la historia de U2 que no fue escrita por ninguno de sus integrantes, sino por el escritor Salman Rushdie. ¡Tan bueno es este disco que una señora canción como esta no tuvo espacio!






viernes, 23 de octubre de 2020

Mellon Collie and the Infinite Sadness cumple 25 años


Octubre de 1995 era un momento más bien opaco para la escena del rock que había brillado de forma candente durante el primer lustro de la década. Nirvana -y buena parte del movimiento alternativo- murió con Kurt Cobain. La escena del grunge comenzaba a dar paso a sonidos más pop e industriales. El rock dejaba lentamente de ser el género dominante en el mainstream. Sin embargo, antes de que el barco se hundiera, los Smashing Pumpkins tenían seis últimas palabras que decir: Mellon Collie and the Infinite Sadness. 

Casi sin buscarlo, y viéndose más como un Zero que como un hero, Billy Corgan lideró un último momento de grandeza alternativa con el lanzamiento del álbum doble conceptual de 28 canciones, las cuales se paseaban por diversos sonidos musicales, dejando atrás el enfoque más estridente y cargado de guitarras de sus dos álbumes previos. Temas como Bullet with Buttefly Wings y Fuck You nos daban todo lo que nos hizo amar a los Pumpkins, pero el futuro sónico del cuarteto de Chicago comenzaba a asomarse. El rock pesado estaba presente, seguro, pero la banda comenzó a experimentar con sonidos de piano en canciones como la que da nombre a la producción, una orquesta en vivo en Tonight, Tonight, así como sintetizadores y loops en la exitosa 1979.  

La crítica aplaudió a Mellon Collie, sobre todo por sus esfuerzos en alejarse del sonido clásico del grupo y atreverse a experimentar. Incluso algunos se atrevieron a llamarlo el The Wall de la Generación X. Si el álbum está a la altura del lanzado por Pink Floyd, es discutible. Lo que si es cierto es el favorito indiscutible de la mayoría de los fans del grupo. Billy Corgan, canta y guitarrista de la agrupación, reveló recientemente que la idea era celebrar el cuarto de siglo del álbum con una gira conmemorativa, pero que por razones de bioseguridad ese plan se ha visto aplazado hasta nueva orden. Por otra parte, el líder de la banda también confirmó que actualmente están trabajando en un álbum doble que cierre la trilogía que comenzó con Mellon Collie y continuó con Machina/The Machines of God. 

Feliz cuarto de siglo, Mellon Collie! Álbum que fue una importante banda sonora de mi adolescencia... casi al punto de la obsesión. 










 

miércoles, 21 de octubre de 2020

Cinco veces en las que Eddie Van Halen se tomó la cultura pop

 


Una persona sabe que es gigante cuando trasciende su propio ámbito y consigue reconocimiento en áreas de la vida diferentes a la suya. En el caso de Eddie Van Halen, su enorme talento rompió las barreras de la música para invadir el mundo de la cultura pop. Su nombre se mencionó en películas, dibujo animados y hasta se dio el lujo de hacer una aparición fugaz en una de las sitcom estadounidenses más aclamadas de los últimos tiempos.

En The Big Bang Theory

En el episodio The Bat Jar Conjecture, Penny está haciendo un concurso de trivia con Leonard y Sheldon, una de las preguntas que les hace es: ¿Sammy Hagar reemplazo a David Lee Roth en qué grupo?, la respuesta es Van Halen, pero ellos contestan The Brady Bunch.


En South Park

En la decimoséptima temporada del controversial programa animado, la banda se presenta en un evento en Jerusalén en el que el cristianismo, el judaísmo y el islamismo se fusionan para formar una sola religión. En una pantalla sobre el escenario aparecen los logos de cada una de las mencionadas religiones, los cuales se mezclan para formar el logo de Van Halen, momento en el cual la banda toma el escenario para interpretar Ain' t Talkin' 'Bout Love y Hot for Teacher. 


En Bill & Ted's Excellent Adventure

En la película, lanzada en 1989, el espíritu cultural de la California de los 80 se muestra en todo furor, y si se habla de la California de dicha década, se debe hablar de Van Halen. En un de sus escenas, Bill y Ted (interpretados por Keanu Reeves y Alex Winter) afirman que si quieren tener éxito en el mundo de la música tienen que conseguir que Eddie Van Halen sea su guitarrista, pero que para tener al guitarrista en su banda deben antes grabar un buen video.


En Volver al Futuro

En este clásico del cine, Eddie Van Halen también tuvo su momento. En una de sus escenas, el personaje de Marty McFly, interpretado por Michael J. Fox, debe convencer a su padre de que vaya con su futura madre al baile del colegio. Para hacerlo, se aprovecha del amor de su padre por la ciencia ficción y se disfraza de ser extraterrestre quien lo despierta en medio de la noche con un estridente solo del legendario guitarrista. Brevemente podemos ver el cassette marcado con el nombre de Edward Van Halen. 


En Two and a Half Men

Al final del capítulo 818-jklpuzo, Eddie Van Halen hace una breve aparición. Durante todo el capítulo, el personaje de Charlie Sheen (Charlie Harper) se encuentra emocionalmente constipado, y -mientras está en un estudio de grabación junto a uno de sus intereses románticos- siente el llamado de la madre naturaleza, por lo cual va afanado en búsqueda de un baño. El baño está ocupado, pero su puerta se abre para revelar que quien lo estaba usando era Eddie Van Halen, quien le dice a Harper que será mejor que espere un minuto antes de entrar, para después tocar su guitarra y decirle que esa canción se llama "dos burritos y una cerveza de raíz flotante". 



















miércoles, 14 de octubre de 2020

¿Es The Joshua Tree de U2 el mejor álbum de los 80?


En una encuesta realizada por BBC Radio, los oyentes escogieron a The Joshua Tree como el mejor álbum de los 80, derrotando a pesos pesados de la década como Thriller, de Michael Jackson, al legendario Appetite for Destruction, de Guns N' Roses, a Prince y su Purple Rain, por nombrar algunos. El álbum, lanzado en marzo de 1987, ha vendido alrededor de 25 millones de copias a nivel mundial, pero ¿es el mejor álbum lanzado en la década de la laca y el copete Alf?

Sin duda, es uno de los mejores. Con canciones como Where the Streets Have No Name, I Still Haven't Found What I'm Looking For, y la conflictivamente romántica With or Without You, no hay forma de no hablar de un disco destacado, pero más allá de los éxitos y de su innegable impacto radial, además de los números en ventas y listados, debemos tener en cuenta su impacto cultural. ¿Es el mejor disco de U2? Tal vez. ¿Es el álbum que los terminó de consagrar? Sin duda. ¿Es el lanzamiento que más revolucionó los 80? No sé. Sí, su impacto en Estados Unidos fue enorme, llevándolos a hacerse gigantes en el país del Tío Sam e incluso a alcanzar la codiciada portada de la revista Time en su edición de abril de 1987, la cual los rotuló como "la boleta más apetecida del rock". continúa después de la foto...


Su impacto para el grupo, innegable. Para la cultura pop, también. Pero ¿fue realmente más contundente como muestra cultural que Thriller, Purple Rain, o Appetite for Destruction?. No lo sé, y con esto no pretendo robarle nada a The Joshua Tree, disco que tiene todo el derecho de estar en el pedestal en el que se encuentra. Tanto Michael Jackson, como Prince y Guns N' Roses tuvieron en los tres álbumes ya mencionados sus más emblemáticos logros. El Rey del Pop cambió para siempre la forma de ver videos gracias a cortometrajes como Thriller, y a la forma de contar historias de Beat It y Billie Jean, esto sin mencionar como invadió las frecuencias radiales. Por su parte, Prince creó una obra maestra con Purple Rain, además de una película. La canción que le da nombre a la producción tiene que ser una de las mejores de la historia, además de contar con uno de los solos de guitarra más majestuosos jamás interpretados. Guns N' Roses apareció en la escena como un trueno furioso para meterse en medio de tanto grupo glam prefabricado y recordar al mundo que el rock es frenético y estridente, dejándonos en dicho proceso el mejor álbum debut de la historia con Appetite for Destruction, el cual- dicho sea de paso- ha vendido más que el disco de U2, esto es relevante si el creemos a las cifras como señal de calidad, lo cual no siempre es así, pero ¿pueden 35 millones de copias estar equivocadas?

The Joshua Tree es y será siempre uno de los discos más importantes de los 80, ¿pero el mejor? Aún tengo mis dudas. Es muy difícil escoger el mejor en una década con tanta calidad y en la que todo estilo musical parecía funcionar.











 

martes, 6 de octubre de 2020

In memoriam: Eddie Van Halen

 


En mayo de 1998, cuando estaba en Estados Unidos de vacaciones, vi en el periódico el anuncio de un concierto de Van Halen en Boston. No tenía la menor idea de que el grupo y yo íbamos a coincidir en la misma ciudad. Supe que tenía que estar allí, así que compré mi boleta. Fui solo, pues no vivía allí, por ende no tenía amigos en la ciudad, y nadie con quien estaba mostró interés alguno en acompañarme. Eran los días del álbum Van Halen III, el cual contó con Gary Cherone, de Extreme, en la voz. Probablemente es el peor disco del grupo, pero cualquier álbum de la banda siempre tuvo algo interesante. En este caso, canciones como Without You y la épica balada Year to the Day sacan la cara por la producción. 

Los días de gloria del grupo ya estaban atrás, es cierto, pero si hay algo que Eddie Van Halen nunca dejó de hacer fue encender su guitarra en fuego, haciendo solos majestuosos y siendo dueño de una técnica propia e inigualable. Justamente eso fue lo que hizo en aquella noche de primavera estadounidense: tomar su guitarra y hacer volar a todos quienes estábamos presentes, dejando a muchos con la boca abierta, literalmente. Hace unos 15 años por poco soy crucificado en una tertulia musical cuando afirmé que Eddie es el mejor guitarrista de la historia. Me tildaron de loco e irrespetuoso con el legado de Jimi Hendrix. Hoy, cuando nos toca despedirnos del guitarrista de forma prematura a causa de un cáncer que lo aquejaba desde hace años y en un año en el que nada parece salir realmente bien, el debate pasa a un segundo plano. Si Eddie es o no mejor que Hendrix es cuestión de gustos, no hay forma de definirlo con absoluta certeza. Lo que si es rotundo, contundente y certero, es que el día en que Eddie se colgó su primera guitarra y comenzó a tocar, la historia del instrumento nunca sería la misma. Tan influyente es su legado, que hasta el mismo Michael Jackson lo invitó a grabar en Thriller, su disco más aclamado. 

Lastimosamente, los integrantes de Van Halen nunca encontraron la fórmula para seguir activos, y, ya sea por motivos de salud o interminables disputas internas, no lograron ponerse de acuerdo para hacer mucho llegado el nuevo milenio. Sin embargo, su catalogo cuenta con 12 álbumes en los que podremos oír por siempre la maestría Eddie en las seis cuerdas.