Hace poco leí un estudio acerca de las cosas que dejamos de hacer en cuanto comenzamos a envejecer. Con muchas de ellas me sentí identificado: dejar de ir a conciertos por evitar filas y tumultos, preferir quedarse en casa en lugar de salir de fiesta, ver un grupo de adolescentes y pensar "qué ridículos", entre otras. Sin embargo, una de las cosas con la cual no me sentí identificado fue que, supuestamente, cuando pasamos los 30 ya no oímos música nueva. Yo, bien adentrado en mis 30 y con las canas para demostrarlo, nunca había oído tanta música nueva. Esto, en parte, a Spotify y a su imparable imperio del mundo del streaming.
Para armar la lista que a continuación les presento, escuché minuciosamente una y otra vez alrededor de 50 álbumes. Este año hay predominio de discos llenos de rock pesado y guitarras estridentes. Necesitamos más "chicos malos" en el rock (me refiero al sonido no a las actitudes destructivas). Estoy agotado, exhausto, cansado del rock calculado y matemático de la actualidad. El género se nos llenó de geeks y hipsters aburridos.
Estos son los 10 que más me gustaron (sin ningún orden particular):
Estos son los 10 que más me gustaron (sin ningún orden particular):
ART OF ANARCHY
Formado en 2011, este supergrupo compuesto por Bumblefoot -exguitarrista de Guns N´ Roses- y el ex- Stone Temple Pilots y Velvet Revolver Scott Weiland en la voz, lanzó su álbum debut a comienzos de junio. La parte instrumental de sus 11 canciones fue compuesta por Bumblefoot en sus ratos libres en las interminables giras con Guns N´Roses, mientras que las letras y melodías vocales fueron escritas y grabadas por Weiland en su estudio privado y enviadas al guitarrista vía correo electrónico. A pesar de trabajar en el disco a la distancia, este suena como si la banda llevara años junta. Guitarras virtuosas, riffs pesados y coros pegajosos hacen de este álbum una de las joyas ocultas del año. Infortunadamente, Weiland falleció el 3 de diciembre.
(La inclusión de este disco en la lista no tiene nada que ver con la reciente muerte de Weiland)
FAITH NO MORE- SOL INVICTUS
18 años tuvieron que pasar para que el grupo liderado por Mike Patton lanzara música nueva. Después de interminables rumores, la banda anunció a comienzos de 2009 que se reuniría para llevar a cabo una serie de conciertos por Estados Unidos. Tras girar por Norteamérica y el mundo entero, el quinteto informó a través de redes sociales que había llegado la hora de "ponerse creativos", lo cual fue interpretado por sus fans como que ,tras más de una década sin material nuevo, Faith No More entraría a estudio a grabar su séptimo álbum. El resultado, un disco que muestra a un grupo al que las casi dos décadas de silencio creativo no le afectó. Si bien no explora nuevos territorios, Sol Invictus tiene todo lo que siempre hemos amado del grupo: la enorme versatilidad vocal de Patton (el disco parece grabado por al menos dos cantantes diferentes), agresividad metalera, humor, ironía, y cojones de acero, ¿Cuántas bandas relativamente comerciales se atreverían a lanzar como primer sencillo una canción llamada "Motherfucker"? Faith No More es una.
BLUR- THE MAGIC WHIP
En mayo de 2013, Blur iba a tocar un festival en Japón.
Sin embargo, este fue cancelado y el grupo tuvo que quedarse en Hong Kong por
cinco días más de lo presupuestado. Para combatir el aburrimiento, Damon Albarn
y compañía decidieron escribir música nueva. El resultado de dichas sesiones
son las 12 canciones que hacen parte del álbum, el primero de la banda
británica desde 2003. The Magic Whip es un regreso triunfal, cargado de los
sonidos que hicieron famoso al grupo a mediados de los 90, pero mezclado con la
dosis correcta de experimentación para no ser un lanzamiento netamente
nostálgico. A falta de Oasis, Blur está de vuelta para retomar su trono en la
cima del Britpop.
FARMIKOS
¿Cómo sonaría un álbum con influencia de Soundgarden, Alice In Chains y Black Sabbath? La respuesta esta en el disco debut de este grupo estadounidense formado en 2012 por Joe Holmes, conocido por su trabajo junto a Ozzy Osbourne, y el cantante Robert Locke. Junto a ellos están varios ilustres invitados como Brooks Wackerman (Avenger Sevenfold, Bad Religion) y el bajista de Metallica Robert Trujillo. Si lo suyo son los sonidos grunge y metal de los 90, con guitarras pesadas y gritos a lo Chris Cornell, este álbum es para usted.
MUSE- DRONES
Si bien Drones está lejos de ser un regreso al garage rock más puro de los primeros discos, el séptimo álbum del trío británico es todo lo que siempre hemos querido y esperado de ellos: virtuosismo, el falsetto característico de Matt Bellamy, rock con fuertes descargas experimentales y progresivas, y -por supuesto- un profundo sentido de paranoia en sus letras. Si cuando terminen de oír Drones no sienten que el gobierno les está lavando el cerebro, los persigue y les vende unas verdades mientras oculta otras, vuélvalo a oír.
CHRIS CORNELL- HIGHER TRUTH
Seis años después del fiasco musical y comercial de su disco Scream, Chris Cornell parece haber aprendido la lección y regresó a su zona de confort. Lejos de la sobreproducción de dicho álbum, de los sonidos del hip hop y la electrónica, Cornell regresó a su zona de confort. Higher Truth es un disco íntimo, musical y líricamente, en el que el héroe grunge desnuda su alma para ofrecernos tal vez su mejor esfuerzo como solista. Pocos cantantes pueden ser estridentes (remitirse a su trabajo en Soundgarden) y a la vez tan melódicos y puros como en este álbum, en el cual queda claro por qué Chris Cornell es uno de los mejores cantantes de los últimos 20 años.
TREMONTI- CAUTERIZE
En su segundo disco, Mark Tremonti- guitarrista de Creed y Alter Bridge, lleva un paso más allá todo lo que hizo en su debut como solista. Para Cauterize, se muestra menos tímido vocalmente, y su guitarra crea un bombardeo inclemente de riffs crudos y pesados, así como los solos son más extensos y melódicos. Siempre he dicho que Tremonti es uno de los guitarristas más subvalorados de la última década. Oiga este disco y tal vez me dé la razón.
MARILYN MANSON- THE PALE EMPEROR
Hace casi una década no me gustaba nada de Marilyn Manson. Desde Eat Me, Drink Me de 2007, para ser exacto, y es que buena parte de los últimos 15 años la dedicó a buscar como volver a ser el Anticristo Superestrella en el que se convirtió a medidos de los 90. En The Pale Emperor, Manson parece haber aceptado que el tiempo ha pasado y que la historia no siempre se repite. En lugar de buscar causar shock y terror, se ha concentrado en su sonidos, alejándose del metal industrial y acercándose más al blues. El disco más maduro de Marilyn Manson en toda su carrera.
ARMORED SAINT- WIN HANDS DOWN
Uno podría pensar que las bandas que ondearon la bandera del metal estadounidense a comienzos de los 80 ya estarían extintas o haciendo música gastada y anticuada, pero no, y el noveno álbum de Armored Saint es la prueba. Probablemente el mejor disco desde su reunión a finales del siglo pasado, Win Hands Down es una colección de canciones que -sin dejar atrás la tradición metalera- dejar oír a un grupo entrando en la modernidad a punta de guitarras pesadas y bajos frenéticos, comandados por la potencia vocal de John Bush.
IRON MAIDEN- THE BOOK OF SOULS
¿Qué hace un grupo con 40 años de carrera? ¿Una gira nostálgica?, ¿Lanzar un compilado con sus mejores canciones? Es posible, y no estaría mal. En el caso de Iron Maiden, la respuesta a la pregunta es sacar el que es probablemente su álbum más ambicioso a la fecha. The Book of Souls, disco número 16 en la discografía de la banda británica, es uno lleno de -perdón la expresión- cojones. En un mundo en el que lanzar sencillos y EP es la solución más viable para lidiar con los cambios de una industria musical en la que nadie parece soportar una canción de más de 3 minutos, el grupo decide poner a la venta un álbum doble de más de hora y media de duración, con canciones que pasan de los 7 minutos, incluyendo una de más de 18 (la más larga de su historia). La mayoría de los integrantes del grupo están cerca de los 60, Bruce Dickinson -cantante- se recupera de un cáncer, la escena musical repele sonidos como los de Maiden, sin embargo, el sexteto experimenta como nunca antes en su longeva carrera. Up the Irons!