jueves, 26 de noviembre de 2020

Maradona: un futbolista muy rock star


Si Maradona no hubiera sido uno de los más grandes futbolistas de la historia, habría sido una gran estrella de rock. De hecho, tenía rasgos de estrella de rock. Tatuajes, rebeldía, cara de chico malo, irreverencia, excesos, etc, hacían del ícono argentino, obvio, un ícono. Lejos de hacer una apología a conductas cuestionables, simplemente pretendo examinar algo más a fondo ese lado rocker del astro del fútbol. 

Entre los gustos que definían a Maradona estaba el rock n' roll. Uno de los grupos que le gustaba era Queen, con cuyos integrantes compartió tras bambalinas y en el escenario durante la visita del grupo británico a territorio gaucho en 1981. Cuenta la leyenda que Freddie Mercury y su corte quería visitar el país por varios motivos, uno de ellos era conocer al Pelusa. Y así fue. El 8 de marzo del año en cuestión se dio el encuentro entre las majestades de la música y el fútbol. Previo al concierto, la agrupación y Maradona estuvieron charlando en el camerino. El futbolista le regaló a Mercury una camiseta de la selección, mientras que el cantante le dio una con la bandera británica. Queen invito a Maradona al escenario, donde él fue el encargado de presentar la canción "Another One Bites the Dust". Tras el fallecimiento del ídolo argentino, Queen se tomó el tiempo de recordarlo en redes sociales:


Por su parte, otro ícono de la música británica, Noel Gallagher, exintegrante de Oasis, subió a Twitter una foto junto a su hermano Liam y al deportista tomada en Buenos Aires en 1997, cuando la banda visitaba Argentina por primera vez. En la publicación, el guitarrista y cantante dice: "Buenos Aires 1997. Qué vida. Qué leyenda. (Él estaba bajo arresto domiciliario por aquel entonces)



Slash, guitarrista de los Guns N' Roses, también recordó a Maradona por medio de una foto de él en el terreno de juego, con la leyenda de "RIP #DiegoMaradona"


D10S, como le conocen sus miles y miles de fanáticos, no solo dejó un gran impacto en el mundo del deporte. Goles como el de México 86 frente a Inglaterra nunca serán olvidados, o aquel de tiro libre que parecía imposible de anotar cuando jugaba en Napoli. Sin embargo, la grandeza que mostró detrás de un balón trascendió de la cancha a otro ámbitos, como el del arte. Varios artistas compusieron canciones dedicadas a él. Andrés Calamaro, Charly García, Los Piojos y Mano Negra, son apenas algunos de los artistas que se inspiraron en las proezas deportivas de Maradona para hacer canciones. He aquí una de esas composiciones. Paz en la tumba de Maradona.

















 

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Thanksgiving 2020: Songs about Being Grateful


Thanksgiving is upon us, and if there is a year to be thankful, 2020 is the one. No matter how tough and, pardon my French, shitty this year has been, I'm pretty sure we all have something to be thankful for. We are still alive and breathing, after all. Here are a few songs to accompany the feeling of gratefulness. 

Led Zeppelin- Thank You

Although this British band is more popular for their raw and energetic rock n' roll, they did have slow songs with beautiful lyrics, and this one proves the point. A song about the wonder that is having something by your side who supports you and makes your world a better, warmer place.


Beastie Boys- Gratitude

Underneath the classic mix of rap and rock the Beasties made us fall in love with (sorry, Limp Bizkit) lies a hidden message: let aside the anger within you, feel the gratitude.


Beatles- Thank You Girl

When you are down in the gutter, blue as blue can be and a girl cheer you up, is there anything more appropriate than to thank her? 


The Kinks- Days

With this tune, Ray Davies and company take the time to thank a person for the time he or she spent with you, blessing all of your days.


Queen- Your are my Best Friend

Even though this song has no direct "thank yous", it is obvious that the feeling of gratefulness is in every line of it. Written by John Deacon, Queens estranged bassist, to his wife, who has been with him for over 45 years, through the ups and the downs, and through thick and thin. 


















 

jueves, 19 de noviembre de 2020

¿Hizo The Who la primera canción punk?

 


Pensar en punk es pensar en los Ramones, Sex Pistols, The Clash, por no hablar de los Stooges de Iggy Pop, pero los autores de la posible primera canción del movimiento pueden ser insospechados. My Generation, lanzada en 1965 como parte del álbum del mismo nombre,  cuenta con música y letras  que pudieron sentar las bases de lo que una década después estaría en total furor en el mundo de la música.

The Who siempre ha sido considerada como una de las bandas esenciales del rock duro, pero- tal vez sin quererlo- sembraron las semillas de lo que sería el punk a través de la icónica canción. My Generation tiene prácticamente todos los elementos de la típica canción punk: una estructura simple que gira en torno a acordes relativamente básicos, y una actitud rebelde que se ve con gran transparencia en sus letras:

"¿por qué no desaparecen todos?
No intenten que le guste lo que decimos.
No estoy tratando de causar una gran sensación.
Solo estoy hablando de mi generación"

Esta estrofa encapsula en cuatro oraciones de forma perfecta del subgénero : no se metan con nosotros, no queremos ser parte de su grupo. No queremos atención. Filosofía punk al 1000 %. Si bien sus integrantes no tenían piercings en su rostro ni cortes tipo mohawk  con el cabello verde o rojo, sus presentaciones en vivo era rebeldía pura. Pete Townshend, guitarrista, tiene un largo historial de romper guitarras sobre el escenario, de hecho, mucho señalan a The Who como el primer grupo en destrozar instrumentos, lo cual ya hacían a mediados de los 60. Su baterista se desmayó en pleno concierto tras ingerir una mezcla de brandy y sedante para caballos, razón por la cual tuvo que ser reemplazado por un asistente al concierto. ¿Hay algo más punk que eso? 




miércoles, 4 de noviembre de 2020

Cuando Axl Rose salvó a AC/DC


El 16 de abril de 2016, cuando apenas habían pasado un par de semanas desde el primer concierto de reunión de Guns N' Roses, AC/DC anunció una noticia bomba: Axl Rose, cantante de los Guns, sería quien tomaría el lugar de Brian Johnson (quien no podía seguir de gira por problemas auditivos) por el resto del tour que la banda australiana estaba llevando a cabo para promocionar el álbum Rock or Bust. Por aquel entonces la banda parecía comenzar a caerse a pedazos y que su continuidad estaba en duda. No solo Johnson ya no estaba en el grupo, sino que Malcolm Young (segunda guitarra) se había retirado por enfermedad, además de la confirmación de que el bajista Cliff Williams se marcharía tras finalizar la gira. Por si fuera poco, Phil Rudd, baterista, fue reemplazado por Chris Slade, pues tenía una serie de problemas legales. 

El anunció de que Rose sería el cantante de AC/DC tomó a todos por sorpresa. Algunos lo amaron, otros lo odiaron, pero de no ser por él tal vez el grupo no hubiera seguido adelante. Después de todo fue el mismo líder de Guns N' Roses quien se ofreció a cantar para el grupo y que así pudieran completar la gira, haciendo así un sueño realidad, como el mismo declaró en su momento. Como era de esperarse, previo a la continuación de la gira, el escepticismo por parte de los seguidores y la crítica especializada se hizo oír. Si me preguntan a mí, creo que Axl fue un muy digno reemplazante de Johnson, haciendo justicia a las canciones de los australianos. Si me preguntan de nuevo, creo que Rose suena mejor en AC/DC que en Guns N' Roses.

La gratitud de Angus Young, líder y guitarrista del quinteto, ha sido clara en los últimos días, cuando la banda se prepara para el lanzamiento de su nuevo disco Power Up, el cual cuenta con el regreso de Brian Johnson, Cliff Williams y Phil Rudd. "Axl nos ayudó a sacar esa gira adelante, y eso es algo por lo cual siempre estaremos agradecidos, pues hizo un gran trabajo".