Pensar en punk es pensar en los Ramones, Sex Pistols, The Clash, por no hablar de los Stooges de Iggy Pop, pero los autores de la posible primera canción del movimiento pueden ser insospechados. My Generation, lanzada en 1965 como parte del álbum del mismo nombre, cuenta con música y letras que pudieron sentar las bases de lo que una década después estaría en total furor en el mundo de la música.
The Who siempre ha sido considerada como una de las bandas esenciales del rock duro, pero- tal vez sin quererlo- sembraron las semillas de lo que sería el punk a través de la icónica canción. My Generation tiene prácticamente todos los elementos de la típica canción punk: una estructura simple que gira en torno a acordes relativamente básicos, y una actitud rebelde que se ve con gran transparencia en sus letras:
"¿por qué no desaparecen todos?
No intenten que le guste lo que decimos.
No estoy tratando de causar una gran sensación.
Solo estoy hablando de mi generación"
Esta estrofa encapsula en cuatro oraciones de forma perfecta del subgénero : no se metan con nosotros, no queremos ser parte de su grupo. No queremos atención. Filosofía punk al 1000 %. Si bien sus integrantes no tenían piercings en su rostro ni cortes tipo mohawk con el cabello verde o rojo, sus presentaciones en vivo era rebeldía pura. Pete Townshend, guitarrista, tiene un largo historial de romper guitarras sobre el escenario, de hecho, mucho señalan a The Who como el primer grupo en destrozar instrumentos, lo cual ya hacían a mediados de los 60. Su baterista se desmayó en pleno concierto tras ingerir una mezcla de brandy y sedante para caballos, razón por la cual tuvo que ser reemplazado por un asistente al concierto. ¿Hay algo más punk que eso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!