miércoles, 19 de enero de 2022

El mantra en un clásico de los Beatles

 


En 1968 tras un viaje a la India, el cuarteto de Liverpool conoció a Maharishi Mahesh Yogi, un gurú de quien aprendieron varias cosas del país como la meditación trascendental. Incluida originalmente en el álbum benéfico No One's Gonna Change my World (título tomado de una línea de la canción), Across the Universe fue escrita por John Lennon después de una pelea con Cynthia Powell, su entonces pareja, o al menos esa es la teoría más popular, pues el mismo Lennon aseguró en entrevista con Rolling Stone con la letra no tiene nada que ver con eso. 

Lo que sí es seguro es que en su coro hay un mantra que el músico aprendió en su estadía en India: Jai guru Deva om, el cual traduce "doy gracias al maestro espiritual", seguido de la palabra "om", la cual es un llamado a la energía del universo. Dicho mantra era repetido por Lennon mientras meditaba. Across the Universe, sin ser la canción más aclamada de los Beatles, ha sido versionada por artistas como David Bowie, Roger Waters, Fiona Apple, y Scorpions, además de inspirar una película del año 2007. 

En febrero de 2008, la NASA conmemoró los 40 años de la grabación de la canción transmitiendo la misma en dirección de la estrella Polaris usando una antena de 70 metros. 






miércoles, 12 de enero de 2022

In Memoriam: Michael Lang, organizador de Woodstock

 


A los 24 años de edad la mayoría de nosotros está en la universidad o comenzando la vida laboral, entre otras tantas cosas normales. Otros, como Michael Lang, deciden partir la historia de la música en dos, qué digo dos, miles de pedazos, creando el festival contracultural más famoso de la historia.

Junto con Artie Kornfeld, a quien conoció cuando se mudó a Woodstock, Nueva York, tuvo la idea de organizar un festival que celebrara los movimientos artísticos de los 60, además de abrir un estudio de grabación. Dicha idea germinó en agosto de 1969, cuando- en la granja de Max Yasgur- se llevó a cabo el festival de Woodstock, el cual contó con la participación de los más importantes artistas de la época como Joe Cocker, Crosby, Stills & Nash, The Who, Santana, Janis Joplin, Jimi Hendrix, entre otros. 

El festival tendría otras dos ediciones, una en 1994, y una más en 1999, siendo esta un absoluto desastre por cuenta de los graves desórdenes que se presentaron durante los tres días del festival, principalmente durante las presentaciones de Limp Bizkit y los Red Hot Chili Peppers. En 2019 se planeó llevar a cabo una nueva edición del festival, con la cual se celebrarían los 50 años del mismo, pero problemas logísticos y financieros le pusieron fin dichos planes. 

Es cierto que desde el punto de vista logístico, Woodstock -sobre todo en sus ediciones de los años 69 y 99- fueron un verdadero desastre, pero su legado cultural es invaluable, a tal punto que al día de hoy se sigue hablando del festival. Woodstock marcó un hito en la organización de eventos culturales, y Michael Lang pasara a la historia como el hombre que tuvo la visión de crear una vitrina para aquellos que se sentían oprimidos pero que necesitaban una ventana para ventilar sus emociones e ideas. 






sábado, 1 de enero de 2022

La historia de New Year's Day, de U2

 


Una canción que comienza con las letras "todo está callado en el día de Año Nuevo" tiene que ser una canción que habla sobre el primer día del año, ¿cierto? Después de todo describe exactamente el estado de la mayoría de las ciudades cada primero de enero. Pues, no, esta canción tiene un contenido mucho más amplio y profundo.

Quien conoce algo más a fondo la música de U2, sabe que está fuertemente cargada de crítica social y contenido político, además de religioso. Pero, dada la increíble astucia de Bono y su corte, dichos mensajes han sido bien "camuflados" en medio de melodías pegajosas y simbolismos. New Year's Day, su primer éxito a nivel internacional, es exactamente así. Este sencillo del álbum War tiene un contundente mensaje político acerca del movimiento polaco Solidaridad. 

En 1980 el movimiento, el cual estaba bajo el liderazgo del futuro premio Nobel y presidente Lech Waɫesa, tuvo la valentía de retar la opresión del gobierno comunista de Polonia, lo que llevó a que en 1981 Solidaridad fuera proscrito y sus integrantes encarcelados. 

Al parecer, originalmente New Year's Day era una canción de amor de Bono para Alison Stewart, su futura esposa (ahora mejor conocida como Ali Hewson), pero el mensaje pronto cambió. En entrevista de 2012 para Rolling Stone, el líder del cuarteto irlandés señaló que, en muchas ocasiones, las letras las crea sobre la marcha: "improvisamos mucho. Debí estar pensando sobre Lech Waɫesa en la cárcel. Luego, mientras grabábamos la canción, anunciaron que la ley marcial sería levantada el día de Año Nuevo". 

Letras como "bajo un cielo rojo sangre, una multitud se ha reunido en blanco y negro. Brazos entrelazados, los pocos elegidos. El periódico dice que es verdad, podemos liberarnos. A pesar de estar partidos en dos, podemos ser uno", hablan sobre cómo la gente de Europa del este a comienzos de los 80 clamaba por libertad y justicia. 

Si sus oídos se cruzan con esta canción algún primero de enero, ya sabrán de qué se trata realmente. A todos les deseo un muy feliz año.