sábado, 1 de enero de 2022

La historia de New Year's Day, de U2

 


Una canción que comienza con las letras "todo está callado en el día de Año Nuevo" tiene que ser una canción que habla sobre el primer día del año, ¿cierto? Después de todo describe exactamente el estado de la mayoría de las ciudades cada primero de enero. Pues, no, esta canción tiene un contenido mucho más amplio y profundo.

Quien conoce algo más a fondo la música de U2, sabe que está fuertemente cargada de crítica social y contenido político, además de religioso. Pero, dada la increíble astucia de Bono y su corte, dichos mensajes han sido bien "camuflados" en medio de melodías pegajosas y simbolismos. New Year's Day, su primer éxito a nivel internacional, es exactamente así. Este sencillo del álbum War tiene un contundente mensaje político acerca del movimiento polaco Solidaridad. 

En 1980 el movimiento, el cual estaba bajo el liderazgo del futuro premio Nobel y presidente Lech Waɫesa, tuvo la valentía de retar la opresión del gobierno comunista de Polonia, lo que llevó a que en 1981 Solidaridad fuera proscrito y sus integrantes encarcelados. 

Al parecer, originalmente New Year's Day era una canción de amor de Bono para Alison Stewart, su futura esposa (ahora mejor conocida como Ali Hewson), pero el mensaje pronto cambió. En entrevista de 2012 para Rolling Stone, el líder del cuarteto irlandés señaló que, en muchas ocasiones, las letras las crea sobre la marcha: "improvisamos mucho. Debí estar pensando sobre Lech Waɫesa en la cárcel. Luego, mientras grabábamos la canción, anunciaron que la ley marcial sería levantada el día de Año Nuevo". 

Letras como "bajo un cielo rojo sangre, una multitud se ha reunido en blanco y negro. Brazos entrelazados, los pocos elegidos. El periódico dice que es verdad, podemos liberarnos. A pesar de estar partidos en dos, podemos ser uno", hablan sobre cómo la gente de Europa del este a comienzos de los 80 clamaba por libertad y justicia. 

Si sus oídos se cruzan con esta canción algún primero de enero, ya sabrán de qué se trata realmente. A todos les deseo un muy feliz año.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!