miércoles, 12 de enero de 2022

In Memoriam: Michael Lang, organizador de Woodstock

 


A los 24 años de edad la mayoría de nosotros está en la universidad o comenzando la vida laboral, entre otras tantas cosas normales. Otros, como Michael Lang, deciden partir la historia de la música en dos, qué digo dos, miles de pedazos, creando el festival contracultural más famoso de la historia.

Junto con Artie Kornfeld, a quien conoció cuando se mudó a Woodstock, Nueva York, tuvo la idea de organizar un festival que celebrara los movimientos artísticos de los 60, además de abrir un estudio de grabación. Dicha idea germinó en agosto de 1969, cuando- en la granja de Max Yasgur- se llevó a cabo el festival de Woodstock, el cual contó con la participación de los más importantes artistas de la época como Joe Cocker, Crosby, Stills & Nash, The Who, Santana, Janis Joplin, Jimi Hendrix, entre otros. 

El festival tendría otras dos ediciones, una en 1994, y una más en 1999, siendo esta un absoluto desastre por cuenta de los graves desórdenes que se presentaron durante los tres días del festival, principalmente durante las presentaciones de Limp Bizkit y los Red Hot Chili Peppers. En 2019 se planeó llevar a cabo una nueva edición del festival, con la cual se celebrarían los 50 años del mismo, pero problemas logísticos y financieros le pusieron fin dichos planes. 

Es cierto que desde el punto de vista logístico, Woodstock -sobre todo en sus ediciones de los años 69 y 99- fueron un verdadero desastre, pero su legado cultural es invaluable, a tal punto que al día de hoy se sigue hablando del festival. Woodstock marcó un hito en la organización de eventos culturales, y Michael Lang pasara a la historia como el hombre que tuvo la visión de crear una vitrina para aquellos que se sentían oprimidos pero que necesitaban una ventana para ventilar sus emociones e ideas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!