sábado, 26 de febrero de 2022

Stay strong, Ukraine!


May the notes of your national anthem sound high. The tears of sorrow and despair will soon replaced by ones of joy. Karma will find those who stand on the wrong side of history, while peace, love and prosperity will protect those who suffer. 







viernes, 25 de febrero de 2022

¿Y si Kurt Cobain no hubiera muerto?

 


Hace unos años, un fanático del desaparecido cantante de Nirvana se puso a la tarea de crear una imagen de cómo luciría Kurt Cobain de no haberse quitado la vida a los 27 años. El pasado 20 de febrero, el líder del trío estadounidense hubiera cumplido 55, con lo cual me puse a pensar en un interrogante que siempre ha invadido mis pensamientos -y seguro los de muchos otros de sus seguidores-: ¿Qué habría sido de Kurt si no hubiera muerto? No me refiero a su estado físico sino a su música, a Nirvana, a Foo Fighters.

Hay quienes afirman que para cuando Cobain dejó este mundo, Nirvana se había separado. Hasta donde tengo entendido, eso nunca sucedió, o nunca ha sido confirmado. Lo que sí se ha dicho es que Kurt estaba grabando material en solitario y acústico junto a Pat Smear, quien se convirtió en el cuarto miembro de Nirvana en sus últimos años. Estas grabaciones salieron ala luz hace un tiempo. Es fácil asumir que la presencia de Smear en ellas es señal de que dichas composiciones iban a ser parte de un nuevo lanzamiento de Nirvana. De hecho, You Know You're Right tiene una versión que Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic grabaron en enero de 1994, en la que sería la última sesión de estudio del grupo. Es muy posible que Nirvana hubiera seguido grabando, de no haber llegado ese fatídico día de principios de abril, en el que el cuerpo de Cobain fue hallado sin vida. Sin embargo, siempre he creído que, eventualmente, el trío se hubiera disuelto, y que no hubieran sacado más de un disco.

Antes de morir, Cobain y Michael Stipe, cantante de R.E.M., estaban planeando hacer música juntos. Ese álbum, que hubiera sido una absoluta belleza, estaba seriamente entre los planes futuros del cantante y guitarrista. Por otra parte, y esto es para mí una prueba grande de que Nirvana no iba a durar mucho tiempo más, es que Dave Grohl, su baterista, estaba muriendo por pararse de su batería para dar un paso al frente y sacar ese frontman estridente e histriónico a relucir. Apenas al año siguiente de la muerte de Kurt, Foo Fighters ya existía. Tal vez Grohl fundó el grupo como una respuesta psicológica para distraerse de la pérdida de su amigo y compañero de aventuras musicales. O quizás ser líder de su propio grupo era simplemente algo que quería probar brevemente, para luego regresar a Nirvana. Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que Foo Fighters se convirtió en un grupo gigantesco, y de pronto hubiera sido muy difícil para Grohl continuar con ambos grupos. 

Otra cosa sobre la cual apostaría es que Cobain iba a sacar un disco solista y con un sonido dramáticamente distinto al de Nirvana. Atrás quedarían las guitarras duras y distorsionadas para darle paso a canciones íntimas y con aires de folk. Probablemente, iba a camino a convertirse en una especia de Bob Dylan del grunge, o un Neil Young. Con Nirvana, por su parte, habría tenido reuniones ocasionales para festivales o causas benéficas. Las grabaciones caseras que han sido lanzadas en los últimos años, así como el aclamado Unplugged in New York, de Nirvana, podrían tomarse como señales del posible camino que su música habría tomado. La vida nos quitó a Kurt antes de que pudiéramos deleitarnos con lo que sea que hiciera, y así como su foto de viejo, serán por siempre solo cosas con las que podremos fantasear. 




martes, 22 de febrero de 2022

In memoriam: Mark Lanegan y Gary Brooker

 


Otros dos grandes talentos se nos adelantaron en el viaje: Mark Lanegan y Gary Brooker. 

Lanegan, conocido por su trabajo en Screaming Trees, Mad Season, Queens of the Stone Age, además de una prolífica carrera como solista y escritor, nos regaló una ilustre carrera de casi 40 años, en la que -palabras más, palabras menos- fue uno de los padres y pioneros del grunge junto a los Screaming Trees. Si bien su sonido no era del todo afín con la onda de abanderados del Grunge como Nirvana y Pearl Jam, sí fue una influencia para estas bandas y encontró su mayor éxito comercial gracias al impulso que estás le dieron al subgénero a comienzos de los 90. 

Por su parte, Gary Brooker -músico de una tendencia totalmente diferente- fue la cara más visible de la banda inglesa Procol Harum, con quienes trajo al mundo A Whiter Shade of Pale, a mi juicio una de las canciones más hermosas jamás escritas. Su belleza no solo radica en su melodía sino también en sus arriesgas letras, muy diferentes a todo lo que se escribía a finales de los 60. Hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta sí la canción hablaba de drogas, relaciones sexuales, o las diversas texturas de melancolía que un hombre puede sentir y que se sienten tan contundentes gracias a la interpretación vocal de Brooker.

Paz es sus tumbas. Gracias por el arte.

Screaming Trees: Nearly Lost You


Procol Harum: A Whiter Shade of Pale




jueves, 10 de febrero de 2022

Cliff Burton: un legado grande en un corto tiempo

 


¿Cómo no celebrar el que sería el natalicio 60 de uno de los más genuinos, locos, excéntricos, únicos bajistas de la historia?

Hace varios años hablaba con un tipo que tenía al lado en un concierto de Roger Waters. Antes de que el músico británico saliera al escenario, nos pusimos a hablar de música, y -por alguna razón- terminamos hablando de Cliff. Sí, en un concierto de un artista que nada tiene que ver con Metallica terminamos hablando de él. "Cliff era un bajista inspirado". Creo que todos podemos decir "amén". Sin duda, Burton era dueña de un feeling distinto, particular. Su bajo no sonaba como un bajo, pues lo interpretaba básicamente como una guitarra. Basta con escuchar el legendario solo de Anesthesia (Pulling Teeth), de Kill 'Em All. Varias veces en mi vida he oído un comentario estilo "¿eso no es guitarra?". Y es que por momentos uno puede escuchar ciertos ecos hendrixianos en su tratamiento del instrumento.

Pero por qué hablar solo de la canción ya citada, cuando lo que hace en otras como Orion, Fade to Black, y For Whom the Bell Tolls es pura poesía metalera. Si tan solo Dios nos hubiera regalado su exorbitante talento un ratico más, solo Él sabe qué más desafíos sónicos hubiera conquistado.

Feliz cumpleaños 60, Cliff.

Cliff 'Em All! 



miércoles, 9 de febrero de 2022

Neil Young vs Spotify (columna)

 


En los últimos años varios artistas han tenido ciertos roces con la popular aplicación de música. Ahora, parece que dichos artistas han encontrado en Neil Young al abanderado de su causa.

Unas semanas atrás el legendario músico canadiense desató una controversia épica al retirar su música de Spotify, privándonos del enorme placer que es escuchar canciones como Rockin' in the Free World, Old Man, Harvest Moon, entre otras tantas. ¿La razón? El podcast de Joe Rogan, en el que su conductor, según Young, incentiva los sentimientos antivacunas para el COVID-19 y propaga información falsa. Un asunto que nada tiene que ver con la música. Sus antiguos compañeros de banda en Crosby, Still, Nash & Young, así como su gran amiga Joni Mitchell, han amenazado con quitar su música de la popular aplicación como gesto de apoyo a su colega. Pero, ¿que hay realmente detrás de todo esto?, ¿Es la propagación de falsa información sobre la pandemia la verdadera razón del escándalo?

Daniel Ek, CEO de Spotify, ha sido bastante tibio en sus declaraciones y acciones. Lo único que ha hecho es quitar alrededor de 100 episodios del podcast de Joe Rogan en los cuales el podcaster hace comentarios racistas y fuera de tono, pero no ha removido la causa del problema con Young: la desinformación sobre el coronavirus. En otras palabras, le importó un pepino la música y continúa apoyando a la pseudociencia. Seguramente le trae mucha audiencia e ingresos monetarios a la plataforma, y eso no lo quiere sacrificar. Sacrificó la ética y la responsabilidad social en favor del negocio. Ahora, ¿en qué mente cabe que un don nadie como Rogan sea más valioso culturalmente que un ícono de la música como Neil Young?

En cuanto a la respetable postura de Young, tal vez resulte un poco excesiva. Aprecio que quiera hacer algo positivo frente a la crisis social y sanitaria al hacer que su voz sea escuchada, pero a veces tenemos que dejar que los idiotas sean idiotas sin que ellos modifiquen nuestras conductas o hábitos, máxime cuando el resultado de nuestras acciones causa un daño colateral en otros, en este caso en sus seguidores, quienes nos hemos visto forzados a buscar su música en otros lugares o a dejar de oírla, lo cual, si me preguntan a mí, es una tragedia. A propósito, Apple Music, en un acto de malicia indígena, ahora se hace llamar "la casa de Neil Young". Pobrecitos, siguen sin entender que llegaron a la competencia del streaming musical unos cuantos años tarde. 

Si bien creo que Young tiene nobles y buenas intenciones con sus reclamos, me parece también que estos son una cortina de humo para no aceptar el verdadero problema: el resentimiento que tienen a Spotify por no pagarles lo suficiente. Y tiene razón, los artistas reciben una cifra irrisoria cada vez que su canción es escuchada por alguien. Por no hablar de la cuestionable regla de no pagarles a menos que sus canciones sean escuchadas por mínimo 30 segundos. 

Espero que Ek y sus encorbatados colegas en Spotify recapaciten y escojan el arte por encima de un pelotudo racista y difamador. Mientras tanto, ¡sigamos roqueando en un mundo libre!