Si el rock es lo suyo, ha llegado al lugar indicado. ¡Bienvenido a la revuelta supersónica!
sábado, 26 de febrero de 2022
Stay strong, Ukraine!
viernes, 25 de febrero de 2022
¿Y si Kurt Cobain no hubiera muerto?
martes, 22 de febrero de 2022
In memoriam: Mark Lanegan y Gary Brooker
Otros dos grandes talentos se nos adelantaron en el viaje: Mark Lanegan y Gary Brooker.
Lanegan, conocido por su trabajo en Screaming Trees, Mad Season, Queens of the Stone Age, además de una prolífica carrera como solista y escritor, nos regaló una ilustre carrera de casi 40 años, en la que -palabras más, palabras menos- fue uno de los padres y pioneros del grunge junto a los Screaming Trees. Si bien su sonido no era del todo afín con la onda de abanderados del Grunge como Nirvana y Pearl Jam, sí fue una influencia para estas bandas y encontró su mayor éxito comercial gracias al impulso que estás le dieron al subgénero a comienzos de los 90.
Por su parte, Gary Brooker -músico de una tendencia totalmente diferente- fue la cara más visible de la banda inglesa Procol Harum, con quienes trajo al mundo A Whiter Shade of Pale, a mi juicio una de las canciones más hermosas jamás escritas. Su belleza no solo radica en su melodía sino también en sus arriesgas letras, muy diferentes a todo lo que se escribía a finales de los 60. Hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta sí la canción hablaba de drogas, relaciones sexuales, o las diversas texturas de melancolía que un hombre puede sentir y que se sienten tan contundentes gracias a la interpretación vocal de Brooker.
Paz es sus tumbas. Gracias por el arte.
Screaming Trees: Nearly Lost You
Procol Harum: A Whiter Shade of Pale
jueves, 10 de febrero de 2022
Cliff Burton: un legado grande en un corto tiempo
¿Cómo no celebrar el que sería el natalicio 60 de uno de los más genuinos, locos, excéntricos, únicos bajistas de la historia?
Hace varios años hablaba con un tipo que tenía al lado en un concierto de Roger Waters. Antes de que el músico británico saliera al escenario, nos pusimos a hablar de música, y -por alguna razón- terminamos hablando de Cliff. Sí, en un concierto de un artista que nada tiene que ver con Metallica terminamos hablando de él. "Cliff era un bajista inspirado". Creo que todos podemos decir "amén". Sin duda, Burton era dueña de un feeling distinto, particular. Su bajo no sonaba como un bajo, pues lo interpretaba básicamente como una guitarra. Basta con escuchar el legendario solo de Anesthesia (Pulling Teeth), de Kill 'Em All. Varias veces en mi vida he oído un comentario estilo "¿eso no es guitarra?". Y es que por momentos uno puede escuchar ciertos ecos hendrixianos en su tratamiento del instrumento.
Pero por qué hablar solo de la canción ya citada, cuando lo que hace en otras como Orion, Fade to Black, y For Whom the Bell Tolls es pura poesía metalera. Si tan solo Dios nos hubiera regalado su exorbitante talento un ratico más, solo Él sabe qué más desafíos sónicos hubiera conquistado.
Feliz cumpleaños 60, Cliff.
Cliff 'Em All!
miércoles, 9 de febrero de 2022
Neil Young vs Spotify (columna)