jueves, 21 de febrero de 2019

Bohemian Rhapsody y el Boom de las Películas Biográficas


El siguiente artículo contiene ese bicho del siglo XXI conocido en inglés como spoiler. 

Si bien las películas biográficas no son nada nuevo y se han hecho muchas desde hace décadas, actualmente en el mundo del celuloide parece haber un renovado interés por las películas biográficas de grupos y artistas musicales. La cinta culpable de esto es Bohemian Rhapsody, en la cual se explora la vida de Freddie Mercury y Queen. En el pasado se han llevado exitosamente a la pantalla grande  la vida de músicos como Selena, Bob Dylan, Sid Vicious (Sex Pistols), Mozart, The Doors, Elvis Presley, Buddy Holly, entre varios otros, pero parece ser la vida de Mercury la más exitosa de todas. ¿Será por el carisma del cantante?, ¿Será por su música y la vistosa actuación de Rami Malek?

Después de su estreno a finales de octubre y comienzos de noviembre (de acuerdo al país o zona geográfica de la que estemos hablando) el filme ha recaudado más de 850 millones de dólares alrededor del globo, convirtiéndose en la más lucrativa de su género. Por si fuera poco, recibió un par de nominaciones en los premios Oscar y ganó un premio en los Golden Globe. Soy fan de Queen y creo que Freddie Mercury es el mejor cantante de rock de todos los tiempos (lo siento, Robert Plant), pero esperé dos meses para ver la película. Algo me decía que no me perdía de mayor cosa, y la verdad es que mi instinto estaba en lo correcto. A pesar del gran trabajo de Malek encarnando al gran Freddie, la película es entretenida, sí, pero es cualquier película, normal. Ni me toquen el tema de si es o no fiel a la realidad, porque la respuesta es un rotundo y gigantesco "NO". Mucha gente que la ha visto ha salido del teatro tomando como ciertas cosas que no lo fueron. Por ejemplo, la forma en que Mercury entró al grupo, o su final tras la apoteósica presentación en Live Aid en 1985, cuyo tratamiento daba a entender que después de este concierto no pasó nada interesante con el grupo, lo cual está lejos de ser así.

Independientemente de la calidad de la película, esta ha generado un renacer en el interés por la vida de artistas, ni hablar de cómo ha catapultado de nuevo la música de Queen. Lo que antes hacía el libro como vehículo promocional para un artista ahora lo hacen los filmes. En marzo se estrena The Dirt, película sobre Mötley Crüe basada en el libro del mismo nombre. Por su parte, la vida de Elton John llegará a las salas a finales de mayo cuando se estrene Rocketman. Si bien ambas películas llevan varios años siendo producidas, no cabe duda de que el éxito de Bohemian Rhapsody les hizo poner el pie en el acelerador a los productores para lanzarla cuanto antes. Dice el rumor que desde varios años se planea una película sobre Guns N´Roses. Esperemos estas no distorsionen tanto la realidad y, por ende, no engañen al seguidor no habitual de dichos artistas. 

Tráiler The Dirt:


Tráiler Rocketman: 









jueves, 14 de febrero de 2019

Del Rock con Amor


La música es un vehículo lleno de emociones, pero la emoción que mejor se convierte en música es el amor. Estas son apenas un puñado de aquellas que , al menos a mi juicio, mejor le hablan al amor, ya sea por su letra, video o interpretación. Feliz día de San Valentín. 

David Bowie- Valentine´s Day

No había nada que el Duque Blanco del rock no pudiera hacer y cantarle al amor era una de las cosas que mejor le salía. Su voz estaba perfectamente equipada para la tarea de enamorar al cantar, por ende, no es sorpresa que haya hecho una canción dedicada al día más romántico del año. 


Skid Row- Forever

Si en algo eran maestros los grupos de heavy metal de los 80 era en hacer canciones dedicadas al amor. Un poco de guitarras distorsionadas, voces chillonas cortesía de Sebastian Bach y letras escritas para derretir corazones eran la receta perfecta para enamorar y declarar el amor por siempre.


Bon Jovi- Always

Hablando de declaraciones de amor eterno, pocos grupos -tal vez ninguno- lo ha hecho mejor que Bon Jovi, los maestros por excelencia de las baladas románticas. En esta canción de 1994, Jon Bon Jovi canta con el corazón en la mano y a grito herido, literalmente, como va a amar a alguien por siempre y un día más. 


U2- Love is all we Have Left

Se preguntarán por qué One no está en este conteo. Pues bien, dicha canción no es necesariamente una oda al amor. Los mismos integrantes de la banda se han encargado de aclararlo en múltiples ocasiones. Siento romper sus corazones, pero One es una canción de separación, no de unión. La que si es una canción acerca de cómo el amor es absolutamente todo para el ser humano es esta:


Wham- Careless Whisper

No es rock, pero ¿en serio estaban pensando que no iba a incluir esta canción? Lo mejor siempre va al final. No hay ni habrá una canción más romántica que esta. No se ha escrito ni se escribirá una letra más profundamente amorosa que esta. No existe ni existirá un cantante que -como George Michael- le cante al amor con más emoción. 






miércoles, 6 de febrero de 2019

1999: Cuando el Pop y el Nü Metal Reinaban


Con el final de la década de los 90, como casi siempre que termina una, llegan muchos cambios culturales, políticos, sociales, entre otros. ¿Recuerdan el rumor infundado de que el mundo se iba a acabar en 1999? ¿O el temor por el famoso bug tecnológico Y2K que iba a hacer que las máquinas se enloquecieran y nos atacaran? Todo eso pasó hace 20 años, pero también fue un gran momento para la música. Había de todo para todos los gustos, aunque los dos sonidos que mandaban la parada eran el nü metal y el pop, este último gozó de un éxito que no tenía desde los 80. 

Para 1999 el boom del grunge y rock alternativo del primer lustro de la década había quedado atrás. Mucho tuvo que ver la muerte de Kurt Cobain en 1994. Ya nadie vestía con jeans rotos ni camisas de leñador. Por ese entonces la moda del roquero promedio consistía en gorras puestas al revés, pantalones y camisetas un par de tallas más grandes, y pelo en punta bañado en gel. Grupos como Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Alice in Chains, Guns N´ Roses -grandes animadores de los primeros años noventeros- o no existían o estaban en horas bajas. El pop, el nü metal y el post-grunge lideraban listados y contaban con la mayor difusión televisiva y radial. 

El pop no tenía tanta popularidad desde finales de los 80, cuando Madonna, Prince, Michael Jackson y George Michael hacían de las suyas. Britney Spears y Christina Aguilera competían por ser la sucesora de Madonna, guerra que después de cientos de batallas terminó ganando Britney. Por el lado de los hombres las boy bands estaban por doquier, otro fenómeno que no se veía tan fuerte desde los 80 cuando Menudo y New Kids on the Block estaban en la cima. La lista de boy bands era interminable, pero las dos que lograron mayor éxito fueron NSYNC y Backstreet Boys. Lo que hacían los Backstreet, NSYNC lo emulaba y viceversa. MTV era dominada por ambos grupos, no había forma de no sintonizar el canal y no ver a alguna de las bandas en una entrevista o lanzando su nuevo video. Personalmente no veía tanta euforia en un acto pop desde Michael Jackson o incluso más atrás. (continúa abajo de la foto)


Por el lado del rock todo había cambiado. Ya no había solos de guitarra ni grandes maestros de las seis cuerdas. El género había perdido su pureza y ahora era una mezcla que, a pesar de liderar la escena, no era aprobada por muchos. La razón de esto fue la extraña amalgama de rock y metal con rap y hip hop, lo cual parecía no tener mucho sentido. Sin embargo grupos como Rage Against the Machine, Korn, Limp Bizkit y muchísimos otros estaban al comando del mundo del rock. Si bien los días del grunge ya habían concluido, el post-grunge siguió -de cierta forma- ondeando la bandera de dicho subgénero. Grupos como 3 Doors Down, Foo Fighters y Creed eran algunos de sus máximos exponentes, pero se habían olvidado de algo: la energía y los pantalones del grunge. De las guitarras distorsionadas y letras introspectivas se pasó a melodías más pop y letras más sutiles y elaboradas. El rock había perdido, al menos parcialmente, su garra y coraje, algo que hasta el día de hoy no termina de recuperar. Tal vez el verdadero gran ganador del último año de los 90 fue Red Hot Chili Peppers, quienes -con John Frsuciante de regreso a la formación- encontraron en Californication un álbum consagratorio y que los sacó de las penumbras en las que habían caído a mediados del decenio. 

Tal vez el final de la década de los 90 fue algo cuestionable en materia de música, por lo menos en cuanto al rock se refiere -pues el pop estaba atravesando por una nueva era dorada- pero mirando atrás es innegable que eran tiempos interesantes, ya que la industria parecía algo más unificada y algunos artistas eran controversiales y daban de que hablar, arriba y abajo de los escenarios. Veinte años más tarde todo el mundo parece ir por su lado de manera excesivamente cautelosa, haciendo música predecible y cuadriculada. ¡Levantemos la copa por 1999! ¡Levantemos la copa por toda la década de los 90!