Cada generación piensa que la música de su época es la mejor, y que todo lo demás pertenece en una caneca. Yo, querido lector, no soy la excepción, salvo por el hecho de que apreció mucho el rock de generaciones previas a la mía, y algo de lo actual. Cuando alguien dice cosas como "la música de hoy en día es horrible" o "en mi época la música era mejor", se le cataloga de "viejito", y dichas palabras son tildadas de "aburridas" y "trilladas". Es por esto que hoy vengo armado con diversas pruebas para decirles que la música de hoy apesta, es horrible, es un desastre, es una mentira. Discutamos.
Cuando uno echa un vistazo a las listas de popularidad, de Spotify, por ejemplo, es claro ver que lo que el grueso de la gente prefiere el rap, pop, regaetton (como sea que eso se escriba), entre otros sonidos. Sin embargo, todo esto ha sufrido un cambio en lo que va de 2022. Según Music Business Worldwide, el consumo de música actual (aquella no más vieja de 18 meses) bajó en 1.4 % en lo que va del año, comparado con el mismo periodo de 2021. Por otra parte, la venta de álbumes en el primer semestre de 2022 fue de 131.3 millones, mientras que en los primeros 6 meses de 2021 fue de 133.1. ¿A qué puede deberse este comportamiento del consumo musical? ¿Será posible que la gente se esté dando cuenta de que la calidad de la música actual no es la mejor?, o ¿podrá ser posible que las generaciones actuales, a través de diferentes aplicaciones, pueden tener fácil acceso a música de otras épocas? Analicemos.
Todos los estilos musicales tienen sonidos característicos, es cierto, pero da la impresión de que la música moderna (el reggaeton, principalmente) tiene una base extremadamente igual, la cual se usa en todas las canciones. La temática de sus letras tampoco es muy cambiante ni profunda que digamos. Es cierto que bandas de rock de los 80 le cantan al sexo y las drogas, pero también iban más hondo para abarcar temas más densos. Basta con leer las letras de Welcome to the Jungle y Civil War, ambas de Guns N' Roses. La primera, un retrato de la vida oscura en Los Ángeles. La segunda, un repaso por la barbarie de la guerra y el cuestionamiento acerca de que tan civil es esta. Los "músicos" modernos se salen con la suya con muchas cosas: letras abusivas y misóginas, videos tontos con mil mujeres en vestido de baño bailando al lado de una piscina. Todo esto se ve como aceptable. Si un grupo de rock hace algo similar, casi de inmediato alguien lo condena y trata de inmoral.
Lo que más me molesta y entristece de la música actual es lo poco orgánica que es. Todos son beats procesados x 1.0000, y las canciones carecen, por lo general, de instrumentos, lo cual suele trasladarse al escenario, donde rara vez se ven músicos tocando en vivo, solo gente bailando. Cuando hay músicos en vivo, los esconden al fondo o debajo del escenario, como si fueran ciudadanos de segunda mano. En cuanto a sus habilidades de composición, estas no son muchas, ya que -usualmente- las canciones las componen otros.
Afortunadamente, y esto quizás explique por qué la música actual está siendo consumida menos que antes, hoy hay muchas aplicaciones de streaming: Spotify, Deezer, Apple Music, Tidal, entre otras, donde el consumidor de estas tiene muy fácil acceso a música de todo tipo y de otras épocas. Spotify, por ejemplo, tiene listas de diferentes décadas y años. En tiempos de antaño teníamos que ver MTV para estar relativamente enterados, y después correr a la discotienda a buscar la música. En los tiempos actuales todos tenemos millones de canciones en el bolsillo.
El acercamiento actual a sonidos clásicos es enorme y muy claro. Miremos estos datos:
-El disco de Greatest Hits de Queen acaba de convertirse en el más vendido de la historia en el Reino Unido tras permanecer 1.000 (!) semanas en listados. Pensar que ya nadie se acuerda de Despacito.
-God Save the Queen, el legendario álbum de los Sex Pistols, es el vinilo más vendido de 2022.
-Rumours, de Fleetwood Mac, es uno de los discos más vendidos del año, a pesar de haber sido lanzado en 1977.
-Gracias a Stranger Things, el clásico de Kate Bush Running up that Hill ha ingresado a los listados de varios países en el mundo, dándole un éxito que no tuvo antes.
-También gracia a la serie Stranger Things, Master of Puppets, una canción que Metallica lanzó a mediados de los 80, está de nuevo en los listados compitiéndole a Justin Bieber, Beyonce, y Cardi B.
-Something in the Way, una de las canciones del Nevermind de Nirvana, también ha ganado gran reconocimiento debido a su uso en la nueva película de Batman.
¿Ven el patrón que veo yo? El rock clásico está llegando a los oídos de las nuevas generaciones. ¿Será que encontraron en el género algo que a otras generaciones ya nos dio? Esa banda sonora perfecta para nuestra rabia, ira, dolor, represión y agudo sentido social? Solo el tiempo lo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!