*Si aún no ha visto la temporada 4 de Stranger Things, le recomiendo que lo haga antes de leer este artículo. Después no me culpe por los adelantos no deseados. Gracias.
Metallica y Kate Bush tienen algo en común, nunca han necesitado de mucha ayuda de los medios para conseguir su estatus de leyendas de la música ni para ganarse millones de seguidores por todo el mundo. Metallica no necesitó más que tocar en vivo de forma extensiva, y fue apenas hasta su cuarto álbum (...And Justice for All) cuando decidieron grabar un video y rotarlo por MTV. Por su parte, Bush solo ha hecho una gira en toda su carrera, y una que otra presentación esporádica, eso -según dice el rumor- por su temor a volar.
Si algo ha sucedido en la última década, es un cambio radical en la forma en que se consume la música. Atrás quedaron los días en que para acceder a un artista había que prender la televisión y sintonizar MTV, o ir a la discotienda. Hoy por hoy, los artistas dependen de tocar en vivo, de las diferentes aplicaciones de streaming como Spotify, y de que alguna película o serie use su música. Este año Nirvana vio cómo Something in the Way, canción que nunca tuvo mayor exposición, se convirtió en un éxito 30 años después de su lanzamiento gracias a su uso en The Batman. Ahora, de la misma manera, Metallica y Kate Bush se han visto beneficiados gracias al uso de dos de sus canciones en la temporada 4 del hit de Netflix Stranger Things.
Running up that Hill, la canción insignia de Kate Bush, fue usada en varias ocasiones y se convirtió básicamente en el himno de salvación de una de las protagonistas de la serie. El tema es actualmente el número 1 en el Top 50 Global de Spotify. Nada mal para un artista que parece más retirada que cualquier otra cosa. La misma Bush se declaró eufórica por el inesperado suceso: "¡no puedo creerlo! El número 1 por tercera semana. Todo está empezando a ser un poco surrealista". Sus seguidores, por su parte, no comparten la misma emoción de su ídolo, pues han manifestado su rechazo ante la popularización de la canción, la cual consideran algo así como una joya oculta que brilla mejor fuera de las luces.
Quienes si han (hemos) estado muy contentos son (somos) los seguidores del heavy metal tras el uso de Master of Puppets, para muchos la mejor canción de Metallica. En una de las escenas más emblemáticas de la temporada, el personaje Eddie Munson saca su guitarra para empezar a tocar la canción y ayudar a sus amigos a matar a Vecna, un demonio que planea destruirlo todo. El grupo, a través de sus redes sociales, se mostró más que emocionado por la forma en que la serie hizo uso de su canción, la cual, dicho sea de paso, también se coló en el Top 50 Global de Spotify: "La forma en que los Duffer Brothers (creadores de Stranger Things) han incorporado la música en Stranger Things siempre ha sido de otro nivel, por lo que estamos más que emocionados de que no solo incluyeran Master of Puppets, sino que tuvieran una escena tan fundamental construida a su alrededor".
Otros iconos del metal que han manifestado su aprobación por el apoyo de la serie al género son Iron Maiden, quienes en su página de Facebook agradecieron a Eddie Munson, quien dijo "¡esto es música!" mientras sostenía una copia en casete de Piece of Mind, cuarto álbum del grupo. "Estamos contigo, Eddie", publicó la banda en redes sociales. (continúa después de la foto)
Lastimosamente, Eddie, curiosamente llamado como la popular mascota de Iron Maiden, muere en el capítulo final, pero lo hizo de una forma fiel al espíritu de la música que amaba y a la manera de ser del fanático del metal: con cojones y con las botas siempre bien puestas.
Es cierto que el heavy metal no es el género más comercial en el momento, pero tras la cuarta temporada de la serie de Netflix y la reacción viral de la misma, no cabe duda de que más de una persona le puso stop al reggaeton así sea por un momento, hizo el símbolo de los cuernos con sus manos y comenzó a sacudir su cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!