miércoles, 13 de julio de 2022

Culpen a Canadá....Por tan Buena Música

 

Es común que haya odio o envidias entre países vecinos. En la mayoría de ocasiones dichos odios son absurdos e infundados. Los ciudadanos de Estados Unidos, por ejemplo, tienen ciertos roces con sus vecinos canadienses, y la frase "culpen a Canadá" se dice cada vez que algo malo pasa en el país del Tío Sam. Pero la verdad es que lo único por lo cual hay que culpar a Canadá es por su buena música (sí, también hablo de Nickelback)

Leonard Cohen- Cantante, compositor, escritor, activista. 

Si bien es más conocido por su faceta de músico, Cohen era una máquina de hacer arte. Ya fuera por su poesía o sus novelas, siempre brillaba. Las temáticas que tocaba en lo que hacía eran diversas y no tenía miedo de escribir o cantar sobre nada. Política, sexo, religión, salud mental, etc. De todo tema tabú tenía algo constructivo que decir. Quizás su momento más "comercial" fue su canción Hallelujah, la cual hizo parte de Various Positions, su séptimo álbum.


Nickelback (se los advertí)

La verdad nunca he entendido por qué esta banda es tan odiada. Soy muy tolerante y compasivo o quizás la música de Chad Kroeger y compañía no es tan perversa como la gente la percibe. La primera vez que escuché a esta banda fue a comienzos de los 2000, un poco antes de reventar el mainstream con su éxito How you Remind Me. La radio estadounidense hablaba del grupo como uno prometedor, pero luego llegó el odio (infundado y tonto, si me preguntan). Tan errada es la percepción que se tiene de ellos, que muchos quedaron con la boca abierta cuando los canadienses se dieron mañas de tocar un fragmento de Sad But True, de Metallica, durante una de sus presentaciones, haciéndolo de manera MUY convincente. 


The Tragically Hip

Probablemente el grupo más venerado (no necesariamente el más importante) en la historia de la música canadiense. Sus canciones, las cuales le hablaban sin tapujos a temas tan densos como la violencia y el terrorismo, eran parada obligada para las emisoras de rock canadiense. Su exitosa carrera de algo más de 30 años se vio truncada por la muerte de su cantante Gord Downie, como consecuencia de cáncer cerebral. 


Arcade Fire

En 2011 la banda estaba nominada al Grammy por Disco del Año con The Suburbs. Nadie esperaba que fuera a conseguir la estatuilla, pero lo hicieron. Ganar un Grammy no es necesariamente un logro enorme hoy por hoy, pero para un grupo que al lado de compañeros de categoría como Eminem, Lady Gaga, y Katy Perry, era un "aparecido", la victoria fue casi un golpe de Estado musical. Desde entonces, los liderados por Win Butler se han transformado en uno de los grupos más interesantes de la escena, esto gracias a su peculiar puesta en escena y su sonido ecléctico. 


Bryan Adams

Si bien la visibilidad del cantante se ha disminuido con la llegada del nuevo milenio, Adams sigue dando vueltas por el mundo mientras toca en grandes escenarios. Esto gracias a la cadena de hits que lanzó en los 80 y 90. Levante la mano quien no conozca canciones como Cuts like a Knife, Summer of 69, Run to You, o Heaven...por no mencionar los masivos éxitos radiales (Everything I do) I do it for You, y Please Forgive Me. 


The Guess Who

La carrera de esta banda oriunda de Winnipeg fue relativamente corta. Inició en 1960, y para 1975 ya habían decidido separarse. Sin embargo, un par de años después el bajista Jim Kale, en un acto de astucia, se dio cuenta de que nadie había registrado legalmente el nombre del grupo, lo cual hizo él. Hoy en día, Kale sigue adelante con la banda, pero con nuevos integrantes. Entre sus canciones más importantes estám These Eyes, No Sugar Tonight, y ,por supuesto, American Woman.


Joni Mitchell

Cuando alguien como Prince dice que Mitchell es una de las mejores compositoras de la historia, es claro que debe ser MUY talentosa. 15 años han pasado desde el lanzamiento de su más reciente disco, algo que a cualquier artista mandaría al olvido. Pero la cantante no es cualquier artista, y éxitos como Big Yellow Taxi y Woodstock, lanzados hace varias décadas, la mantienen fresca en la memoria de las masas. 


Rush

Con el trío canadiense pasa algo particular: lo odias o lo amas. La verdad es que no sé cómo alguien puede odiarlo, pues su catálogo está lleno de genuinas y brillantes joyas de la música como Limelight, Time Stand Still, Tom Sawyer, Subdivisions y....mejor paro ya, pues podría hacer una lista con todas sus canciones.


Neil Young

No incluir al cantautor en una lista con los mejores músicos canadienses sería digno de una acción legal. Young creció en Omemee, una pequeña ciudad de Ontario, pero a mediados de los 60 se mudó a Los Ángeles, donde reside desde entonces. Sin duda una de los compositores más prolíficos, ha lanzando más de 40 álbumes de estudio, y ha pertenecido a bandas como Crazy Horse, Crosby, Stills, Nash & Young, Buffalo Springfield. Recientemente, fue objeto de una gran controversia tras retiras su música de Spotify, pero la verdad es que puede hacer lo que quiera y lo seguiremos queriendo. 























No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!