miércoles, 27 de enero de 2021

Músicos de otros géneros a quienes les gusta el heavy metal

Justin Bieber.

En los últimos años vestir camisetas de grupos de rock y heavy metal se ha convertido en una gran tendencia en el mundo de la moda. Importantes almacenes como Zara y Pull & Bear han agregado a sus colecciones diseños inspirados en artistas de dichos géneros. El resultado de esto ha sido que muchas personas, incluso sin conocer a los artistas, anden por las calles luciendo prendas de artistas como Metallica, Nirvana, Guns N' Roses, por nombrar algunos. 

En muchos casos, quienes visten estos artículos de ropa no conocen a los grupos estampados en estos, simplemente les gustan los diseños o lo que representan. Las hermanas Kardashian, por ejemplo, han sido juzgadas por llevar camisetas de Slayer, muy probablemente sin conocer al grupo de thrash estadounidense. Gary Holt, guitarrista de Slayer, devolvió el gesto a las Kardashian de una manera muy particular: usando una camiseta con la leyenda "Kill the Kardashians (maten a las Kardashian)". 


Kylie Jenner/Gary Holt.

Sin embargo, algunos -así no lo parezca- tienen un gusto genuino por el heavy metal y llevan las camisetas con conocimiento de causa. 


Justin Bieber.


En más de una ocasión el ídolo pop canadiense ha lucido camisetas de grupos como Metallica, Marilyn Manson, y Nirvana. Tanto en el escenario como en día a día. Además, muy para el enfado de los puristas del heavy metal, Bieber ha dicho ser fan de dichos grupos y de otros como Tool. En 2015, los integrantes de Metallica afirmaron que ver al cantante vestir una de sus camisetas fue lo mejor del año. 


Ed Sheeran.

Ed Sheeran y Brian "Head" Welch, de Korn. 

Al escuchar las canciones románticas y melancólicas del cantante británico jamás se podría llegar a pensar que le gusta el heavy metal. Pero el cantante ha manifestado disfrutar del nü metal de bandas como Korn y Marilyn Manson. Tanto así que en 2018, mientras asistía a un concierto de Manson se cruzó con Brian "Head" Welch, guitarrista de Korn, y le pidió una foto. Según cuenta Welch, Sheeran le dijo que ese mismo día había estado escuchando Freak on a Leash. 


Demi Lovato.

Demi Lovato con una camiseta de AC/DC.

¿Se puede ser una estrella de Disney y amar el heavy metal? Se puede. Así lo ha demostrado la cantante, quien -a pesar de ser una artista pop- ha confesado que muchas de sus bandas favoritas son bandas de heavy metal de más bien bajo perfil: Job for a Cowboy y Maylene and the Sons of Disaster son algunas de ellas. 


Post Malone.


Es cierto que rap y hip hop son las especialidades del cantante estadounidense, pero es posible que Post Malone guste más del rock y el heavy metal que muchos de nosotros. Sus raices musicales son tan metaleras, que su primer sus primeros pasos en el mundo de la música los dio en una banda tributo a Asking Alexandria. Sus bandas favoritas, dichas por él mismo, son Pantera, Metallica, y Megadeth. Además, hace unos meses hizo un tributo virtual impecable a Nirvana, también se juntó con Slash y Chad Smith (baterista de los Red Hot Chili Peppers) para tocar canciones de Black Sabbath y Alice in Chains. Por si fuera poco, ha grabado junto a Ozzy Osbourne, y cuando alguien trabaja con el mismísimo Príncipe de las Tinieblas, el poder del heavy metal seguro corre por sus venas. 


Lady Gaga.


Cuando uno piensa en Lady Gaga, piensa en vestidos exóticos (uno hecho con pedazos de carne) y música pop. Pero la capacidad musical de la cantante es mucho más amplia, y ha demostrado tener afinidad por diferentes estilos sonoros como el jazz y el heavy metal. Un seguidor le preguntó en Reddit sobre el tipo de música que escucha y que se sale de su zona de comodidad, a lo que ella respondió: "Iron Maiden, Black Sabbath, Metallica, AC/DC, Judas Priest". En la ceremonia de los premios Grammy de 2017, Gaga se presentó en vivo junto a Metallica, y -digan lo que digan- se notó que sentía la música como cualquier metalero lo haría. 


Juanes.


Si bien la carrera solista del cantante paisa no es la muestra más contundente de su lado heavy metal, al examinar su pasado con Ekhymosis ese lado metalero resulta claro. Niño gigante, el primer álbum de la banda, es thrash metal en su estado más puro. En múltiples ocasiones Juanes ha manifestado su amor absoluto por Metallica, y en Rock al Parque 2019 hizo una potente versión de su canción Seek and Destroy, para callar las bocas de quienes a lo largo de los años lo acusaron de "vendido". "Cuando era joven era más metalero que todos ustedes", dijo al público en ese concierto. 





















                      

jueves, 21 de enero de 2021

La banda sonora de los asesinos

 


*El siguiente artículo es netamente de carácter informativo. De ninguna manera representa un homenaje o apología al crimen ni a sus perpetradores, así como tampoco es un ataque a los artistas que inspiraron a estos rufianes


Richard Ramírez y su fanatismo por el rock.

Era la primavera de 1985 cuando Ramírez cometió dos asesinatos en California, Estados Unidos. En la escena del crimen, el psicópata y homicida dejó abandonada una gorra del grupo de rock australiano AC/DC. El "acosador nocturno", como fue bautizado por la prensa, cometió 14 asesinatos entre 1984 y 1985, hasta que fue detenido el 30 de agosto. En el juicio, Ramírez afirmó ser fan de AC/DC, cuya canción "Night Prowler (Acechador nocturno) parecía haberlo inspirado en sus crímenes. Sin embargo, él afirmó no estar familiarizado con la letra de la canción. Angus Young, guitarrista y líder de AC/DC, señaló que el tema en cuestión no tenía nada que ver con asesinatos, sino con los deseos sexuales de un adolescente. Además de su gusto por la banda de Angus, Ramírez gustaba de otros artistas como Led Zeppelin, Black Sabbath, Metallica, y Billy Idol, a quien -según dicen- idolatraba. Estos gustos fueron también confirmados por el mismo en un cuestionario que recibió mientras estaba en prisión. (continúa después de la foto)

Cuestionario contestado por Richard Ramírez.

A pesar de la oscura y reprochable naturaleza de los actos de Ramírez, el homicida ha logrado infiltrarse en la cultura pop. En la más reciente temporada del programa televisivo American Horror Story tiene un rol protagónico en el que- además de quitarle la vida a varios en un campamento de verano- viaja a dicho lugar para asistir a un concierto de Billy Idol. La banda estadounidense Marilyn Manson solía usar nombres de asesinos en serie para nombrar a sus integrantes. El apellido Ramírez era utilizado por el bajista Twiggy. Ramírez murió en prisión en el año 2013 a causa de insuficiencia hepática. 


Barry Loukaitis y su oscuro tributo a Pearl Jam

Barry Loukatis

Jeremy, canción que el grupo de Seattle incluyó en su álbum debut Ten, cuenta la historia real de un joven colegial que se quitó la vida frente a sus compañeros de clase. El video original muestra el momento en el que el estudiante pone una pistola en su boca, pero MTV pidió a la banda remover dicho plano, con lo cual muchos pensaron que , en lugar de suicidarse, Jeremy asesinaba a sus compañeros. El 2 de febrero de 1996, un adolescente de apenas 14 años llamado Barry Loukaitis ingresó a uno de los salones de un instituto en Washington y disparó a dos estudiantes y a su profesa, quitándoles la vida. Loukaitis fue sentenciado en 1997 a 205 años de prisión. En 2017, por primera vez, pidió perdón por sus actos.  


Justin Barber y su mala interpretación de una canción de Guns N' Roses

Justin Barber.

Guns N' Roses tiene que ser uno de los grupos más controversiales en la historia de la música. A veces por su carácter impredecible y comportamiento rebelde, a veces por las fechorías de otros, tal cual como sucedió una tarde de agosto de 2002, cuando Justin Barber decidió asesinar a su esposa tras oír repetidamente la canción Used to Love Her. Escrita por Izzy Stradlin e incluida en el EP GN'R Lies de 1988, tuvo como inspiración una noticia que Stradlin escuchó en la radio sobre un carro que atropelló a una perra, y que tuvo que ser sacrificada debido a sus graves heridas. El dueño del animal declaró que "la amaba pero tuvo que matarla". Años más tarde el músico ahondo sobre el significado del track señalando que posiblemente la temática de la misma tenía que ver con sus intentos por alejarse de las drogas. Slash, guitarrista del grupo, aportó su opinión diciendo que "la gente piensa que la canción trata de una novia de Axl, pero no es así, se trata de la historia de un perro". La mala interpretación de la canción derivó en dos asesinatos. El primero a manos de Justin Baber, quien ahogó a su esposa en la bañera y luego le disparó con un arma comprada en el mercado negro, esto con el fin de hacer pasar el suceso como un atraco. El segundo fue perpetrado por Thomas Michael Wilhelm, quien entró en casa de su exnovia Christine Murray y le disparó, no si antes cantar el coro de la canción. 


Charles Manson: el músico frustrado

Charles Manson.

Quien es considerado como el más grande asesino en serie de todos los tiempos, a pesar de haber sido más un autor intelectual que material, también tuvo una estrecha relación con la música. Dice la leyenda que Manson compuso alrededor de 80 canciones antes de convertirse en el criminal que hoy conocemos, y que incluso buscó ayuda y asesoría en Dennis Wilson, integrante de los Beach Boys. Lastimosamente, eso no funcionó. De haberlo hecho, tal vez lo recordaríamos como un gran músico y no como la escoria que fue. Una de sus fuentes de inspiración fueron los Beatles, más exactamente su canción Helter Skelter. Según Paul McCartney, la canción fue escrita en algo tan inocente como deslizarse por un tobogán. Lo que el Manson entendió fue que la canción hablaba sobre un conflicto racial entre blancos y negros que llevaría al final de una buena parte de la humanidad, lo cual llevaría a un inicio más puro y espiritual de la vida. Los asesinatos que él y sus secuaces cometieron, entre ellos los de la actriz Sharon Tate, eran -según él mismo- un intento para acelerar ese proceso de depuración mundial. 

Al igual que Richard Ramírez, Manson también encontró su lugar en la cultura pop. El cantante estadounidense Brian Warner, mejor conocido como Marilyn Manson, tomó su apellido prestado para usarlo como nombre artístico. Por su parte, el provocador y gran amigo de la controversia Axl Rose -cantante de Guns N' Roses- solía vestir en sus presentaciones en vivo una camiseta con la cara del criminal. Además, los Guns incluyeron en su álbum The Spaghetti Incident? una versión de Look at your Game, Girl, originalmente compuesta por Charles Manson, la cual no aparecía en la lista de canciones y sobre la cual nunca hablaron previo al lanzamiento del disco. Como era de esperarse, grupos de víctimas y derechos humanos protestaron por el extraño e indebido homenaje a Manson. Según Slash, la movida fue  solo un acto de "humor negro". Con respecto al uso de una camiseta con el rostro de Manson, Axl Rose argumentó que esto lo hizo porque "la gente se divierte pensando que yo soy malo y loco. Lo siento, no soy así. No me parezco en nada a él". La canción sigue no se ha quitado del álbum, como quería la disquera inicialmente, pero las regalías de la misma son donadas ha una fundación de víctimas creada por Doris Tate, madre de Sharon Tate. 

Axl Rose vistiendo camisetas con el rostro de Manson