Cualquiera que eche un vistazo a sus propias fotos de años o décadas atrás seguro se llevará más de una sorpresa y dirá cosas como "¿qué carajos estaba pensando?" o "¿por qué me peinaba así?". Más todavía si dichas fotos son de los 80, quizás la década más cuestionable en términos de moda e imagen. Ni siquiera Pantera se puede salvar de mirar atrás y sentir el horror de elecciones fashionistas que hoy se ven un tanto erradas y vergonzosas. Si bien el grupo estadounidense es uno de los grupos de metal más aclamados de la historia, también tuvo un pasado que nada tiene que ver con lo que conocemos de ellos hoy. Olvídense por un momento de la ferocidad vocal de Philip Anselmo y de los brutales riffs de Dimebag Darrell, pues antes de todo eso el grupo se veía y sonaba más como Poison que cualquier otra cosa.
En la primera mitad de los 80 Pantera lanzó tres álbumes con el vocalista Terry Glaze, los cuales se acercaban más a un rock fiestero tipo Van Halen y Kiss que al groove metal agresivo y letal que nos dieron en la década de los 90. Su pinta (pantalones de cuero apretados, camisas de leopardo, altas dosis de maquillaje y un pelo literalmente bañado en laca) era el uniforme típico de grupos de la época. Mirar una foto de aquellos días y confundirlos con Poison sería un error admisible. Por otro lado, sus letras eran también muy típicas de la década y estaban cargadas de doble sentido, además de ser una oda a la fiesta y al estilo de vida del rock n´roll.
¿Por qué el cambio radical de imagen y sonido? Para 1986 y tras tres álbumes lanzados, los gustos de varios de los integrantes de la banda comenzaron a cambiar. Por aquel entonces el thrash metal comenzaba a hacer de las suyas, y discos como Master of Puppets, de Metallica, y Among the Living, de Anthrax, se convirtieron en una gran influencia para ellos. Pero había un problema: Terry Glaze. Su estilo vocal no encajaba en la dirección sonora que el grupo quería tomar. Tras audicionar a varios cantantes, Pantera encontró en Philip Anselmo la pieza que encajaba perfectamente en el rompecabezas. Esta nueva alineación lanzó Power Metal en 1988, un álbum que dejaba atrás el glam y se acercaba más al rock duro y thrash. El resto es historia.
Recordemos entonces a Pantera antes de que comenzaran a rugir ferozmente: