martes, 2 de junio de 2020

Black lives matter: artistas afrodescendientes que cambiaron la música


La industria musical y del entretenimiento ha decidido entrar en un apagón por un día para protestar  la brutal y vil muerte de George Floyd a manos de Derek Chauvin y la policía de Minneapolis. Siempre he creído que la indiferencia es uno de los grandes males de la sociedad, por ende, me uno a esta causa de una forma acorde al contenido que desarrollo en este medio. Celebro apenas un pedazo del enorme e invaluable aporte que el afrodescendiente ha hecho a la música, después de todo, esta forma de arte -así como la humanidad misma- viene de África y su gente. 

Que la indiferencia no nos consuma más. Paz en la tumba de George Floyd. Pronta justicia. Divina y terrenal. 

Chuck Berry


No cualquiera se gana el apodo de "el padre del rock n' roll". A pesar de que algunos dicen que él no fue el inventor del género, es innegable que, por lo menos, fue uno de sus pioneros. Canciones como Maybellene, Johnny B. Goode, y Roll Over Beethoven, son pruebas contundentes de su paternidad del rock n' roll. Su peculiar estilo lírico, interpretación de la guitarra y su famoso "paso del pato" al tocar el instrumento lo hacen uno de los artistas más importantes e influyentes de todos los tiempos. 

Jimi Hendrix


Para casi nadie hay duda de que Hendrix es el más grande guitarrista de la historia. Su pinta, mística, puesta en escena y, por supuesto, innovadora interpretación de la guitarra han influido de una u otra forma a absolutamente todos los que alguna vez se han colgado una guitarra. ¡carajo! El tipo era tan bueno en lo suyo que hasta la guitarra le sonaba impecable cuando la tocaba con los dientes. Intenten eso y les aseguro que terminan en el dentista. 

Bob Marley


Muy pocas veces en la historia un artista ha logrado trascender la barrera de los géneros musicales y ser reconocido por artistas y seguidores de otras tendencias sonoras. Sus memorables melodías y enorme espiritualidad, hacen que Bob Marley sea -de lejos- el máximo exponente del reggae, por no hablar de los mensajes que transmitía en sus letras:  "¿Por cuánto tiempo deben matar a nuestros profetas mientras nos hacemos a un lado y miramos?"

Prince


Este sí es un digno representantes de Minneapolis. Si busca en el diccionario la definición de "genio", seguramente se va a encontrar con una foto de Prince, a mi juicio, el artista más completo de la historia. No había nada que no pudiera hacer. Le pedían que tocara guitarra y lo hacía como los mejores. Señor Prince, ¿puede bailar para mí? Le bailaba como un trompo (¡y con tacones!). Hacía rock, rap, pop, todo, y todo lo hacía más que bien. ¡Y vaya si cantaba! Su canción Kiss tiene una de las líneas vocales más increíbles y complejas que he escuchado en mi vida. Lo invito a que oiga esa canción y sabrá exactamente de qué hablo. 

Michael Jackson


Si bien el ya mencionado Prince era un artista más completo, el más grande y famoso de todos los tiempos tiene que ser Michael Jackson. Nadie entretenía ni entretiene como él. Nadie bailaba ni baila como él. Nadie hacía ni hace videos como él. No ha habido ni habrá nadie como él. Prince, dale unos rengloncitos a MJ en la definición de "genio", gracias. 




































No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!