Damas y caballeros, niños y niñas, conocidos y extraños, melómanos, curiosos, fans, groupies, aliens, etc, etc, etc…. He aquí mi tradicional lista navideña de los discos que más me gustaron en 2013. No dejen de oír discos, el mercado actual se enfoca casi exclusivamente en los sencillos, los cuales nunca dan un panorama preciso o satisfactorio de lo que es realmente un artista.
ARCADE FIRE- REFLEKTOR
En la actual escena musical -una en la que nadie
compra/oye discos y las bandas han dejado de hacerlos- hay que ser bastante
atrevido para lanzar un álbum doble de más de una hora de duración. Más
atrevido si se tiene en cuenta que este, el cuarto LP del grupo canadiense, es
el sucesor de The Suburbs, disco con el
cual ganaron el Grammy por mejor disco de 2011. Mientras otro grupo hubiera
preferido lanzar algo más conservador, Arcade Fire decidió hacer lo
completamente opuesto: escribir y lanzar una pieza lo más épica posible. Los
dos discos que componen Reflektor –uno muy fiestero, el otro más suave y
melancólico- se convertirán, al igual que The Suburbs, en algunos de los discos
esenciales del siglo XXI. ¡Ah! Por si acaso, David Bowie –influencia enorme en
el sonido de la banda- canta en el sencillo que da nombre al disco.
DAVID BOWIE- THE NEXT DAY
Nadie sabía que el Duque Blanco llevaba un par de años componiendo y
grabando un nuevo disco. De hecho, todos lo daban por retirado. Tuvo que hacer
miles de triquiñuelas para evitar que el secreto fuera revelado. Acuerdos de
confidencialidad, cambio de estudios y trabajar con un staff de no más de dos personas,
fueron algunas de las medidas tomadas para evitar que se dañara la sorpresa. El
esfuerzo valió la pena. The Next Day – su primer album de estudio desde 2003-
es un disco supremamete sólido de principio a fin, lleno de la magia
rocanrolera y glam que siempre han caracterizado al cantante. Sus canciones dan
ganas de bailar, reír, llorar y cantar a todo pulmón. Una obra maestra digna de
uno de los músicos más creativos e innovadores que el mundo haya oído.
DEPECHE MODE- DELTA MACHINE
Apenas un puñado de artistas logran lanzar disco tras disco con una
calidad que sea irrefutable. El trío inglés conformado por Martin Gore, Dave
Gahan y Andy Fletcher hace parte de tan selecto grupo. Delta Machine tiene todo
lo que es y siempre ha hecho de Depeche Mode una de las bandas más aclamadas
alrededor del mundo: alegres y adictivas melodías electro-pop combinadas con un
exquisito toque gótico, sin olvidar la sensibilidad y profundidad de la voz de
David Gahan.
THE STROKES- COMEDOWN MACHINE
En los últimos años, el grupo liderado por Julian Casablancas ha
parecido estar más cerca de la separación que de seguir unido. A pesar de ello
y de grabar música nueva casi a regañadientes, el grupo ha encontrado la forma
de permanecer junto y encontrar belleza en el caos, concepto que quizás mejor
describa su quinto disco. Por momentos, las 11 canciones del álbum parecen no
tener conexión alguna. Sin embargo, Casablancas y compañía se dieron mañas de
hacer un disco coherente dentro de lo desconexo y bizarro que es. Prueba de esto es One Way Trigger, canción
que coquetea con sonidos ochenteros reminiscentes a A-Ha mientras Casablancas
canta desafinado como si no le interesara en absoluto lo que está haciendo. Inexplicáblemente,
el álbum funciona a la perfección.
QUEENS OF THE STONE AGE- …LIKE CLOCKWORK
Probablemente el mejor álbum de Queens of the Stone Age desde el
aclamado Songs for the Deaf, …Like Clockwork encuentra a Josh Homme y los suyos
paseando por territorio familiar, no por ello cuadriculado ni predecible.
Quienes conocen el trabajo previo de la banda, van a sentirse absolutamente
satisfechos con este disco, ya que cuenta con todos los elementos
característicos del grupo estadounidense: melodías misteriosas, guitarras
estridentes, tonadas oscuras bañadas por una enigmática sensibilidad pop, y la
siempre seductora voz de Homme. Por si fuera poco, el disco cuenta con una
serie de invitados especiales de lujo, comenzando por Dave Grohl en la batería,
Elton John, Alex Turner, cantante y guitarrista de Arctic Monkeys, Trent Reznor
–cerebro de Nine Inch Nails-, y Mark Lanegan y Nick Oliveri, antiguos
integrantes de la banda.
BLACK SABBATH- 13
BLACK SABBATH- 13
Referirse a un grupo clásico con frases como
“todavía conservan la magia de antaño” o “suenan tan vitales como siempre”,
probablemente sea caer en un cliché y adentrarse en territorio de una crítica
aburrida y carente de creatividad. Sin embargo, al oír el primer álbum de Black
Sabbath con Ozzy Osbourne desde 1978, clichés como los ya citados caen a la
perfección y sería un pecado no señalar el hecho de que el cuarteto suena
increíblemente vital. El bajo de Geezer Butler desborda enorme precisión, Ozzy
tiene su talento vocal prácticamente intacto, y Tommy Iommi da una imperdible
lección sobre como construir riffs arrolladores,
sin dejar de lado el aporte de Brad Wilk (Audioslave, Rage Against the Machine)
en la batería, quien tomó el lugar de Bill Ward en las sesiones de grabación.
Pensar que alguna vez casi me crucifican en las redes sociales por sugerir un
baterista más joven para el grupo.
NEWSTED- HEAVY METAL MUSIC
En enero de 2001, Jason Newsted anunció su
salida de Metallica, desde entonces, el bajista ha participado en diferentes
proyectos musicales. Voivod, Echobrain, Rock Star Supernova y en la banda de
Ozzy Osbourne, por nombrar algunos. Sin embargo, apenas ahora -a casi 14 años
de su renuncia a Metallica- es que parece haber encontrado su lugar y su mejor
versión. Junto a músicos como Mike Mushok, guitarrista de Staind, formó Newsted
y lanzó su disco debut, apropiadamente llamado Heavy Metal Music, una oda
absoluta al género. Destapen una cerveza, pongan el disco y alístense para una
buena dosis de headbanging.
ALICE IN CHAINS- THE DEVIL PUT DINOSAURS HERE
Después de varios cambios en la fecha de
lanzamiento del disco, el grupo de Seattle puso en el mercado su quinto álbum
de estudio, segundo después de la muerte de Layne Staley, cantante
original. Con 120 mil copias vendidas en
Estados Unidos, el disco ha sido todo un éxito comercial, y es que sus 12
canciones son una muestra clara y contundente de los elementos que hicieron
famoso al cuarteto a comienzos de los 90: letras oscuras, melodías evocadoras y
la maestría de Jerry Cantrell, quizá uno de los guitarristas más subvalorados
de la historia.
KINGS OF LEON- MECHANICAL BULL
Si bien el nuevo álbum de los hermanos Followill
conserva algunos de los elementos nostálgicos de su predecesor (Come Around
Sundown), también registra al grupo regresando a un sonido más cercano a sus
primeros lanzamientos. Todavía hay espacio para baladas melancólicas, pero el
disco encuentra su centro en canciones pegajosas llenas de guitarras sucias y
melodías alegres y veraniegas, como Supersoaker, su primer sencillo. Muchos
creyeron que Kings of Leon no sobreviviría al enorme éxito de Only by the
Night. Mechanical Bull prueba lo contrario.
PEARL JAM- LIGHTNING BOLT
Por alguna razón, me cuesta mucho trabajo
entender los discos de Pearl Jam. Si bien no son complejos ni “retadores” a los
oídos, tampoco tienen canciones comerciales con coros ni melodías contagiosas,
formula que Eddie Vedder y compañía abandonaron a mediados de los 90. Sin embargo, después de varias sesiones de
escucha, la magia del disco sale a relucir. Lighting Bolt es, a mi juicio, el
disco más maduro en la historia del grupo. Producción impecable, la majestuosa
voz de Vedder, letras introspectivas y adaptables a la rutina de cualquier ser
humano, canciones llenas de la actitud punk grunge que caracterizó a la banda
en sus primeros años, así como baladas y uno que otro punto experimental.
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