martes, 27 de agosto de 2024

¿Qué Gallagher se beneficia más de la reunión de Oasis?

 


Las pistolas se han silenciado. Las estrellas se han alineado. La gran espera terminó. Vengan a ver. No será televisado. Oasis regresó.

15 largos años tuvieron que pasar para que Liam y Noel Gallagher limaran asperezas y por fin nos dieran lo que veníamos pidiendo por años. Gales, Irlanda, Escocia, e Inglaterra serán los bendecidos con tener a la banda en su regreso a los escenarios. Los conciertos están programados para julio y agosto de 2025, y desde ya se anticipa lo que será un verano de locura en Reino Unido. En medio de toda la algarabía por el regreso de la banda, cabe la pregunta: ¿qué Gallagher se beneficia más con su regreso? Analicemos.

Si bien aún no sabemos cómo se dio el milagro o a qué santo debemos agradecerle, en los últimos años fue Liam quien estuvo promoviendo, buscando y casi que suplicando por un reencuentro. Todo mientras su hermano mayor hacía caso omiso y, como decimos en Colombia, se hacía el de las gafas. La verdad es que Noel no necesitaba una reunión, pues a su grupo High Flying Birds no le iba nada mal. Liam por el otro lado ha tenido una carrera post Oasis más bien tibia. Beady Eye fue un fiasco y su carrera solista no ha sido nada del otro mundo. Estoy seguro de que alguna canción buena tendrá, pero no recuerdo un solo hit o tema destacado. Mientras que Noel tiene varios: In the Heat of the Moment, AKA What a Life!, everybody's on the Run, Holy Mountain, The Death of you and me, por nombrar apenas algunas. No solo son muy dignas canciones sino que son mejores que muchas del repertorio de Oasis. Si le queremos meter números al asunto, según la página Celebrity Net Worth, Noel tiene un valor neto estimado de 53 millones de euros, mientras que su hermano menos "solo" tiene 6 millones. 

¿Pero entonces qué catapultó esta reunión? La presión de los seguidores en algún momento tuvo que hacer efecto, y -así el dinero nos sea un problema- pasar toda la vida haciéndole el feo a las muy seguramente millonarias ofertas para reunirse y tocar en vivo es una locura. Después de todo, así se tengo todo la plata del mundo, nunca sobra un pesito extra. Lo que muy seguramente motivo esta reunión fue la separación de Noel Gallagher con su esposa y los enormes gastos que se le vienen por tal motivo. Los divorcios son altamente costosos y qué mejor forma de costear esos gastos que con una reunión millonaria. La historia de la música está llena de reuniones impulsadas por divorcios. Uno de los casos más recientes es el de Slash. Su divorcio, los gastos del mismo, y el hecho de que a Axl Rose se le estaba cayendo la estantería con su versión de Guns N' Roses, jugaron un rol fundamental en el regreso de la banda a los escenarios. Seguramente no todo tendrá que ver con el dinero y la alegría de tocar los clásicos de Oasis será enorme, pero que la plata tuvo que ver algo, tuvo que ver algo. 

Volver a tener a los Gallagher sobre el mismo escenario haciendo música juntos y tocando clásicos como Don't Look Back in Anger, Wonderwall, Supersonic, entre otros, es una gran alegría. Por ende, los más beneficiados con su reunión somos nosotros. ¿será muy temprano para pedirles una gira mundial? Dedos cruzados. 




jueves, 22 de agosto de 2024

Sex Pistols resucita...sin Johnny Rotten


Si hay una banda que ha sacudido los estándares sociales y los ha mandado al demonio, esa es Sex Pistols. Hacia finales de los 70 la banda inglesa irrumpió en la escena musical mundial para hacerle pistola al sistema, al gobierno, a la sociedad, y hasta a la misma reina Isabel. Dicha explosión duró muy poco. Con apenas un álbum lanzado y un puñado de años en su historia, los Pistols se derrumbaron. Un par de reuniones se dieron a mediados de los 90 y en 2007. Sin embargo, después de uno que otro rumor, el 3 de junio del presente año Steve Jones, Paul Cook, y Glenn Matlock anunciaron un par de shows en Inglaterra. Esto, con un pequeño cambio: el explosivo pero carismático John Lydon, también conocido como Johnny Rotten, no se haría cargo de la voz. En su lugar estaría Frank Carter, quien reemplazó a Lydon cuando este decidió romper vínculos con los integrantes del cuarteto cuando se hizo una serie sobre Sex Pistols sin su opinión.

¿Qué hay detrás de esta reunión? Según el baterista Paul Cook, los conciertos se planearon con el fin de recaudar fondos para salvar el Bush Hall, un legendario recinto londinense donde han desfilado múltiples artistas sobre su escenario. Una movida un poco anti Sex Pistols, pero cualquier razón es linda para verlos de nuevo. En los conciertos la agrupación tocó en su totalidad el mítico álbum Never Mind the Bollocks, y la gente recibió con tanto aprecio las presentaciones que decidieron agregar más shows a su agenda. Según el guitarrista Steve Jones, "la respuesta a los conciertos ha sido abrumadora...se hizo evidente que hay muchos más fans que quieren vernos.

Pero, ¿cómo les fue a los Pistols sin Lydon liderándolos? Cuando vi videos de las presentaciones, tenía grandes dudas. Después de todo, buena parte del éxito y voltaje de la banda se le debe a su presencia. La buena noticia es que Frank Carter la rompió. Seguramente sabía de los enormes zapatos que tenía que calzar, e hizo de su puesta en escena una vibrante y potente. Publicaciones como The Independent UK también le dieron el visto bueno, señalando el cantante tenía la "nada envidiable tarea reemplazar a Rotten. Es tan maestro de ceremonias como cantante, consciente de su papel pero también de no pisar la historia". ¿Seguirán un rato más? o esta reunión es apenas algo temporal. Solo el tiempo lo dirá. Lo que sí es seguro es que Lydon, conocido por no tener pelos en la lengua, debe estar en algún lugar del mundo diciendo que el grupo es una mierda sin él y que son unos bufones vendidos al sistema. ¡Larga vida a los Sex Pistols y su legado! 







 

miércoles, 14 de agosto de 2024

Aerosmith No va Más...al menos en vivo.

 


Lo que parecía que iba a ser una gran despedida con una gira a gran escala terminó siendo una despedida por medio de un sentido comunicado. Mientras otros grupos anuncian su despedida y dos décadas después se siguen despidiendo (sí, me refiero a Kiss), Aerosmith se vio obligado a simplemente decir adiós, sin fiesta ni aplausos.

Steven Tyler venía con graves problemas vocales, los cuales ya habían llevado a los chicos malos de Boston a posponer varias fechas mientras el cantante volvía a estar en forma. Infortunadamente, Tyler no va a volver a estar en suficiente forma vocal como para presentarse en vivo. Por ende, el grupo tomó la difícil decisión de retirarse de los escenarios sin volver a pisarlos una vez más. Lo que no deja claro el comunicado es si Aerosmith no va más únicamente en vivo, pero seguirá grabando música. De hecho, apenas un puñado de días previos al anuncio de retirarse de tocar en vivo, su guitarrista Joe Perry señaló que un nuevo álbum es "definitivamente una posibilidad". Seguramente cuando Perry dijo esto, ya la decisión de no presentarse más en vivo ya estaba tomada. Me preguntó cuánto tiempo pasará para que Bon Jovi saque un anuncio similar, después de todo, Jon Bon Jovi ha tenido problemas de la misma índole de los de Tyler. 

No tener a Aerosmith activo y rodando por el mundo es una triste noticia para el rock, ya que el grupo es uno de los próceres del género, probablemente el mejor de Estados Unidos, y su puesta en escena era una cosa hermosa. Grupos como ellos ya no se dan, por ende, si alguien califica su retiro de "tragedia", no estaría exagerando. 

Tenía ganas de que pasaran por Colombia para despedirlos en persona, pero tuve la gran fortuna de verlos en vivo en 3 ocasiones y, en una de ellas conocer al grupo en pleno (lastimosamente no tengo prueba fotográfica de ello, ya que el organizador del concurso que gané para conocerlos se hizo el loco con la foto). En dicho encuentro, justo antes de uno de sus conciertos en Bogotá, me paré para la foto en el primer lugar que encontré , pero Joe Perry me tomó del hombro y me dijo : "stand between Brad (Whitford) and I". Perry no se acordaba, por supuesto, que ya lo había conocido en Boston en 2003, cuando lanzó su salsa picante.

¿Será el final absoluto de la banda, o será esta decisión algo reversible? ¿Por qué no pensar que Tyler pueda recuperarse y hacer uno que otro concierto? Por otra parte, me niego a creer que el grupo nunca vaya a volver a grabar material nuevo. Además, si analizamos el comunicado que emitieron, este solo habla de Aerosmith como grupo en vivo, pero nunca menciona nada de su faceta en estudio. 

¡Gracias, Aerosmith! Seguiremos soñando. 






jueves, 1 de agosto de 2024

¿Cómo beneficia al rock y heavy metal la presentación de Gojira en los Olímpicos de París?


Cuando se anunció que el grupo francés de death metal se presentaría en la ceremonia inaugural de París 2024 todos quedamos más bien sorprendidos, ya que nunca antes un grupo de música extrema había hecho parte de tal evento. Grupos de rock como The Who y Muse habían hecho parte de la ceremonia de clausura de Londres 2012, pero nunca nada de este nivel de agresividad musical, algo inaudito en estos tiempos en los que nadie se le mide a apostar por el rock, al menos no en eventos de alto perfil. Pero, ¿qué significa esto para el género?

Hubo una época en la que el rock y sus diferentes variantes estaban al frente del acontecer musical mundial. Entregas de premios, canales de música, eventos deportivas, todos contaban con la presencia del género. Sin embargo, el paso del tiempo y el cambio en gustos musicales de las nuevas generaciones llevaron a los dueños del rating a apuntar a otro lado. Uno menos orgánico, más prefabricado, predecible, y seguro. En resumen, menos rock. Tomemos el show de medio tiempo del Super Bowl, por ejemplo. A comienzos del presente siglo, artistas como U2, Paul McCartney, los Rolling Stones, The Who, Prince, se supieron colgar sus guitarras para encender el escenario de tan magno evento. De repente, los encargados del espectáculo decidieron irse por otro lado, uno sin guitarras, sin músicos, y lleno de coreografías trilladas. 

Por años se han alzado distintas voces reclamando más oportunidades para el rock en este tipo de eventos, pero nadie hace caso. Los shows del Super Bowl cada vez son más pobres y carentes de emoción. Artistas del corte de Rihanna, The Weeknd, Usher, generan más bostezos que efusividad. Por otra parte, tampoco han sido una buena banda sonora para un deporte lleno de energía y adrenalina. Energía y adrenalina que sí tienen el rock y el metal. ¿Se imaginan lo hermoso que sería si Metallica tuviera la oportunidad de hacer el show de medio tiempo? Quizás Foo Fighters, o tal vez Guns N' Roses. Seguro la sacarían del estadio y sacarían al evento del estado letárgico en el que cayó.

La presencia de Gojira fue apoteósica. Para algunos, el mejor momento de la eterna ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. La energía, voltaje y, perdonen la palabra, cojones de Joe Duplantier y su combo casi tumban La Conciergerie con esa mezcla exquisita de metal con ópera. 

Es hora de que las guitarras estruendosas recuperen su lugar en el mainstream. Los "músicos" usando pistas rodeados de una docena de bailarinas sacudiendo el trasero ya pasaron de moda. El rock y el heavy metal merecen su medalla de oro.