Cada año el Rock and Roll Hall of Fame revela su lista de candidatos para ingresar a su honorífico salón de la fama. Los miembros de un comité de supuestamente expertos eligen un puñado de afortunados, basándose en su conocimiento, algunos factores de los nominados como el tiempo desde que lanzaron su primera producción (deben haber pasado mínimo 25 años) y -en un porcentaje menor- los votos de los fans. ¿El problema? Año tras año meten la pata y escogen a artistas no muy merecedores por encima de otros que cumplen con todos los requisitos.
Este año, por ejemplo, Judas Priest fue mirado por encima del hombro una vez más, pero artistas súper rock como Whitney Houston y Notorious B.I.G están adentro. ¿mi problema? Muchos de los artistas que ingresan al Hall no son rock. Nada en contra de ellos ni en contra de su legado e influencia en sus propios géneros. Si quieren homenajear a estos músicos, está bien, pero ¿qué tal si cambian el nombre de la institución a algo como Music Hall of Fame? Así nos evitan la pataleta anual y ustedes se evitan quedar como ignorantes. Le están haciendo competencia a Billboard en materia de despiste.
Por años esta institución se ha caracterizado por mirar hacia otro lado cuando se trata de dar inducción a grupos cuyo aporte al rock es innegable. Black Sabbath, Kiss y Deep Purple tuvieron que esperar años antes de ser por lo menos considerados. Mientras que otros, con menos trayectoria y que probablemente fueron influenciados por los artistas mencionados, eran bienvenidos con brazos abiertos. Green Day y Radiohead habrían podido esperar un tiempo.
Junto a Notorious B.I.G y Whitney Houston, este año ingresarán al Hall of Fame T. Rex, Nine Inch Nails y Depeche Mode. Todos merecedores, sobre todos los últimos, quienes pueden generar duda al no ser 100 % rock, pero que han sido una enorme influencia para músicos que ni siquiera suenan como ellos. Si no me creen revisen las cientos de versiones metal que tiene Enjoy the Silence. ¿Por qué Judas Priest parece no merecer estar? Estuvieron entre los 5 grupos más votados por los fans junto a Soundgarden, aún así prefirieron ignorar la voz del pueblo. Los Priest, palabras más, palabras menos, inventaron el metal junto a Black Sabbath. ¿Dónde quedan Iron Maiden y Motorhead? entre ambos salvaron al metal del dominio punk a finales de los 70 y comienzos de los 80. ¿Qué me dicen de Pixies? banda sin la cual Nirvana no habría encontrado su sonido. La lista de quejas y reclamos es interminable, tanto como la ceguera del Hall.
Como escribió John Lydon (Sex Pistols) en una carta a mano cuando el grupo fue inducido, : "el Hall of Fame es una mancha de orina".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!