jueves, 18 de diciembre de 2014

Mis Discos Favoritos de 2014



Después de oír miles de veces al menos 30 discos que tenía en lista de espera para ingresar a mi tradicional top anual de favoritos del año, estos son los 10 que -por una u otra razón- lograron conquistar más mis oídos. Este año, la lista está llena de artistas clásicos (me volví viejo, nada que hacer) y una que otra joya de rock y metal moderno. Sin ningún orden particular, estos son mis 10 álbumes favoritos de 2014:

BECK- MORNING PHASE



Lanzado en febrero de 2014, el álbum de estudio número 12 del músico estadounidense sigue recorriendo el camino iniciado en 2002 por Sea Change. La estructura musical, melodías nostálgicas, y letras altamente emocionales continúan presentes en canciones como Morning, Heart is a Drum y Blue Moon. Eso sí, que las tonadas melancólicas del disco no los coja sensibles. Su estado anímico podría verse seriamente afectado. No diga que no le avisé.


INTERPOL- EL PINTOR


No, no es un disco dedicado a Picasso ni mucho menos al arte de pintar. Pero sí, su belleza sonora se asemeja al más hermoso de los cuadros de cualquier pintor del siglo XX. Posiblemente el mejor disco del grupo neoyorquino, El Pintor –anagrama sacado del nombre de la banda- es una muestra contundente de la sensibilidad melódica de Interpol y de la evocadora y casi dolorosa voz de Paul Banks. Canciones como All The Rage Back Home, Everything is Wrong y My Blue Supreme, le hará poner los pelos de punta.

U2- SONGS OF INNOCENCE


A muy poca gente le gustó este disco. Algo me dice que ni siquiera fue por la música como tal, sino por la forma en la que Bono y compañía más o menos obligaron a tenerlo a los usuarios de dispositivos Apple, pues esté fue lanzado de forma gratuita como descarga exclusiva para propietarios de iPhone y demás aparatos de dicha empresa. Quienes pudimos ver más allá de su controversial e impositivo estilo de lanzamiento, nos encontramos con la grata sorpresa de que el cuarteto irlandés todavía puede componer éxitos, canciones pegajosas y escribir letras que hagan latir el corazón y “aguarnos” el ojo, cosa que no pasó con el fiasco que fue su anterior álbum No Line On The Horizon. Oiga canciones como Song for Someone, Volcano y Iris (Hold Me Close) y dígame que me equivoco.


ROCCO DELUCA


Para muchos, el nombre del cantante indie estadounidense Rocco Deluca no dice absolutamente nada. Pero si ha estado pendiente de lo que ha pasado en la escena rock de los últimos años, lo conocerá por su participación en el disco solista de Slash en 2010, para el cual prestó su majestuosa voz a la canción A Saint is a Sinner Too. Pues bien, ya que saben algo de él, les cuento que en agosto salió su cuarto y autotitulado disco. Una colección de 13 canciones llenas del timbre melancólico de la voz de Deluca, su tradicional guitarra dobro, letras introspectivas compuestas inicialmente como notas personales, y la impecable producción de Daniel Lanois (quien ha acompañado prácticamente toda la carrera de unos tales U2).  

SLASH- WORLD ON FIRE


El tercer disco solista del legendario guitarrista, famoso por su trabajo con Guns N´ Roses y Velvet Revolver, no deja de sorprender. A diferencia de ciertos excompañeros de banda (sí, hablo de Axl), Slash no solo no pierde su talento, sino que parece cada día dominar más su arte e interpretación de las seis cuerdas. Las 17 canciones de World On Fire son fiel prueba de que la práctica hace al maestro. Riffs y solos memorables, más la potente voz de Myles Kennedy –sin duda uno de los cantantes más destacados del rock moderno- hacen de este disco una pieza imperdible. Canciones como Beneath the Savage Sun y Battleground lo dejarán asombrado y rogando por más.


AC/DC- ROCK OR BUST


Pocos grupos pueden sonar siempre igual y sacar prácticamente el mismo disco una y otra vez sin ser aburridos o predecibles. AC/DC es uno de esos grupos. Lanzado el 28 de noviembre, el álbum número 15 de la legendaria banda australiana -sucesor de Black Ice (2008)- es una clara señal de que Angus Young y los suyos no tienen intención alguna de parar, a pesar de los problemas que han aquejado al grupo, los cuales han distanciado de este a dos de sus integrantes por problemas legales y de salud. Con apenas 35 minutos de duración, Rock or Bust está diseñado para patear traseros, todo gracias a 11 canciones infectadas de contagiosos riffs rocanroleros, a la inconfudible e inagotable voz de Brian Johnson, y a la bien cimentada base rítmica del quinteto.

JOHN FRUSCIANTE- ENCLOSURE


Interpretado en su totalidad por Frusciante, su doceavo álbum solista aclara –una vez más- con grandilocuencia las razones por las cuales el multiinstrumentista abandonó las filas de Red Hot Chili Peppers en 2009. En su horizonte musical ya no se vislumbraban las tonadas funky características del grupo angelino, y sí aquellas de un músico urgido de sumergirse en la densidad de la experimentación minimalista, electrónica y progresiva, lo cual hace a plenitud a lo largo de las 9 canciones de Enclosure. Tal vez el disco suene relativamente incoherente, sin un rumbo claro. Tal vez en ello radica la belleza del mismo.

SIXX: A.M.- MODERN VINTAGE


El tercer disco del trío liderado por Nikki Sixx –mejor conocido por su trabajo con Mötley Crüe- tal vez sea el mejor de su hasta ahora corta trayectoria. Su esencia melódica pero pesada, nostálgica pero positiva, sucia pero refinada, más la guitarra electrizante de DJ Ashba, quizás uno de los mejores guitarristas del rock moderno, y la sofisticada y “glamera” voz de James Michael –por no hablar de la precisión en el bajo de Sixx- hacen de este un álbum plagado de éxitos pegajosos e instantáneos como Gotta Get It Right y Stars. Por si esto fuera poco, el trío estadounidense la saca del estadio con su versión elegante, romántica y bañada en tintes electrónicos del clásico de The Cars, Drive.


MASTODON- ONCE MORE ´ROUND THE SUN


¿Se puede ser brutalmente pesado y melódico a la vez? Sí, se puede. El cuarteto estadounidense lo hace con una maestría que –al menos yo- no escuchaba desde tiempos de Pantera. Once More ´Round The Sun, sexto álbum del grupo, continúa la senda de su predecesor (The Hunter). Sus 11 canciones están llenas de riffs agresivos, letras oscuras y alusivas a la muerte, y la clásica batería desenfrenada de Brann Dailor, aspectos que giran en torno a una sensibilidad vocal rara en el mundo del metal y, aquí es donde los puristas del metal pueden crucificarme, con unos ganchos y coros muy pop. ¿No me cree? Oiga el coro de High Road, primer sencillo de la producción. Lo dije hace 3 años, lo repito hoy: Mastodon es el presente y futuro del metal.


FOO FIGHTERS- SONIC HIGHWAYS



Grabado en ocho ciudades diferentes de Estados Unidos, Sonic Highways –junto a la serie de HBO basada en este- es posiblemente el proyecto más ambicioso en el que se han embarcado los Foo Fighters. Sí, en el catalogo de la banda norteamericana ya hay discos dobles, acústicos y grabados en formato análogo. Sin embargo, ninguno suena tan ambicioso como este. Producido por el legendario Butch Vig y con la participación de un invitado especial en cada canción, el octavo disco de los liderados por Dave Grohl es su momento más sublime. Tracks como Something from Nothing, Subterranean y I Am a River, son claro testimonio de lo mucho que el grupo ha crecido musical y líricamente. Cargado de momentos épicos, este álbum pone un paso más cerca de la gloria eterna al quinteto de Seattle.










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