Después de oír miles de veces al menos 30 discos
que tenía en lista de espera para ingresar a mi tradicional top
anual de favoritos del año, estos son los 10 que -por una u otra razón- lograron conquistar más mis oídos. Este año, la lista está llena de artistas clásicos (me
volví viejo, nada que hacer) y una que otra joya de rock y metal moderno. Sin
ningún orden particular, estos son mis 10 álbumes favoritos de 2014:
BECK- MORNING PHASE
Lanzado en febrero de 2014, el álbum de estudio número 12 del músico estadounidense
sigue recorriendo el camino iniciado en 2002 por Sea Change. La
estructura musical, melodías nostálgicas, y letras altamente
emocionales continúan presentes en canciones como Morning, Heart is a Drum y
Blue Moon. Eso sí, que las tonadas melancólicas del disco
no los coja sensibles. Su estado anímico podría verse seriamente afectado. No
diga que no le avisé.
INTERPOL- EL PINTOR
No, no es un disco dedicado a Picasso ni mucho menos al arte de pintar. Pero
sí, su belleza sonora se asemeja al más hermoso de los cuadros de cualquier
pintor del siglo XX. Posiblemente el mejor disco del grupo neoyorquino, El
Pintor –anagrama sacado del nombre de la banda- es una muestra contundente de
la sensibilidad melódica de Interpol y de la evocadora y casi dolorosa voz de
Paul Banks. Canciones como All The Rage Back Home, Everything is Wrong y My
Blue Supreme, le hará poner los pelos de punta.
U2- SONGS OF INNOCENCE
A muy poca gente le gustó este disco. Algo me dice que ni siquiera fue
por la música como tal, sino por la forma en la que Bono y compañía más o menos
obligaron a tenerlo a los usuarios de dispositivos Apple, pues esté fue lanzado
de forma gratuita como descarga exclusiva para propietarios de iPhone y demás aparatos de
dicha empresa. Quienes pudimos ver más allá de su controversial e impositivo estilo
de lanzamiento, nos encontramos con la grata sorpresa de que el cuarteto irlandés
todavía puede componer éxitos, canciones pegajosas y escribir letras que hagan
latir el corazón y “aguarnos” el ojo, cosa que no pasó con el fiasco que fue su
anterior álbum No Line On The Horizon. Oiga canciones como Song for Someone,
Volcano y Iris (Hold Me Close) y dígame que me equivoco.
ROCCO DELUCA
Para muchos, el nombre del cantante indie estadounidense Rocco Deluca no
dice absolutamente nada. Pero si ha estado pendiente de lo que ha pasado en la
escena rock de los últimos años, lo conocerá por su participación en el disco
solista de Slash en 2010, para el cual prestó su majestuosa voz a la canción A
Saint is a Sinner Too. Pues bien, ya que saben algo de él, les cuento que en
agosto salió su cuarto y autotitulado disco. Una colección de 13 canciones
llenas del timbre melancólico de la voz de Deluca, su tradicional guitarra
dobro, letras introspectivas compuestas inicialmente como notas personales, y
la impecable producción de Daniel Lanois (quien ha acompañado prácticamente toda
la carrera de unos tales U2).
SLASH- WORLD ON FIRE
El tercer disco solista del legendario guitarrista, famoso por su
trabajo con Guns N´ Roses y Velvet Revolver, no deja de sorprender. A diferencia
de ciertos excompañeros de banda (sí, hablo de Axl), Slash no solo no
pierde su talento, sino que parece cada día dominar más su arte e
interpretación de las seis cuerdas. Las 17 canciones de World On Fire son fiel
prueba de que la práctica hace al maestro. Riffs y solos memorables, más la
potente voz de Myles Kennedy –sin duda uno de los cantantes más destacados del
rock moderno- hacen de este disco una pieza imperdible. Canciones
como Beneath the Savage Sun y Battleground lo dejarán asombrado y rogando por
más.
AC/DC- ROCK OR BUST
Pocos grupos pueden sonar siempre igual y sacar prácticamente el mismo
disco una y otra vez sin ser aburridos o predecibles. AC/DC es uno de esos
grupos. Lanzado el 28 de noviembre, el álbum número 15 de la legendaria banda
australiana -sucesor de Black Ice (2008)- es una clara señal de
que Angus Young y los suyos no tienen intención alguna de parar, a pesar de los
problemas que han aquejado al grupo, los cuales han distanciado de este a dos
de sus integrantes por problemas legales y de salud. Con apenas 35 minutos de
duración, Rock or Bust está diseñado para patear traseros, todo gracias a 11
canciones infectadas de contagiosos riffs rocanroleros,
a la inconfudible e inagotable voz de Brian Johnson, y a la bien cimentada base
rítmica del quinteto.
JOHN FRUSCIANTE- ENCLOSURE
Interpretado en su totalidad por Frusciante, su doceavo álbum solista
aclara –una vez más- con grandilocuencia las razones por las cuales el
multiinstrumentista abandonó las filas de Red Hot Chili Peppers en 2009. En su
horizonte musical ya no se vislumbraban las tonadas funky características del grupo angelino, y sí aquellas de un
músico urgido de sumergirse en la densidad de la experimentación minimalista,
electrónica y progresiva, lo cual hace a plenitud a lo largo de las 9 canciones
de Enclosure. Tal vez el disco suene relativamente incoherente, sin un rumbo
claro. Tal vez en ello radica la belleza del mismo.
SIXX: A.M.- MODERN VINTAGE
El tercer disco del trío liderado por Nikki Sixx –mejor conocido por su
trabajo con Mötley Crüe- tal vez sea el mejor de su hasta ahora corta
trayectoria. Su esencia melódica pero pesada, nostálgica pero positiva, sucia
pero refinada, más la guitarra electrizante de DJ Ashba, quizás uno de los
mejores guitarristas del rock moderno, y la sofisticada y “glamera” voz de
James Michael –por no hablar de la precisión en el bajo de Sixx- hacen de este
un álbum plagado de éxitos pegajosos e instantáneos como Gotta Get It Right y
Stars. Por si esto fuera poco, el trío estadounidense la saca del estadio con
su versión elegante, romántica y bañada en tintes electrónicos del clásico de
The Cars, Drive.
MASTODON- ONCE MORE ´ROUND THE SUN
¿Se puede ser brutalmente pesado y melódico a la vez? Sí, se puede. El
cuarteto estadounidense lo hace con una maestría que –al menos yo- no escuchaba
desde tiempos de Pantera. Once More ´Round The Sun, sexto álbum del grupo,
continúa la senda de su predecesor (The Hunter). Sus 11 canciones están llenas
de riffs agresivos, letras oscuras y
alusivas a la muerte, y la clásica batería desenfrenada de Brann Dailor,
aspectos que giran en torno a una sensibilidad vocal rara en el mundo del metal
y, aquí es donde los puristas del metal pueden crucificarme, con unos ganchos
y coros muy pop. ¿No me cree? Oiga el coro de High Road, primer sencillo de la
producción. Lo dije hace 3 años, lo repito hoy: Mastodon es el presente y
futuro del metal.
Grabado en ocho ciudades diferentes de Estados Unidos, Sonic Highways –junto a la serie de HBO basada en este- es posiblemente el proyecto más ambicioso en el
que se han embarcado los Foo Fighters. Sí, en el catalogo de la banda norteamericana
ya hay discos dobles, acústicos y grabados en formato análogo. Sin embargo,
ninguno suena tan ambicioso como este. Producido por el legendario Butch Vig y
con la participación de un invitado especial en cada canción, el octavo disco
de los liderados por Dave Grohl es su momento más sublime. Tracks como Something from Nothing, Subterranean y I Am a River, son
claro testimonio de lo mucho que el grupo ha crecido musical y líricamente.
Cargado de momentos épicos, este álbum pone un paso más cerca de la gloria
eterna al quinteto de Seattle.
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