jueves, 25 de abril de 2013

Boston Rocks! 16 de las Mejores Bandas de la Ciudad


Cuando se piensa en rock, ciudades como Los Ángeles y Seattle son las primeras que vienen a la mente. No es para menos. Ambas fueron cuna de bandas y artistas como Jimi Hendrix, The Doors, Eagles, Guns N´ Roses, Jane´s Addiction, Nirvana, Alice In Chains, Mötley Crüe, Red Hot Chili Peppers, Van Halen, Soundgarden, entre otras. Sin embargo, hay una ciudad a la cual el género le debe mucho: Boston. 


A raíz de los atentados que sufrió la ciudad la semana pasada durante su tradicional maratón, tuve la idea de hacer un Top 16 de los mejores y más importantes grupos/músicos que han emergido de la capital histórica de Estados Unidos y sus alrededores, muchos de los cuales tuve la oportunidad de ver en vivo en los años que viví en Boston. Algunos legendarios y reconocidos a nivel mundial. Otros héroes locales. Algunos veteranos. Otros más recientes. Todos con un legado indeleble en la historia del rock.


*El orden de los grupos no necesariamente refleja su nivel de relevancia o mi gusto por ellos.


16. Passion Pit

Formado en 2007 en Cambridge-Massachusetts, zona en la que queda la prestigiosa Harvard University. Su mezcla de rock, electrónica, synthpop y new wave ha puesto a bailar a más de uno alrededor del mundo con canciones como The Reeling y Take a Walk.



15. The Cars

¿Cómo hablar de new wave y synthpop sin mencionar a The Cars? Tal vez su sonido pueda percibirse como anticuado en la actualidad, pero entre 1980 y 1985 estuvieron al frente del movimiento sonoro al cual representaban. Canciones como Drive y You Might Think le garantizaron un lugar al grupo de Rick Ocasek y Benjamin Orr en la banda Sonora official de los 80. 



14. Killswitch Engage

Si lo suyo es el metalcore, seguramente esta banda originaria de Westfield-Massachusetts está en su lista de favoritas. En sus 13 años de carrera, han logrado tocar en importantes festivales a nivel mundial como Reading, Leeds, Ozzfest y Rock Am Ring, además de ser nominados a un Grammy en 2005.




 13. Morphine


Una de esas bandas rechazadas por el mainstream pero adorada en los sectores underground como la radio universitaria y pública, además de ser ídolos de la comunidad indie. Entre 1989 y 1999, lanzaron 5 discos llenos de rock, blues y jazz, siendo Like Swimming el más aclamado. El grupo se disolvió en 1999 cuando su cantante y bajista, Mark Sandman, colapsara víctima de un infarto en un concierto en Italia. 


12. The Lemonheads

Otra de esos grupos amados en la escena indie estadounidense, con Evan Dando como uno de los máximos ídolos de la comunidad underground de Boston. Si bien su primer disco fue lanzado en 1987, su momento de gloria llegó en 1992 cuando editaron el album It´s a Shame About Ray, cuya reedición incluyó una version de Mrs. Robinson, originalmente interpretada por Simon & Garfunkel. Actualmente, el grupo continúa tocando en vivo con una alineación cuyo único integrante original es Dando. 


11. Dinosaur Jr

Siguiendo con héroes de la escena independiente, tenemos a Dinosaur Jr. Trío de Amherst-Massachusetts cuya importancia y aporte fue tal, que en 1991 se dieron el lujo de salir de gira con Nirvana como su banda telonera, además de hacer parte del lineup de Lollapalooza 1992. Entre 1985 y 1988 lanzaron 3 discos de forma independiente. En 1991 lanzaron Green Mind, el primero de cuatro álbumes con un sello discográfico importante. Después de supercar innumerables tensiones internas y cambios en su formación, los integrantes originales del grupo se reunieron en 2005 para grabar música nueva y salir de gira. 


10. Extreme

Entre 1985 y 1996, la mezcla explosiva de funk y metal de esta banda de Malden-Massachusetts los puso en el mapa musical a nivel mundial, específicamente con su Segundo disco: Extreme II: Pornograffitti. Si bien su sello característico musical se pasea por los sonidos del rock alternativo y el metal, su mayor éxito fue la balada acústica More Than Words, la cual los llevó a la cima de los listados en países como Estados Unidos, Canadá y Alemania. La banda se separó en 1996, pero se reunió en 2004 para volver a grabar y tocar en vivo. En medio de su separación, Gary Cherone tuvo un intento fallido como cantante de Van Halen. Por su parte, el guitarrista Nuno Bettencourt lanzó unos cuantos álbumes solistas y formó el grupo Mourning Widows. Hoy en día, además de estar con Extreme, es el guitarrista en vivo de Rihanna. 


9. The Mighty Mighty Bosstones

Formado en 1983, es tal vez uno de los grupos más emblemáticos del estado de Massachusetts. Para muchos, los Bosstones fueron los creadores del ska punk y el ska core. Su mayor éxito, The Impression That I Get, llegó hasta 1997 con el album Let´s Face It, el cual es –según la prensa especializada- uno de los mejores discos en la historia del ska punk


8. Powerman 5000

En 1991, Michael David Cummings, mejor conocido como Spider One –cantante de la banda- decidió abandonar la universidad para armar su propio estudio musical en el lugar donde vivía. Comenzó a grabar y a tocar en vivo en cuanto lugar de Boston pudiera. De esta forma, su éxito local comenzó a crecer. En 1996, ya con dos discos lanzados, el grupo hizo su debut en el popular festival Ozzfest, en el cual volverían a participar en 1997. Su salto a la fama llegó en 1999, cuando sale al mercado el disco Tonight the Stars Revolt!, el cual llegó al puesto 29 del Billboard 200. Actualmente, el grupo se encuentra preparando el que será su décimo disco. Spider One es el hermano menor de Rob Zombie. 


7. Rob Zombie

Continuando con la familia Cummings, es hora de hablar de Robert, mejor conocido como Rob Zombie, quien saltó a la fama a mediados de los 80 como cantante y líder de la banda de metal White Zombie, con la cual lanzó 4 discos, siendo Astro-Creep: 2000 – Songs of Love, Destruction and Other Synthetic Delusions of the Electric Head el más exitoso. Desde 1998, cuando White Zombie anunció su separación, Rob ha lanzado varios discos como solista y ha incursionado en el mundo del cine, dirigiendo varias películas de terror.



6. Staind

En sus 17 años de carrera, esta banda de Springfield-Massachusetts ha lanzado 7 discos, con los cuales ha logrado la no despreciable suma de 15 millones de copias vendidas a nivel mundial. Su ascenso a la fama fue relativamente rápido. Tras apenas 4 años de haberse formado y con apenas un disco, Staind lanzó en 1999 su primer trabajo con un gran sello discográfico, además de ser telonero de Limp Bizkit y KoRn, con quienes lideraron el movimiento del nü metal a finales de los 90. A lo largo de los años, el grupo ha sido comparado con artistas del calibre de Tool y KoRn, y Aaron Lewis –cantante-ha sido ubicado al nivel de Eddie Vedder (Pearl Jam).


5. Godsmack

Liderados por el cantante Sully Erna y con una clara influencia de bandas como Alice In Chains, Black Sabbath y Metallica, este grupo ha estado pisando fuerte en la escena del rock estadounidense desde el lanzamiento de su exitoso autotitulado álbum debut. Entre sus grandes logros se encuentran haber tocado en Ozzfest en más de una ocasión, ser teloneros de Metallica, tocar en Woodstock 99, y poner 3 de sus discos en el puesto número 1 de Billboard. En este momento, Godsmack se encuentra tomándose un descanso, pero –según su cantante- es posible que a finales de 2013 comience el trabajo para su nuevo álbum.


4. Dropkick Murphys

Dificilmente exista algún grupo que le haya cantado más a Boston y al estado de Massachusetts. Con canciones como I´m Shipping Up to Boston, The State of Massachusetts y For Boston, el grupo de Quincy-Massachusetts ha hecho claro su amor por la ciudad. Por si esto fuera poco, han participado en varios eventos deportivos organizados por o para los equipos deportivos de Boston, incluyendo los Red Sox y los Celtics. Asimismo, varias de sus canciones han sido usadas en los diferentes escenarios deportivos de la ciudad como canción de calentamiento por los integrantes de dichos equipos. A raíz del atentado en la maratón de Boston, el grupo puso a la venta una camiseta con el fin de recaudar dinero para las víctimas del trágico evento. Hasta el momento, han conseguido cerca de 100 mil dólares.


3. The Pixies

Este grupo de Boston fue uno de los principales responsables del sonido grunge que se popularizó a comienzos de los 90. Su influencia es tal, que Kurt Cobain admitió haber escrito Smells Like Teen Spirit tratando de "copiar a los Pixies". Otros artistas como David Bowie, Thom Yorke (Radiohead) y Bono (U2), quien dijo que el grupo es "uno de los mejores de la historia de Estados Unidos", han profesado abiertamente su gusto y respeto por el grupo. 




2. Boston


Era 1969. Tres de los integrantes del grupo se conocieron mientras asistían a MIT, Universidad que –para hacer la historia corta- es el lugar al que, junto con Harvard, asisten las personas más inteligentes con las que uno pueda cruzarse. Para que se dé una idea, personas del calibre de Kofi Anan, antiguo secretario general de Naciones Unidas, han pasado por sus aulas. Fue en MIT donde se fundó el grupo. Allí nacieron varias de sus primeras composiciones. Con canciones como Foreplay/Long Time, Amanda, y More Than a Feeling, entre muchas otras, Boston se convirtió en una de las bandas esenciales de la historia del hard rock. Infortunadamente, Brad Delp –cantante- se quitó la vida en 2007. Sin embargo, el grupo ha seguido tocando en vivo con cantantes invitados.







1. Aerosmith

Con 150 millones de discos vendidos a nivel mundial, Aerosmith es la banda más exitosa en la historia del rock estadounidense. ¿Alguna duda de que “Los Chicos Malos de Boston”, como se les conoce, son el principal producto de exportación de la ciudad? Caminar por Commonwealth es caminar por un sitio histórico para el rock, ya que allí nació el grupo. La ciudad, así como sus bares y discotiendas, está llena de recuerdos de Aerosmith. Si algún día va a Boston, no deje de pasar por la siguiente dirección: 1325 Commonwealth, allí queda el apartamento donde el grupo dio sus primeros pasos y compuso sus primeras canciones. Tampoco deje de ir a la tienda de discos Newbury Comics, tal vez se encuentre con alguno de integrantes de Aerosmith, como me sucedió a mí en aquella tarde de 2003 cuando me crucé con Joe Perry. 



PS: a countdown put together for Boston, my second home, and for the memory of those who lost their lives or got injured during the Boston Marathon bombings.