miércoles, 8 de febrero de 2023

Severe Tire Damage: La Primera Banda que Tocó por Internet

 


Hoy en día que una banda transmita sus presentaciones por Internet es todo menos novedoso. Tal vez hasta antes de la pandemia del COVID-19 lo era, pero debido a las cuarentenas impuestas alrededor del mundo, se convirtió en algo absolutamente normal y habitual. Muchos artistas, al no poder hacer conciertos, decidieron tocar desde sus casas. Pero ¿se imaginan usar la Internet para llevar al mundo un concierto en 1993? La banda estadounidense Severe Tire Damage lo hizo. 

El 24 de junio de 1993, la banda estaba tocando en Xerox PARC, una compañía de desarrollo e investigación tecnológica. Científicos de dicha empresa estaban ingeniando la manera de transmitir al mundo a través de la red, lo que hoy se conoce como streaming. Una vez lograron encontrar la manera, transmitieron los ensayos y presentaciones de Severe Tire Damage, cuyos integrantes también eran tecnólogos informáticos. Lastimosamente, semejante logro tecnológico no fue visto por muchos, ya que sus transmisiones en vivo llegaron prácticamente solo hasta Australia...hasta que los Rolling Stones entraron a escena. 

A finales de 1994, los Stones decidieron transmitir por Internet uno de sus conciertos, y los liderados por Mick Jagger tuvieron la idea de que Severe Tire Damage fuera su banda telonera, lo cual puso a esta humilde banda en los ojos y oídos de millones de fanáticos en todo el mundo, pasando de ser un grupo de geeks a estrellas de rock, así fuera tan solo por un instante. 

Si bien la banda ha sido olvidada (injustamente) por el tiempo, en su carrera han lanzado un álbum, Who Cares, y un EP, Trial Starter Kit, los cuales son un curioso paseo por sonidos rock y punk. Su página de Internet es un hermoso homenaje a cómo lucían las páginas web en los 90, además de tener toda la información actualizada sobre su historia y una muy nostálgica sección de merchandising, la cual -muy a lo Kiss- estaba engalanada por curiosos productos como fósforos y condones. Su música, para los curiosos, se puede encontrar en Spotify. 

Cada día en cada rincón del mundo algún artista aparece en vivo por Internet, cuando vean una transmisión de estas, recuerden siempre que lo que es hoy mundano, en 1993 fue sabiduría tecnológica del más alto nivel. Cortesía de Severe Tire Damage. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!