Sin duda uno puede armar una larga lista de canciones románticas para celebrar San Valentín, pero Careless Whisper es la canción más romántica de la historia de las canciones románticas. No tengo cómo probarlo, pero quienes han escuchado su seductor saxofón, la sentida letra, y la intensa interpretación de George Michael saben que tengo razón. Esta es la historia de este himno inigualable del amor.
Si bien la canción se le acredita exclusivamente a George Michael y fue lanzada como su sencillo, lo cierto es que Careless Whisper fue un esfuerzo en conjunto al lado de Andrew Ridgeley, su compañero en Wham, cuando ambos eran dos adolescentes en busca de un sueño. No sabían realmente qué era el amor, pero supieron canalizar dicho sentimiento de una forma tan real que la canción, a casi 4 décadas de su lanzamiento, sigue sonando por doquier y logra lo que muchas canciones ochenteras no: haber sobrevivido a la década y no quedar encapsulada. Tomemos el caso de Material Girl, de Madonna, pieza que no sobrevivió al final de los ochenta.
Lo que muchos no saben es que Careless Whisper no siempre sonó tal como la conocemos hoy. Su versión original, producida por Jerry Wexler carecía de la emoción arrolladora plasmada en el resultado final. (continúa después del video)
Según Wexler, la canción estaba terminada, pero George Michael siendo el genio que era dijo que aún se podía trabajar en ella. En una jugada arriesgada, pues no tenía ningún tipo de experiencia en la producción y era básicamente un novato en el mundo de la música, decidió correrle el butaco a Wexler y producirla él mismo.
En 1981, cuando Michael trabajaba como DJ en un restaurante, puso la canción por los parlantes del lugar. Para su sorpresa, la gente empezó a bailar románticamente una versión muy preliminar de Careless Whisper. Las señales eran buenas. A la gente parecía gustarle la canción. El éxito de la misma se veía como algo muy real. Pero, ¿qué inspiró la composición de este clásico? Cuando George Michael iba camino a su trabajo como DJ, parte importante de la canción vino a su mente. Según el mismo escribió en su autobiografía Bare "recuerdo exactamente cuando Careless Whisper vino a mí. Recuerdo que le está dando el dinero al tipo del bus y se me ocurrió la linea de saxo. La compuse toda en mi cabeza. Trabajé en ella por alrededor de tres meses en mi cabeza".
¿Y qué hay detrás de la letra? Su hermana tenía una amiga de la cual George Michael gustaba enormemente, pero había un problema: era dos años mayor y no le daba la hora del día al entonces adolescente. Para completar, según contaba el mismo Michael, tenía gafas, un pésimo peinado, y estaba algo pasado de peso. Un buen día decidió quitarse las gafas y notó que las mujeres comenzaban a notarlo más. Tanto así que consiguió una novia más acorde a su edad y estilo. Alguien que sí le prestó atención. Estando con su novia, la amiga de su hermana comenzó a prestarle atención, y George Michael cayó ante la tentación, siéndole infiel a la persona que sí sea había fijado en él incluso cuando no era muy atractivo.
Careless Whisper es el himno absoluto del romance, del amor, del enamoramiento, y estoy seguro de que hoy 14 de febrero, Día de San Valentín, y en todos los 14 de febrero que vengan, esta canción será la banda sonora del romance para miles de personas alrededor del mundo. Cortesía de un genio llamado George Michael.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!