Hace algo más de una década, Chris Martin -vocalista de Coldplay- declaró que retirarse en sus 30 de los escenarios era algo que tenía en mente. A sus 45 años, afortunadamente, dicha idea nunca la materializó. No es la primera vez que un artista amenaza con retirarse, pero nunca lo hacen. Basta con mirar la interminable gira de despedida de Kiss. Colgar la toalla o, en este caso, los instrumentos, no ha de ser cosa fácil. Ya sea por los seguidores, el dinero, o por la adrenalina adictiva que debe dar escuchar los gritos de la gente noche tras noche. Paul McCartney, según dicen los rumores, estaría ad portas de anunciar su gira final, siguiendo los pasos de lo que está haciendo su colega Elton John. Ambos, ya de más de 75 años, han de estar sintiendo los rigores de andar de escenario en escenario y de país en país.
A comienzos de los 90, más exactamente en 1992, Ozzy Osbourne comenzó su gira No More Tours, en la cual se embarcó para poder pasar más tiempo con su familia, y porque fue incorrectamente diagnosticado con esclerosis múltiple. Una vez finalizada la gira, el Príncipe de las Tinieblas cambió de parecer y siguió presentándose en vivo. Días atrás, Ozzy anunció su retiro de las giras, cancelando la gira que tenía programada con Judas Priest. Debido a diversos problemas de salud de los cuales ha sufrido en los últimos años, decidió alejarse de los escenarios, señalando que "no estoy apto físicamente para hacer mi próxima gira por Europa y Reino Unido. pues sé que no voy a poder lidiar con los viajes requeridos", añadiendo que se siente "débil". Sin embargo, no todo son malas noticias, dado que también anunció que su equipo está tratando de ingeniar una manera de poder presentarse sin tener que viajar.
Teniendo en cuenta que hace casi 30 años Ozzy anunció su retiro de las giras para luego arrepentirse, ¿será que le creemos esta vez? Lastimosamente, creo que en esta ocasión sí está hablando en serio. Cuando se quizo retirar la primera vez, tenía 43 años y estaba muy vital aún. Hoy, a sus 74 años y tras diversos problemas de salud como su reciente diagnóstico con la enfermedad de Parkinson y una cirugía de columna que parece seguirle causando problemas de movilidad, el panorama no parece ser tan esperanzador, pues su condición tal vez sea permanente y es absolutamente incompatible con los rigores de las giras. Lo que sí creo es que en algún momento podrá tener la energía y vitalidad suficientes para hacer una presentación ocasional, ya sea en solitario o con Black Sabbath, pero las giras largas y a gran escala no serán más. Como dice su canción Time, incluida en el álbum Scream, "el tiempo no espera a nadie", y es un ladrón que nos va, de a pocos, robando la vitalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!