miércoles, 18 de enero de 2023

La Legendaria y Rebelde Presentación de The Doors en el Ed Sullivan Show


Cuando los Doors fueron invitados al aclamado Ed Sullivan Show, el productor del programa le pidió a Jim Morrison que cambiara la letra de Light My Fire, a lo cual el cantante hizo caso omiso, resultando en que la banda californiana fuera vetada eternamente del célebre programa. 

los 60 eran una década de grandes cambios sociales y culturales, y había una constante y declarada batalla entre lo establecido y aquellos quienes querían tirar abajo las reglas y reemplazarlas por unas nuevas. The Doors era uno de los artistas que ondeaba con más vehemencia la bandera de la contracultura, y a la juventud de la época le encantaba. motivo por el cual, el cuarteto fue invitado a presentarse en el Ed Sullivan Show, una oportunidad que no podían desperdiciar dada la enorme popularidad del espacio televisivo. Basta recordar que fue en dicho programa que los Beatles recibieron lo que es considerado como el comienzo de su éxito arrollador en los Estados Unidos. Pero las cosas no pintaban muy bien, incluso desde antes que de que el grupo llegara a los estudios de la CBS. 

En enero de 1967, fue lanzado al mercado el álbum debut de The Doors, el cual estaba gozando de gran éxito en ventas, impulsadas por el sencillo Light my Fire, el cual alcanzó el lugar número 1 en Billboard. Con el objetivo de seguir catapultando al grupo, su manager, Bill Siddons, consiguió que tocaran en el show de Ed Sullivan, pero, por alguna razón, olvidó mencionarlo a sus integrantes. 

Según cuenta Ray Manzarek, tecladista, se enteró de la participación de The Doors en el programa mientras veía una de sus emisiones. "mi esposa y yo estábamos viendo el programa en casa, al final Ed dice 'la siguiente semana vamos a tener a un grupo de rock de California. The Doors tocando su éxito número 1 Light my Fire´. Mi esposa y yo nos miramos y dijimos 'supongo que estaremos en el Ed Sullivan Show la siguiente semana'". 

La tarde del 17 de septiembre de 1967, la banda pasó la tarde ensayando y afinando detalles de su presentación en los estudios de la CBS. Un rato después del ensayo y 15 minutos antes de que el grupo saltará al escenario, el mismo Ed Sullivan fue al camerino a hablar con los miembros del grupo. "se ven bien, pero deberían sonreír más", dijo el icónico presentador. Una vez Sullivan dejó la habitación, uno de los productores del programa entró a decirles que tenían que cambiar la palabra "higher" en la frase "girl, we couldn't get much higher", debido a que esta era una clara alusión al consumo de drogas ilícitas, y el programa era emitido en horario familiar. Los Doors le aseguraron al productor que cambiarían la palabra, pero en cuanto este se fue, Jim Morrison señaló que "no vamos a cambiar una palabra".

Después de la presentación del comediante Rodney Dangerfield, Ed Sullivan introdujo la banda a la audiencia. The Doors comenzó su presentación con "People are Strange", las sonrisas que les pidió Sullivan brillaban por su ausencia. Una vez terminada la canción en cuestión, el grupo comenzó a interpretar Light my Fire, y Morrison siendo Morrison cumplió su palabra de no cambiar la letra. Una vez el Rey Lagarto terminó de cantar la controversial frase, la cámara enfoca al guitarrista Robby Krieger, quien dibuja en su rostro una leve pero traviesa sonrisa. 

Una vez concluida la presentación, el productor del programa enfrentó a la banda en el camerino diciéndoles que Sullivan los quería para seis programas más, pero que "Jamás volverán a trabajar en el Ed Sullivan Show", a lo que Morrison contestó con su típica rebeldía e ironía "¡Acabamos de presentarnos en el Ed Sullivan Show!". 

Si bien esta fue, efectivamente, la última presentación de The Doors en el programa, esta capturó en video la energía de la banda en quizás su mejor momento y, por si fuera poco, cambió el estilo de grupos que tocaban en el show, pues después del enorme interés y audiencia que generaron los liderados por Jim Morrison, los productores decidieron llevar a varios artistas rock.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!