lunes, 16 de enero de 2023

La Historia de Blue Monday, el clásico de New Order

 


Según el mito, el tercer lunes de enero es el día más triste del año, pues es cuando pega la realidad de que las festividades de fin de año ya terminaron y es hora de volver a la normalidad. Pero, ¿fue el clásico de New Order inspirado en esto? Veamos. 

Lanzada originalmente en 1983 como parte del álbum Power, Corruption & Lies, el segundo de la banda que surgió de las cenizas de Joy Division, Blue Monday ha tenido más versiones, siendo tal vez la más popular la lanzada en 1988. La inspiración para el nombre de la canción viene del libro de Breakfast of Champions or Goodbye Blue Monday, del autor Kurt Vonnegut, el cual estaba leyendo por aquel entonces el baterista Stephen Morris. El título del tema se ha interpretado de una y mil maneras, pero nadie parece haber llegado a la verdad, y -probablemente- no exista una explicación definitiva del significado de su letra.

Cuenta Peter Hook, bajista de la agrupación, que quizás no haya mucho detrás de las letras, añadiendo que "fue simplemente una de esas cosas que Barney (Bernard Sumner, guitarrista y cantante) comenzó a escribir, y el resto es historia". Con respecto al asunto, Gillian Gilbert (sintetizadores), Blue Monday es "una referencia a la invención de la lavadora, al cual mejoró la vida de las amas de casa". ¿Qué tanto sentido tiene esta explicación? ¿Será posible que letras como "How does it feel to treat me like you do?" podrá tener alguna relación con el útil electrodoméstico? 

Al parecer, dicha frase viene del total fastidio que sentía Sumner por esos días de que los periodistas le preguntaran cómo se sentía. En cuanto a las diferentes referencias náuticas como "I see a ship in the harbor (veo un barco en el puerto)" y la mención de la playa, estas provenían del gusto que el cantante y guitarrista tenía por navegar. Lo más probable es que la temática de la canción gire en torno a una relación que no iba muy bien, sobre todo si analizamos fragmentos de su letra como "Dime, ¿cómo se siente cuando tu corazón de enfría?" o "Y pensé que estaba equivocado, pensé que te oí hablar...dime, ¿cómo debo sentirme? 

Si bien Blue Monday está abierta a la interpretación, dos cosas resultan muy claras: no se trata de la depresión ni de sentirse triste por el fin de las fiestas de fin de año, y es una de las mejores canciones de los años 80. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!