miércoles, 26 de abril de 2023

¿Estamos ante un renacer del nü metal?


Hace un par décadas, el nü metal era lo que dominaba la escena, al menos del rock. Aquel subgénero del metal (o el rock) con sonidos estridentes y beats de rap y hip hop acompañados de, en muchas ocasiones, un rapero. Los puristas del metal lo detestaron, tachándolo de basura y acusándolo de no ser metal verdadero. Si tenían razón o no, tal vez nunca lo sepamos. Lo que sí es seguro es que artistas como Korn, Limp Bizkit, Rage Against the Machine, Kid Rock, Linkin Park, Deftones, entre otros, lideraban esta escena, la cual comenzó a perder fuerza después de la segunda mitad de la primera década de los 2000. Sin embargo, 20 años después de su apogeo, el nü metal, para bien o para mal, podría estar de regreso.

A comienzos de los 2000, era casi una obligación ver a Fred Durst con su cachucha roja volteada y sus pantalones y camisetas dos tallas más grandes. El tipo se convirtió en el abanderado del nü metal y en uno de los favoritos de MTV. Una generación de adolescentes rebeldes e inconformes encontraron en él y el subgénero una voz para ventilar sus frustraciones y ,como dice una de las canciones de Limp Bizkit, romper todo, casi que literalmente. Incluso grupos de otras generaciones se contagiaron del movimiento. Metallica, por ejemplo, salió de gira con Linkin Park, Deftones, Korn, Kid Rock, y Limp Bizkit, además de lanzar un disco, St. Anger, que tenía momentos que sonaban sospechosamente a lo nü metal. Pero un buen día el fuego de esta tendencia musical se comenzó a apagar, dando paso a muchas otras cosas como el garage rock revival y el indie rock

A pesar de que los 15 minutos de fama del nü metal pasaron hace décadas, muchos de sus representantes siguen activos, lanzando música nueva y girando por el mundo. Tal vez eso esté generando un renovado interés en el sonido, pues una estadística reciente de búsquedas de Google así lo demuestra. (continúa después de la  gráfica)


Si analizamos la gráfica, veremos cómo al comienzo de la misma (hacia le año 2004, cuando Google comenzó a analizar estadísticas de búsquedas) el interés por el nü metal estaba en su máximo pico, para posteriormente empezar su declive, apenas con algunos muy leves intentos de recuperación. Al final de la gráfica (año 2023) la curva ha ascendido e incluso superado el tope máximo inicial. Traducción: el nü metal está generando de nuevo gran interés en las personas, las cuales se están acercando al motor de búsqueda para indagar con respecto al subgénero. ¿Por qué? esa es la pregunta del millón. Puede ser por que los representantes del nü metal han estado activos recientemente, o quizás su música hizo parte de alguna banda sonora o sonó en algún programa de televisión, o las generaciones actuales se cansaron de la música plástica de hoy y andan en busca de algo que los satisfaga, o están siguiendo sus impulsos de rabia y rebeldía juvenil, encontrando refugio en esta tendencia sonora. 

Cualquiera que sea la razón, me alegra que el nü metal tenga un renacer, pues siempre he apreciado su energía y cojones. Y sí, no es metal en su estado más puro. No es Judas Priest, ni Black Sabbath, ni Iron Maiden, ni nunca lo será, pero seguro es mejor que la música desechable y ultraprocesada que llaman reggaeton. 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!